Si aún te ves con opciones, te recomiendo que escojas. Mi moneda rara vez cae de canto. Es difícil hacerse notar dentro del «bestiario»... Pura maldad: Dos Caras

Si aún te ves con opciones, te recomiendo que escojas. Mi moneda rara vez cae de canto.

Es difícil hacerse notar dentro del «bestiario» de la ciudad de Gotham. Posiblemente la competencia más cruda dentro del género superheroico. Tener un aspecto diferenciador y una buena historia detrás no sirven de nada si no estás como una auténtica cabra; por suerte para  Harvey Dent, no solo cumple con creces los dos primeros requisitos, sino que además es uno de los personajes más caóticos y agresivos de los bajos fondos gothamitas.

Un tipo confuso no simplemente por el hecho de que emplee una moneda a la hora de tomar decisiones… vitales… para otros; no, me refiero a que su génesis como Dos Caras ha ido acumulando matices con sus apariciones. Ni los orígenes de la villanía han estado siempre ligados al ácido, ni los desdoblamientos de personalidad parecen ser trascendentales muchas veces cara a explicar sus decisiones. Lo que empezó siendo un trasunto de Dr. Jekyll y Mr. Hyde —o un Sméagol más aficionado por la numismática que por la orfebrería—, por momentos se ha terminado asemejando más a una especie de John Dillinger. A gusto del autor…

… porque si la moneda no cae de nuestro lado, siempre podemos volver a lanzarla.

Pura maldad: Dos Caras Home

A finales de octubre ECC Ediciones publicaba la sexta entrega de su «maligna colección». Pura maldad: Dos Caras, hace un repaso por la trayectoria de un personaje realmente icónico tanto en tebeos como en películas del Universo DC. Un villano, que si bien no tiene una extensa colección de one-shots memorables, sí que ha participado activamente y con gran peso en numerosas ocasiones dentro de relatos que están en lo más alto en cuanto a calidad y reconocimiento se refiere, como por ejemplo Long Halloween, su continuación Dark Victory o Arkham Asylum. No obstante, sí que tiene un puñado de números dentro de diferentes colecciones que merecen mucho la pena, y varios de ellos están incluidos en este tomo recopilatorio.

Pura maldad Dos Caras debut

¡Cáspitas Batman! La próxima vez lo pones tú en hora

Como viene siendo habitual en la colección, Pura maldad: Dos Caras también comienza con la primera aparición del personaje. En el Detective Comic núm. 66 de 1942, Bill Finger y Bob Kane hacían un primer texto introductorio donde ya empezaban a hablar de monedas y azar para referirse a un malvado al que bautizaron como el «Jekyll y Hyde del siglo XX». Un número introductorio en el que el fiscal del distrito de Gotham por aquel entonces, aún no se apellidaba Dent sino Kent —el alter ego de Superman pesaba y pesa mucho, y hubo que modificarlo para evitar confusiones—, y en el que vemos por primera vez cómo el hombre recto al que la prensa de Gotham había bautizado como «Apolo», deja que una moneda decida por él su incorporación a las hordas del mal de la ciudad, después de que el mafioso Maroni le arrojase ácido a la cara durante un juicio. Siempre nos quedará la duda de si habría vuelto a lanzar la moneda en caso de haber salido cara.

Como ocurre siempre con los números añejos de la colección, la presentación de Dos Caras nos deja unas buenas dosis de «naif attack». Ojo, porque el cirujano plástico al que acuden está en un campo de concentración nazi y en vez de buscar otra solución… o cirujano, se puede decir que se rinden y nace Dos Caras. ¿Y qué me decís de esta viñeta?

Pura maldad: Dos Caras Pum

Después del aperitivo inicial, y siguiendo con este tratamiento por épocas del personaje, Pura maldad: Dos Caras sigue con dos autores que representan esa etapa transitoria de comienzos de los 80 que aún contaban con algún elemento más «inocentón» y cómico del pasado —como por ejemplo a Dos Caras hipnotizando policías lanzando su inseparable moneda al aire—, junto con ese lado más dramático e intimista de las etapas que vendrían a posteriori a raíz del trabajo de autores como Frank Miller.

Y en ese interludio el tomo incluye dos relatos con guiones de Gerry Conway y Max Allan Collins respectivamente, ambos divididos en dos partes, como no podía ser de otra manera tratándose de Dent. El primero, titulado Medio héroe…, de Abril de 1982 y firmado por Conway, juega con el hándicap de pertenecer a dos series diferentes: Batman núm.346 y Detective Comics núm.513; y contiene alguna viñeta con tramas paralelas que quedan en el aire para el lector de Pura maldad, aunque tiene un final estupendo en el que la locura del villano termina arruinando sus planes —algo más que habitual en Dos Caras. Por otro lado, Max Allan Collins firma Tal para cual y Una segunda oportunidad, ambos de 1987 (mismo año de Año Uno), que cuentan con Dos Caras, aunque como instrumento para profundizar en el pasado y motivaciones de Jason Todd, el segundo Robin y posterior… cof cof.

Pura maldad: Dos Caras ojo observador

Nineties…

El ojo observador (Batman Annual núm.14, 1990), firmado por el guionista Andrew Helfer y el dibujante Chris Sprouse, es probablemente lo mejor del tomo, e inicia un tercer grupo de historias, las publicadas a partir de los años 90.  El ojo observador es especialmente interesante porque ofrece una versión de Dos Caras bastante diferente a lo que teníamos hasta ese momento. Aquí, se insinúa que el villano se forjó desde la tierna infancia de Harvey con los abusos de su padre, siendo el ácido un desencadenante que tarde o temprano habría llegado. Un potente relato que también muestra la terna formada por Batman, Dent y Gordon, de una manera muy similar a la que veríamos en El Caballero Oscuro de Nolan, donde el personaje fue interpretado por Aaron Eckhart.

Pura maldad: Dos Caras Tommy Lee

Sí, tú también Tommy Lee

De lo que resta, destacar el ¡Dos caras por dos! (Joker’s Asylum: Two-Face) de David Hine y Andy Clarke, al que recomiendo echar un ojo. Es el único número incluido de este siglo, resume bastante bien al personaje, y cuenta con un final magnífico. Además, se nos muestra la causa de la desfiguración del rostro de Harvey que empleó Nolan en su trilogía, aunque aplicada a otro personaje. Me convencen menos Doble enjuiciamiento de Sholly Fisch y Douglas Wheatley, y Una segunda oportunidad de DeMatteis, que me huele demasiado a copia de ese estilo dramático sin pausa del «milleranismo» «¡El milleranismo va a llegar!»

Espero que Tom King en algún momento coja a este personaje en la serie regular para darle protagonismo y sacar una historia que en un futuro sea imprescindible en una colección como esta.

Y bien… ¿cara o cruz?

«Mira al hombre al que una vez apodaron Apolo por su belleza… ¡Mírame!».

Pura maldad: Dos Caras Final

¿«Ácido» tú? ¿O tú?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: Producto no disponible
Compartir:

Jaime G. Rueda

¿Qué decir? Si mezclas las más brutales paranoias de Charles Burns y Brandom Graham te quedas corto para describir la mierda que deambula por mi azotea. Esperad, ¿lo oléis?... creo que se me está quemando la comida. Ahora vuelvo. @Jaime_G_Rueda @elhdlt

  • Felipe Tebeos

    23 febrero 2018 #1 Author

    Buenos dias amigos.

    Me presento, me llamo Felipe y les he descubierto desde el podcast. Ha sido un gran descubrimiento, ahora buscare el canal de youtube del que habla Laincho. Es genial tener tantos años de reseñas paraleer de golpe 🙂

    Me encanta que me hayan descubierto esta coleccion Pura Maldad. Por edad no llegué a conseguir la colección Batman Arkham de la que tan bien se habla asi que ire comprando esta.

    Un saludo y gracias.

  • Alain Villacorta “Laintxo”

    23 febrero 2018 #2 Author

    Bufff… tómatelo con calma o te va a explotar la cabeza. En el podcast llevamos 5 años, pero en la web 13 y aunque los primeros años fueron más tranquilos (y los tres primeros desaparecieron en un desafortunado incidente) publicamos más de 500 reseñas al año, así que echa cuentas 😉

    Te sale más a cuenta cuando un tebeo te pique la curiosidad, meterlo en nuestro buscador y ver si lo tenemos reseñado. Eso sí, síguenos ahora que nos has encontrado.

    Un abrazo y bienvenido!!

  • Jaime G. Rueda

    23 febrero 2018 #3 Author

    Buenas Felipe.
    Ojo, y lo de «con calma» te lo dice un vizcaíno (¡Cuñadeces Batman!)

    Bienvenido a las Tortas!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com