Hasta ahora en España habíamos podido leer los dos primeros arcos argumentales del dúo más desastroso de la historia del cómic: Quantum & Woody.... Quantum & Woody!, Edición De Lujo 1

Hasta ahora en España habíamos podido leer los dos primeros arcos argumentales del dúo más desastroso de la historia del cómic: Quantum & Woody. Aleta Ediciones había publicado dos tomos en tapa blanda, dejando el último arco argumental inédito hasta este momento. Ahora Medusa publica el tomo recopilatorio con los doce números de este Reb… Perdón, Quantum dice que Valiant no nos permite pronunciar la palabra Reboot (¡Ouch!). Además, se incluye el especial dedicado a “La Cabra”, que también se encontraba en la anterior edición. Una serie desternillante con, posiblemente, los mejores diálogos cómicos que hayamos podido leer en mucho tiempo y con la que pasar un gran rato de lectura.

El tomo contiene, pues, tres historias o arcos argumentales. En El primer Supergrupo del mundo (números 1-4) se nos cuenta el origen de los hermanastros Eric y Woody Henderson y cómo accidentalmente recibirán unas bandas metálicas que quedarán ligadas a sus muñecas y les dotan de poderes a ambos: A Eric le permite crear una serie de escudos protectores, mientras que a Woody le permite disparar rayos por sus manos. La única pega es que dichos brazaletes deben cargarse contactando entre sí al menos una vez cada 24 h, para evitar que la energía que irradian descomponga su cuerpo. Nuestros héroes tendrán que enfrentarse en esta ocasión a los miembros de la organización P.I.E. (Patentes Innovadoras Edison) que andan tras las investigaciones del padre de Quantum & Woody. En esta trepidante historia, conoceremos también a un sinfín de personajes secundarios como Vincent Van Cabra (juego de palabras en el original, Vincent Van Goat), la detective Cejudo que no se fía nada de este desastroso par de superhéroes, los temibles hermanos Johnny 1 y Johnny 2, o la adorable clon filipina que enamorará a Woody para el resto de la serie, y cuyo número, casualmente, es el 69…

Este primer arco está dibujado por Tom Fowler (Green Arrow, Imbatible Chica Ardilla), con un dibujo que encaja a la perfección con el tono cómico y que ilustra las alocadas visiones que tiene Asmus para esa temible organización de inventores locos. Un dibujo muy dinámico, con esos continuos saltos adelante y atrás en el tiempo, genialmente coloreados por Jordie Bellaire. El trabajo de la colorista en todo el tomo explica por qué es una de los referentes mundiales actuales en el coloreado de cómics.

Quantum & Woody 1

La segunda historia, Servicios de Seguridad (números 5-8), cuenta cómo Eric es contratado por la empresa de seguridad Magnum como superhéroe mercenario para acabar con una milicia antigubernamental que se está haciendo cada vez más fuerte. En esta ocasión los flashbacks, ya marca de la casa, se centran en el pasado militar de Eric y sus problemas con algunos compañeros que le hacían la vida imposible. Algo que tendrá mucha relación con lo que sucederá a continuación en la historia.

Este arco está dibujado por Ming Doyle (Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos, Constantine: Hellblazer, Mara). Sinceramente, es lo único negativo que le puedo sacar a este tomo. El dibujo de la asiático-americana me parece especialmente espantoso, sobre todo comparado con el resto de dibujantes de la serie. Un dibujo que tal vez para otro tipo de historia no desentona, pero que aquí me sacaba por completo en algunas páginas con esa visión tan particular sobre la anatomía humana. Solo había leído antes su Mara, donde no me resultó tan llamativo.

Se incluye en esta segunda parte de la historia el especial dedicado a esa cabra con superpoderes, en el que se contará el origen de uno de los personajes más divertidos de la serie. Además, de ese sí se hace cargo Fowler, que mantiene su nivel en todo momento.

Quantum & Woody 1

La última historia es la única que se encontraba inédita hasta el momento, Un pasado muy chungo, un presente aún peor (números 9-12). En ella vemos cómo Woody se reencontrará con Jacklean, una chica a la que conocía desde la infancia y con la que cometió sus primeros robos. Esta le propondrá un robo por todo lo grande al Museo Smythsonian… precisamente cuando Eric encuentra trabajo allí de vigilante.

Esta historia está dibujada por varios dibujantes: Los primeros dos números corren a cargo de Kano (Book of Death, Gotham Central) mientras que los otros dos son obra de Wilfredo Torres con (menuda casualidad) Erica Henderson (¿la prima de Quantum?) y rellenos de Joseph Cooper. Impagable el chiste de Asmus poniendo en boca de Eric la frase “La verdad es que los cómics molaban más cuando los dibujaba una sola persona“. Las carcajadas que solté al leerlo… De Kano ya hablé maravillas en la reseña de Book of Death, así que no voy a repetirme aquí. Simplemente comentar que me parece que usa unos planteamientos de página muy originales y que siempre sorprenden. Torres/Henderson cumplen con bastante solvencia el cierre de la serie.

Quantum & Woody 1

Todos los números están escritos por James Asmus, que juega con el metalenguaje, con referencias continuas al cómic o a los personajes de cómic y fantasea y se deja querer por Hollywood con continuas referencias a “la posible adaptación cinematográfica de Las aventuras de Quantum & Woody!“. Asmus (Ladrón de Ladrones, Runaways) hace un guión divertidisimo, con muchísimo contenido, introduce muchos personajes, juega muy bien con esa fórmula pasado-presente, y tiene chistes que son muy muy ácidos tanto meta-referenciales como de los generados por el contraste entre ambos hermanastros. Y es que si algo funciona de esta serie es la formidable química entre los dos protagonistas: el tipo serio y responsable con formación militar frente al desordenado, irritante y caótico tipo que solo encontró una salida dedicando su ingenio al robo.

El tomo incluye jugosos extras, desde los webcómics semanales con los que se promocionó la serie antes de su publicación a portadas alternativas, bocetos, pasos de guión a resultado final… Muy completos.

En definitiva, Quantum & Woody, Edición de Lujo 1.

Presumiblemente, el segundo tomo de la Edición de Lujo (puesto que se ha numerado este tomo) incluiría los 5 números de la miniserie Q2: El retorno de Q&W, el especial Valiant-Sized y la miniserie Quantum & Woody must die de cuatro números. El pasado diciembre comenzó en EE.UU. el tercer volumen de la serie, que tal vez se comience a publicar en breve (¿grapa? ¿tomos recopilatorios?). Hasta que lleguen, nos queda disfrutar con esta edición de una serie endiabladamente divertida, unos personajes delirantes, unos guiones divertidos de los de sacar la carcajada con facilidad, y un fabuloso plantel de dibujantes… y Ming Doyle. La edición de Medusa merece mucho la pena porque contiene todo el volumen 2 con el especial, junto con extras, en una edición muy cuidada y a un precio bastante ajustado (13 números más extras en tapa dura con sobrecubierta por solo 29.95€).

Lo mejor: Los chistes. El sentido del humor de Asmus. Kano y Jordie Bellaire. El precio.

Lo peor: Ming Doyle.

Para fans de series cómicas. Para seguidores de la dupla. Para los que quieran leer una buddy-story con una parodia de organizaciones científicas con matones imposibles.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Quantum & Woody! Edición de lujo 1
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com