En este volumen, nuestro héroe vuelve a transformarse en Super-Pumby y viaja a la Luna con sus amigos Blanquita y el profesor Chivete, pero... PUMBY 2: El mundo de los sueños y otras historias

En este volumen, nuestro héroe vuelve a transformarse en Super-Pumby y viaja a la Luna con sus amigos Blanquita y el profesor Chivete, pero no se detendrá allí: sus aventuras le conducirán más allá de nuestro sistema solar, le harán formar parte de la Policía Sideral y podremos visitar con él reinos fantásticos como el País del Ajedrez, el Mundo de los Sueños y la isla de los caracoles gigantes.

Ya está en nuestras estanterías el segundo volumen de las aventuras de Pumby, el Gatito Feliz, la obra maestra del valenciano José Sanchis Grau, recopilada y remasterizada por Dolmen Editorial. Al igual que en el volumen anterior (El origen de Super-Pumby y otras historias, reseñado aquí), las historietas recopiladas no están en orden cronológico, sino que se ha escogido una selección de las más representativas, y tras un duro trabajo de recoloreado vuelven a ponerse aquí a disposición del gran público para su disfrute. Son historietas, como ya dijimos, dirigidas a lectores infantiles, pero que sin duda también son disfrutadas (como ha sido mi caso) por los adultos, a la vista de la inagotable imaginación de Sanchis, en cuyas historietas puede ocurrir absolutamente todo. Recuerda, como indicamos en la anterior reseña, a las historias del Superman de la Silver Age, con extraterrestres absurdos, superpoderes que aparecen y desaparecen, y aventuras en el espacio, el fondo del mar o la 5ª Dimensión (diferente, eso sí, a la de Mister Mxyzptlk).
pumby

En este segundo tomo de las aventuras de Pumby recuperamos su identidad heroica como Super-Pumby, con poderes que adquiere tras ingerir un concentrado de selenium, el material del que está hecho la luna. Una caída de un meteorito desprendido de la luna da pie a una serie de aventuras que llevaran a nuestro héroe y sus amigos a la luna, el espacio exterior e incluso visitarán el País del Tiempo, en un planeta lejano más allá de nuestro sistema solar. ¡Y todo para detener a una banda de ladrones de bancos! Lo más fascinante de las aventuras de Pumby es que una situación inicial aparentemente sencilla da pie a aventuras disparatadas que llevan a nuestro héroe a descubrir otros mundos, conocer extrañas criaturas y a participar, de un modo siempre reticente, en luchas entre diferentes pueblos y razas. No vemos aquí ninguna moralina contra la guerra ni nada por el estilo, sino que lo que siempre intenta Pumby es largarse lo antes posible de donde hay problemas, puesto que siempre que se mete en una de estas aventuras acaba detenido y apresado por algún belicoso soberano. Por suerte, con su ingenio y la ayuda de sus amigos el Profesor Chivete y Blanquita siempre acaba por liberarse y regresar indemne a Villa Rabitos.

En Pumby en el reino del ajedrez nos trasladamos a un universo fantástico protagonizado por figuras de ajedrez, soldaditos de plomo y fichas de dominó, donde Pumby, una vez más, tendrá que rescatar a la Dama Blanca y devolverla con el resto de las fichas, luchar contra un dragón alado y hacer reír a la melancólica Reina Blanca Doble del país del Dominó. De nuevo la fértil fantasía de Sanchis traslada a su héroe favorito a mundos oníricos y fantásticos. Si ya me resulta fascinante su lectura ahora, no puedo ni imaginar cómo lo verían los niños de la época, menos acostumbrados que los de ahora a esos mundos fantásticos, ajenos como eran a los animes, videojuegos y demás moderneces actuales con los que los niños de hoy echan los dientes. Tal despliegue de imaginación en los años 60 despertaba en los niños una avidez lectora en busca de sus fantásticas aventuras, que explica la asombrosa tirada de más de 50.000 ejemplares semanales que llegó a tener la revista en su época dorada.

Otras aventuras incluidas en este tomo son Carrera inesperada, El mundo de los sueños, El sargento Escarlatina y Conchito, el caracol gigante. En ellas Pumby viajará a extraños países (y galaxias) donde conocerá a criaturas de lo más dispar, viéndose envuelto, una vez más, en embrollos de los que sólo su audacia e ingenio le ayudarán a salir. Es de ver que casi nunca Pumby recurre a la violencia. Más bien prefiere salir huyendo o incluso dejarse capturar si se ve superado, confiando en que su buena suerte (y sus siete vidas) le harán salir airoso. Pumby, como buen gato, sólo saca las uñas cuando no tiene más remedio. La poca violencia contenida en este tomo es inocente y muy atemperada, por lo que los padres pueden perder cuidado a la hora de dejar esta lectura a sus hijos.

Aquellos que no leyeran las aventuras de Pumby siendo niños podrán disfrutarlas ahora como tales gracias a la maravillosa edición de Dolmen Editorial, con colores restaurados y una lujosa encuadernación en tapa dura, amén de muchas de las portadas originales de la época y algunos de los pasatiempos que acompañaban a estas publicaciones. Además, incluye un interesante y extenso artículo del teórico y articulista Antonio Busquets.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pumby vol. 2 El mundo de los sueños y otras historias
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com