Batman está agotado. Ante la mirada atónita de Robin y Alfred, el defensor de Gotham City recurre a la Dra. Kinsolving y a sus... Batman: Prólogo a la Caída del Caballero Oscuro

Batman está agotado. Ante la mirada atónita de Robin y Alfred, el defensor de Gotham City recurre a la Dra. Kinsolving y a sus métodos revolucionarios mientras cede el manto de Caballero Oscuro al imprevisible Jean-Paul Valley. Por supuesto, la amenaza de villanos como Máscara Negra, el Acertijo o el General no contribuye a mejorar su estado, uno del que quieren aprovecharse Bane y sus secuaces para colocar a nuestro héroe aún más contra las cuerdas.

Si pensamos en imágenes icónicas de Batman enfrentándose a su galería de villanos, ninguna es más poderosa que la de Bane rompiendo la espalda del Caballero Oscuro dejándolo caer sobre su rodilla en la portada de Kelley Jones para el Batman 497 USA. Bane, creado por Chuck Dixon, Doug Moench y el dibujante Graham Nolam (sin relación con Christopher Nolan, el director de cine que adaptó esta saga en El Caballero Oscuro Renace), no es tan sólo un forzudo adicto a los esteroides, sino que posee también una mente estratégica privilegiada, fruto de años de lucha por la supervivencia en la prisión de Santa Prisca donde se crió. En este Prólogo, el personaje de Bane sólo aparece en un par de ocasiones, y es más para presentarnos al villano que para enfrentarlo al héroe. Pero veamos qué más ocurre en este volumen.

Caída del Caballero Oscuro

Bruce Wayne empieza a acusar síntomas de agotamiento. Su cruzada nocturna se está cebando con su salud, y su obsesión por limpiar Gotham de criminales le impide tomarse un merecido descanso. Se crea así un círculo vicioso donde el estrés y la obsesión se retroalimentan, dañando inexorablemente su salud física y mental. De esta manera, criminales que Batman normalmente podría despachar con un soplido, en esta situación le están dando más guerra de lo habitual. Esto no pasa desapercibido para Alfred y Tim Drake, Robin, quienes intentan de todas las maneras posibles hacerle ver que Gotham estará en buenas manos con ellos y con el recién llegado Azrael (quien también desempeñará un importante papel más adelante), y que no pasará nada porque Batman (y Bruce Wayne, que también tiene lo sus responsabilidades para con Industrias Wayne) se quede en la cama una semana a base de sopa de pollo. Pero el deterioro de Batman tampoco se le ha escapado a un tal Bane, que ha arribado a Gotham para enfrentarse al Caballero Oscuro, y que espía todos sus movimientos analizando sus debilidades. El enfrentamiento, como ya sabemos todos, tendrá lugar en los siguientes volúmenes de la saga de La Caída del Caballero Oscuro, publicados en España recientemente por ECC Ediciones.

En este Prólogo, Batman y Robin se enfrentan al imperio criminal de Máscara Negra y a villanos de segunda fila como Cabeza Metálica, Headhunter (los 90 en una imagen), el General y Cypher para terminar con un Acertijo puesto de veneno (la droga de Bane). Enemigos que en condiciones normales no le durarían un asalto a Batman, aquí requieren de la ayuda de Robin y Azrael. Un Azrael que está superando el condicionamiento hipnótico al que le sometió la Orden de San Dumas mientras recibe un entrenamiento intensivo por parte de Robin. Si bien estos adversarios no suponen un auténtico desafío para Batman, sí que consiguen debilitarle física y psicológicamente aún más de cara a su futuro enfrentamiento con Bane. Por tanto, se podría decir que este Prólogo es la etapa en la que Batman está incubando el virus que le derrotará por completo en los siguientes volúmenes de la saga.

A los mandos de la historia están los guionistas Chuck Dixon (Batgirl: Año Uno, Batman: Contagio) y Doug Moench (Batman: Presa y Terror, Batman: Lo invisible), que son dos de los máximos exponentes del Batman noventero (estamos en 1993, e incluso podemos ver en una viñeta cómo Batman luce un brazalete negro con el símbolo de Superman en homenaje a su muerte). En estos números de las colecciones Batman y Detective Comics allanan el terrero para la irrupción definitiva de Bane en la ciudad, ayudados (o más bien lastrados) por los dibujantes Michael Netzer, Tom Grindberg, Tom Mandrake (JLA: Destino) y un Jim Aparo (Batman: Una muerte en la familia) en horas muy bajas, y muy lejos de la maestría con la que nos deslumbraba en los años 70. La pobre elección de dibujantes para estas colecciones (de las más vendidas de DC en su momento) nos hace reflexionar sobre dónde estaba el dinero en aquella época, y qué editorial se podía permitir pagar a los dibujantes de mayor éxito.

Caída del Caballero Oscuro

Prólogo a la Caída del Caballero Oscuro es un cómic sólo apto para completistas de Batman o de esta saga del personaje. Las historias presentan a villanos de segunda y tercera fila, el mismo Batman está en su peor momento y los dibujantes exhiben una calidad más bien pobre. Sí, una vez más, los 90 tuvieron cómics buenos, pero éstos no están entre ellos.

La edición de ECC de Prólogo a la Caída del Caballero Oscuro comete el error de utilizar la misma portada de la edición recopilatoria de DC Comics, que corresponde al Batman 491 USA, cómic que no está incluido en esta recopilación. Es en este cómic donde se produce la fuga de presos de Arkham que refleja la portada, y que nos hace extrañarnos de por qué dicha fuga no aparece en ningún momento del tomo. Por otro lado, el volumen americano incluye, a diferencia del de ECC, el número especial Vengeance of Bane 1, donde se nos narra el origen del villano principal de la historia. Habida cuenta de que este tomo es el prólogo de esta gran saga, lo lógico hubiera sido incluir este número aquí. Que no se preocupen los completistas, porque ambos números ya han sido publicados por ECC Ediciones en el primer volumen de La Caída del Caballero Oscuro (aunque a mí me sigue gustando más la traducción noventera La Caída del Murciélago). Cosas de la edad.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Batman: Prólogo a la Caída del Caballero Oscuro
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com