Príncipe Valiente Guión: Hal Foster Dibujo: Hal Foster Edición Original: Material de King Features Syndicate, restaurado por Bocola Verlag. Formato: Tomo tapa dura, 64...

Príncipe Valiente

Guión: Hal Foster
Dibujo: Hal Foster
Edición Original: Material de King Features Syndicate, restaurado por Bocola Verlag.
Formato: Tomo tapa dura, 64 páginas.
Precio: 7,99 €
Editorial: Planeta DeAgostini

 

Como persona que empezó a coleccionar comics regularmente a raíz del primer Batman de Tim Burton, mi interés principal por la época eran los superhéroes. Bueno, y los clásicos típicos Mortadelos, DDTs y similares que nos compraban en el kiosco desde pequeñajos. Sí que hubo algún intento de acercarme a historieta seria sin malla, pero tuvo poco éxito. Una compañera de clase me dejó algo de Corto Maltés, una amiga me pasaba historias de Edgar Allan Poe adaptadas por Bernie Wrightson… pero el éxito era moderado, cuando no directamente inexistente. Y entre esos tebeos que leía ajenos al mundillo superheroico andaba el suplemento juvenil del ABC, Gente Menuda. Allí había todas las semanas, como citas fijas, dos páginas de Superlópez, dos de Spiderman (creo recordar que llegó a haber números dibujados por Larsen y McFarlane), dos de Conan (quizás el tebeo no superheroico que más me interesaba) y otras cosas de las que directamente pasaba y se iban a la basura.

Entre ellas estaba Príncipe Valiente.

«En serio», pensaba el adolescente que era yo entonces, «¿para qué sacan esta cosa? ¿no podrían sacar dos páginas semanales de Superlópez y así completar antes las historias? ¿pero a alguien le interesa este rollo? ¡y además el protagonista parece la sota de bastos!»

Y los años van pasando, y este lector de tebeos empieza a abrir su campo y a coleccionar (¿o era «acumular»?) todo aquello que cae en su mano. Y allá por 2006, por recomendación de un amigo y compañero de trabajo de entonces se compra el primer tomo de «Grandes cásicos de la historieta» de Príncipe Valiente. Total, por dos eurillos…

Uy. Esto no era lo que yo recordaba. Esto no es un tostón mal dibujado.

Príncipe Valiente resulta ser posiblemente el mejor tebeo de aventuras jamás publicado. Es un tebeo que te atrapa desde la primera página. Según lo abres y empieza la historia del exiliado Rey de Thule llegando a la costa de Inglaterra, ya estás atrapado. Y la historia va a más, y a más, y a más. Y no para. Y el niño travieso hijo del rey se convierte en escudero de un caballero, y con el tiempo se une a la Tabla Redonda del Rey Arturo como un caballero más. ¿Y los malos? Bestias salvajes, brujas, piratas, hunos, sajones… ¡y todo esto sólo en las primeras páginas!

Pero no sólo de historias vive el lector de tebeos. También está el dibujo. Y mientras en los tebeos de superhéroes de la época se estilaban cosas como ésta,

en las páginas de Príncipe Valiente se veía esto otro:

Narrativa, perspectiva, anatomía. Tres conceptos que Hal Foster dominaba y sus coetáneos desconocían (y muchos otros de la actualidad, también). ¿Dibujo anticuado o desfasado? No, hombre, no. Qué va. Se hace raro lo de leer una historieta muda con textos de apoyo, pero no es en absoluto anticuado. De hecho, hay dibujantes hoy en día con una poderosa influencia de Foster. Charles Vess, sin ir más lejos. Cojan ustedes cualquier página de Stardust o de El Sueño de una Noche de Verano de Sandman y comparen con lo que se ve en Príncipe Valiente. Sobre todo las caras femeninas.

Y la nueva edición, ¿qué tal?

Bueno. Como recién llegado al personaje, no he pasado por la enorme cantidad de ediciones que ha habido de esta obra, a cual peor, según los expertos. Por lo visto las ha habido incompletas, desordenadas, mutiladas, recoloreadas, con tintas quemadas, con errores de todo tipo… Desde que yo me subí al carro, está la edición de «Cásicos de la historieta», una en blanco y negro de un tal Manuel Caldas que muchos dicen que es la definitiva (señores, una reproducción en blanco y negro de una obra en color jamás podrá ser la edición definitiva), y ahora la nueva de Planeta. ¿Qué tal, cuál de las dos ediciones de Planeta es mejor? Comparen ustedes.

A la izquierda, la edición de 2006. A la derecha, la nueva.

Parece ser que la edición anterior empezó con unos tomos restaurados por Planeta con un color informático un poco chillón, pero cambiaron allá por el tomo 4-5 a una edición restaurada por Fantagraphics, con peor color y las tintas peor definidas. Esta nueva edición usa una restauración de una editorial alemana, mucho más apropiada y menos chillona que la anterior. Personalmente, me parece que la nueva edición es mucho mejor que la anterior. ¿Fidelidad con la edición original? Pues no sé, oiga. No he tenido en mis manos periódicos americanos de los años 30 en estado Near Mint. Pero a mi me parece bastante correcta.

¿Edición definitiva, entonces? Dejémoslo en correcta. Con ganas de seguirla, como mínimo durante la etapa Foster. Y a partir de ahí, ya veremos. Dicen que su sucesor es un horror. Pero leyendo el tomo 3…

Anda que tiene narices la cosa. «Exclavo». No pido que hagan una edición perfecta, que parece que las editoriales españolas no están por la labor. Pero me pregunto si es tan difícil pasar al texto un maldito corrector ortográfico.

Y me pregunto si un producto hecho con tanta dejadez merece que yo me deje la pasta en él. Ésta se la paso. Pero a la siguiente metida de gamba, me bajo.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com