Realmente Rob Liefeld es un tipo con suerte. Hablamos de un autor con más que notables carencias a nivel artístico y creativo, pero que... Prophet vol.5 Guerra en la tierra

Realmente Rob Liefeld es un tipo con suerte. Hablamos de un autor con más que notables carencias a nivel artístico y creativo, pero que de algún modo siempre ha sido capaz de contagiarnos su entusiasmo. Creo que éste es el secreto por el que el californiano se ha hecho rico con esto de los tebeos y el motivo por el que sus a priori raquíticas creaciones han dado lugar a obras del nivel de Supreme, Judgement Day, Glory o este Prophet.

Dudo mucho que cuando Liefeld presentó a Prophet en 1992 en el segundo número de Youngblood como una especie de mezcla entre el Capitán América y Estrella Rota (también creación suya y epítome del noventerismo) no creo que se esperara a dónde iba a llegar. Por mucho que Liefeld contara que le habían inspirado Gene Roddenberry y Steven Spielberg para su creación o que nos dijera que lo tenía pensado desde sus etapa en X-Force ni en los más locos sueños de ROB! habría cabido algo tan extraño y cautivador como lo que ha parido Brandon Graham para esta serie.

Prophet vol.5 Guerra en la tierra

Prophet vol.5 Guerra en la tierra recopila la miniserie Earth war que pone fin a la epopeya que comenzó en Prophet #21 y que se había prolongado durante cuatro tomos. Todos los Prophets que hemos ido viendo en el transcurso de la serie acabarán por confluir en la tierra y se preparan para la batalla final de esta odisea espacial con tintes de Frank Herbert, Hayao Miyazaki y Moebius con extra de LSD.

El principal responsable de esta etapa es Brandon Graham, un autor que podríamos considerar de culto. Las pocas obras que tiene publicadas en España, como King City o Multiple Warheads, no son especialmente conocidas, pero sí muy apreciadas por aquellos que han podido echarles un vistazo y comparten con Prophet ese extravagante maremagnum de ideas extrañas que Graham parece no poder contener en su cabeza.

Prophet vol.5 Guerra en la tierra

A nivel conceptual Prophet vol.5 Guerra en la tierra continúa volándote la sesera, tal como hicieron los 4 volúmenes anteriores. No sólo plagan el tebeo de mil ideas locas e insólitas, sino que se las apañan para ir encajando retales del universo Extreme y haciéndolos encajar en esta lisérgica gesta futurista. De algún modo Prophet vol.5 Guerra en la tierra constituye la última historia del universo Extreme, aquella donde acaba todo. Puede que el universo creado por Rob Liefeld no sea el más memorable o popular, pero se ha terminado por hacer con unas magníficas historias de origen (El día del juicio) y fin (Prophet). De este modo, si ya había integrado en la historia personajes como Diehard, Badrock o Troll, en este tomo es el turno de Glory, con quien se marca una escena digna del más alucinatorio Jodorowsky para cumplir un papel fundamental en la historia.

El bombardeo de ideas es sin duda el mayor mérito de Prophet vol.5 Guerra en la tierra, pero también su mayor enemigo. En más de una ocasión, la profusión de conceptos estrambóticos puede llegar a distraer de la trama principal y requerir un esfuerzo del lector, que debe suplir la dispersión de Graham con un toque extra de atención. Sorprende en cierta medida que una obra de la complejidad y originalidad de Prophet termine con un festival de mamporros, pero al fin y al cabo Brandon Graham se nos sitúa quizá más como creador de universos que de historias y Prophet es una obra de ambientes y conceptos más que de personajes o tramas.

Prophet vol.5 Guerra en la tierra

Tampoco le sienta especialmente bien el desfile de dibujantes (que por otro lado mantiene desde el inicio de la etapa). En una obra con la cantidad de datos que despliega Prophet se echa de menos una unidad gráfica y más aún si se trata de dibujantes de estilos no demasiado convencionales y en ocasiones de trazo poco definido. En cualquier caso, Simon Roy, Giannis Milonogiannis, Ron Ackins, Grim Wilkins y Sandra Lanz se las apañan para poner orden en imágenes al caos conceptual del guionista, caos que por otra parte parece estar muy claro en su cabeza ya que los fragmentos que dibuja el propio Graham le sientan particularmente bien a la obra y casi resulta una lástima que no dibuje la totalidad de ésta. En cualquier caso, el variopinto equipo gráfico hace justicia a los exóticos ambientes diseñados por Brandon Graham y en pocos comics podemos conseguir tan bien la idea de estar en otro tiempo y otros planetas.

Es posible que Brandom Graham sea la persona más adecuada para poner final al universo de Liefeld, que no dejaba de ser otro niño disperso con millones de ideas. Sin embargo, si de lo que siempre se ha acusado a ROB! es de falta de originalidad, acercaos a Graham porque muy posiblemente no habéis leído nada como su Prophet.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,05
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com