Habrá quien diga que esta Punk Mambo no es más que la Constantine de Hacendado que tiene Valiant pero… ¿qué queréis que os diga?... Punk Mambo

Habrá quien diga que esta Punk Mambo no es más que la Constantine de Hacendado que tiene Valiant pero… ¿qué queréis que os diga? Disfruto como un enano con este personaje. Además, a diferencia del personaje creado por Alan Moore, aquí la magia está como muy bien delimitada. Todo se basa en esos loas que entran en contacto con los humanos y aprenden a usar la magia casi a través de ellos. Por si fuera poco, es una parcela del Universo Valiant donde hay una serie de personajes recurrentes que van saltando de una a otra serie: Shadowman, Doctora Mirage, Barón Samedi, los hermanos Darque… En este tomo de Medusa se recoge la miniserie íntegra Punk Mambo, y se recupera el número 0, donde se cuenta el origen del personaje, un número que ya se publicó en su día dentro del segundo tomo de lujo de Shadowman.


La historia gira en torno a un enfrentamiento casual de la mambo punki con unas criaturas que acaban robándole su loa. Así descubre que hay un misterioso espíritu, el tío Gunnysack que está capturando a los loas presentes en la Tierra. Para descubrir cuáles son sus intenciones y a quién sirve, tendrá que viajar hasta Haiti, acompañada del espíritu Marie Laveau y el houngan Josef.

La historia es sencilla, muy al servicio de la acción, pero funciona bien porque Bunn es respetuoso con la idiosincrasia de la parcela mágica del Universo Valiant, basada en la magia vudú y con esos houngan (sacerdotes), mambos (sacerdotisas), bokor (brujos), y loas (espíritus intermediarios entre la parcela mágica y terrenal). Pero lo interesante de esta miniserie, es la combinación de una religión con sus creencias y sus reglas como es el vudú; con la irreverencia personificada en esa chica punki inglesa que se enfrenta a todo lo que se le ponga por delante con uñas y dientes (nunca mejor dicho).

Y es que ahí radica la principal diferencia que uno puede encontrar entre Constantine y Punk Mambo: mientras que el protagonista de Hellblazer es un tipo tranquilo cuya principal característica es el cinismo y se enfrenta a sus enemigos intentando aprovecharse de su ingenio, la sacerdotisa de Valiant es mucho más visceral y no duda en enfrentarse a sus enemigos en un terreno mucho más físico. Además, mientras que John intenta mantenerse en un discreto segundo plano con una apariencia discreta y hechizos de ocultación, Mambo tiene una imagen que difícilmente pasará desapercibida.


Muy en sintonía con esto está la evolución de la miniserie, con el planteamiento de un enemigo que a priori es muy superior a la protagonista, y que puede minimizar sus habilidades como sacerdotisa vudú, y cómo ella intentará sobreponerse a las adversidades de una manera muy frontal. Es el típico planteamiento «Juggernaut» de tirar hacia adelante y ya plantearemos cómo resolver el problema cuando llegue a él.

El dibujo corre a cargo de Adam Gorham (Dead Drop, Nuevos Mutantes) cuyo entintado sucio encaja muy bien con el tono de la serie. Es un estilo limpio en cuanto a contorno de personajes y fondos, pero a la hora de dibujar escenas con magia recurre a manchas de tinta, pequeñas gotas o tinta con efecto corrido que ensucian la imagen dando un aspecto que funciona bien con las escenas. Su estilo para la acción resulta dinámico y sus composiciones de página combinan el conservadurismo para las escenas de diálogo, con el dinamismo muy a lo manga (con líneas cinéticas incluidas) para las escenas de acción. El color de José Villarrubia también es todo un disfrute, con esos tonos muy saturados para las escenas mágicas, y con unas paletas mucho más suaves para los diálogos y las escenas más tranquilas.

Sobre el número cero, recordaros que ya hablé de él en la reseña de Shadowman. Milligan escribe una historia de origen donde sienta las bases del personaje y de su manera de ser tan peculiar. Eso sí, me he dado cuenta de que el dibujo de Gill me gustó más en la primera lectura. Aquí se me atraganta un poco su estilo, tal vez por estar leyendo más trabajos suyos en el tomo de Unity.


En definitiva, si te gusta la faceta mágica del Universo Valiant, si eres fan de las historias de Constantine o si te gustó el personaje en su presentación en la serie de Shadowman y sus posteriores apariciones, Punk Mambo es un tomo tremendamente entretenido, con mucha acción y que deja muy buen sabor de boca a los que cada vez disfrutamos más con esta sacerdotisa punki deslenguada y (aparentemente) egoista.

Lo mejor: El personaje. La acción. La serie está bien resuelta y respeta tanto al personaje como lo que respecta al vudú.

Lo peor: Para algunos no va a dejar de ser una copia de Constantine. Pero… una cosa… que digo yo… ¿y qué? 😉

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Punk mambo (Valiant - Punk Mambo)
Cullen Bunn and Medusa comics
Precio: EUR 13,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
Punk Mambo
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com