Prosigue la recopilación de las mejores aventuras de Pumby, más viajeras y fantásticas que nunca, pues no solo le acompañaremos a dar la vuelta... Pumby 3: La vuelta al mundo con 80 céntimos

Prosigue la recopilación de las mejores aventuras de Pumby, más viajeras y fantásticas que nunca, pues no solo le acompañaremos a dar la vuelta al mundo con 80 céntimos, visitaremos con él el País de las Cosas Animadas y también conoceremos a los extraños habitantes de los planetas de Fuego, de Agua y de Aire. En este tomo, la fantasía infinita creada por José Sanchis nos hará recorrer el Reino Musical y el de la Literatura,desentrañar el misterio de la Casa de las siete puertas e impedir la invasión de la Tierra por los Hombres Insectos de Mercurio. Además, Super-Pumby combatirá al Doctor Ciclotrón junto a su gemelo de Tierra Bis de la Novena Dimensión y, como plato extra, presentamos en sociedad al Capitán Mostachete, otra magna creación del autor valenciano, en su feliz encuentro con nuestro protagonista gatuno. Y, por supuesto, no faltarán suculentos extras sobre esta obra cumbre del tebeo español, con historietas nunca antes reeditadas y presentadas ahora en una cuidada edición.

Si algo hay que reconocer a los autores españoles de tebeos de la segunda mitad del siglo pasado fue su increíble capacidad de generar lectores y mantenerles fieles a los kioscos semana tras semana. Los niños acudían cada siete días puntuales como un reloj a por su ración semanal de aventuras, ya fuera de capa y espada (El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno), de humor (TBO, Jaimito) o cualquier otro género. Evidentemente, las cifras de ventas de aquellas épocas no se pueden ni comparar con las que vemos actualmente, pero también es cierto que los tebeos tenían muy poca competencia en el sector del entretenimiento infantil. Pero no todo se puede achacar a la falta de competencia: también hay que reconocer la fascinación que despertaban en los jóvenes lectores aventuras como las que vivía cada semana el gato Pumby, uno de los personajes que más ha calado en el imaginario popular y que, al contrario que muchos de sus coetáneos, no ha dado aún el paso al celuloide ni ha caído en la trampa de la reinterpretación nostálgica.

Pumby representaba la fantasía, la imaginación, la creatividad, el todo vale de un autor, José Sanchis, que encontró en este personaje y su disparatado mundo una vía de escape para las mil ideas que hervían en su bulliciosa cabeza. Prueba de ello es que si escogemos cualquier página al azar de entre estos tomos publicados por Dolmen Editorial, y que contienen reimpresiones de sus mejores aventuras, encontraremos mundos fantásticos, personajes alocados y mucha diversión. A veces puede dar la impresión de que Sanchis dibujaba las historias sin un guion predeterminado, con tan solo un bosquejo de los derroteros por los que habrían que discurrir las andanzas del protagonista, para dejarse llevar a medida que dibujaba hacia donde la historia le llevara. Pero tal vez ésa sea la mejor manera de dejar volar la imaginación: escribir y dibujar lo que le soplen las musas, sin dejarse constreñir por una estructura formal o limitada.

Por eso, en las aventuras de Pumby, muchas cosas suceden porque sí, sin necesidad de dar más explicaciones que las estrictamente necesarias, por inverosímil que pueda parecer el planteamiento de cada historia. El inicio de cada aventura, por alocado que acabe deviniendo su desarrollo, puede provenir de la situación más mundana, como un paseo en bicicleta o una tranquila velada leyendo un libro en casa. Pumby acaba irremediablemente arrastrado a las más fantásticas aventuras en el espacio exterior, en mundos lejanos o en dimensiones alternativas. Cosas que nuestro protagonista asume con la mayor naturalidad, cuando cualquier persona en su sano juicio estaría tirando (y perdiendo) tiradas de salvación de cordura cada cinco minutos.

Este tercer volumen de las aventuras de Pumby, recopiladas por Dolmen Editorial a partir de escaneos de colecciones privadas, recoge historias como La vuelta al mundo con 80 céntimos, Pumby y el Capitán Mosquete (posteriormente reconvertido en el Capitán Mostachete) y varias aventuras que se extendían a lo largo de cuatro entregas consecutivas, como Música infernal, X-Pumby Policía Sideral o La casa de las 7 puertas. En estas historias seriadas se conseguía mantener a los pequeños lectores en vilo de una semana a la siguiente, sólo para poder ver cómo continuaban las aventuras de su gato preferido. Las historias de Pumby no son pedagógicas ni pretenden serlo: tan sólo transmiten los valores del gato protagonista en forma de paz, concordia y amistad. Pumby no se enfrenta físicamente a sus adversarios, sino que intenta siempre enmendar sus acciones y llevarles por el buen camino. Cualquier enseñanza derivada de sus aventuras va encaminada a hacer del mundo un lugar más dialogante y amable.

Esta tercera entrega de las aventuras de Pumby cuenta, al igual que los anteriores volúmenes (reseñados aquí y aquí), con un extenso artículo escrito por el teórico Antonio Busquets, en el que se nos amplía información sobre la obra de José Sanchis fuera de las páginas de su más conocida creación. La línea Fuera Borda de Dolmen Editorial continúa rescatando del olvido estos clásicos del cómic europeo que tienen aquí las reediciones que merecen. En este caso, el Pumby de José Sanchis recupera su esplendor y gloria pasados en una lujosa encuadernación para los coleccionistas más exigentes.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 28,45
Summary
Review Date
Reviewed Item
Pumby 3: La vuelta al mundo con 80 céntimos
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com