Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Presentación Tebeo Valencia‏

El MuVIM acogió ayer la presentación de la primera edición de Tebeo Valencia, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre en el Pabellón nº 8, de Feria Valencia. En el acto han intervenido Sento Llobell, Presidente de la primera edición del certamen; Paco Roca, autor del cartel de la presente edición; Armando Nsué, Coordinador del certamen por parte de Feria Valencia y Daniel Tomás, director de contenidos.

La primera edición de Tebeo Valencia ocupará el Pabellón nº 8 del recinto ferial valenciano, que reúne todas las características para cubrir las necesidades de un evento de estas características. En total son 4.000 metros cuadrados, donde se instalarán los stands y las exposiciones que forman el contenido principal.

Nuestro compañero Conrado Martín “Entiman” ha cubierto la presentación para Es La Hora De Las Tortas!!!

tbovalencia5

Podéis descargaros en dossier de prensa de ESTE ENLACE.

Tras agradecer a todos los colaboradores (FICOMIC, APIV, ASOVALCOM …) y a los dos medios de comunicación que apoyarán el evento (diario “Levante” y la Cadena Ser), Armando Nsué declara que la idea se lleva madurando desde hace 3 años y que ha sido muy difícil llevarla a cabo, pero al final, gracias al equipo y los colaboradores que han apostado fuerte por ella, ha acabado convirtiéndose en realidad. La ciudad de Valencia quería y necesitaba un Salón del Cómic, debido no sólo a la gran base de aficionados al medio que hay en la ciudad, sino a la importancia de Valencia, no sólo en el cómic español, sino incluso europeo. Quieren que sea “producto de la terreta”, algo único y con buena parte del mismo enfocado y asentado en la mejor tradición del cómic valenciano. El Salón habrá de ser la traca final de una serie de actos relacionados con el mundo del cómic que tendrán lugar en la ciudad durante noviembre, aunque todavía no se puede confirmar en qué consistirán esos actos.

Sento Llobell recalcó lo paradójico que resulta que, en un momento de auténtico boom de los salones del cómic en España, Valencia todavía no tuviera uno, dado la importancia clave que ha tenido en la historia español, y sigue teniendo hoy en día. Sento resumió su charla en 5 palabras clave: Ilusión (para mayores y para niños, que pueden descubrir aquí “los mundos mágicos que se crean con los dibujos”; además, a los autores valencianos les apetecía ser anfitriones en lugar de invitados, por una vez), alegría, reto (por lo difícil que supone cubrir un mundo tan poliédrico como el del cómic hoy en día, con BD, manga, infantil, superhéroes …), sueño (para los organizadores es un sueño, no sólo organizar esto, sino que se pueda repetir y que se convierta en uno de esos salones que se esperan con cariño año tras año, como los de La Coruña o Avilés, aparte de la facilidad que dan estos eventos a autores noveles para interactuar con editores y profesionales) y orgullo (de pertenecer a la amplia familia de dibujantes valencianos reconocidos, como Sanchís, Ortiz, Quesada, Mariscal, Calatayud, Daniel Torres, Ana Miralles, Ana Juan, Larroca, Bonet o Paco Roca, “el Messi de los tebeos. Si hay premios, no te presentes, que lo ganará Paco”, dice Sento, arrancando carcajadas del público).

Presentación (3)

Paco Roca desveló el cartel y explicó brevemente sus motivaciones y el proceso. Comentó que ha sido uno de los mayores retos de su carrera, porque el mercado de carteles de salones del cómic está muy saturado y se te van acabando los elementos con los que poder jugar y seguir resultando original. Además de la tensión de saber que estás haciendo el primer cartel del primer Salón del Cómic de tu tierra. El elemento del ojo viene por el juego de palabras con el término “TEBEO” (“TE VEO). El uso de Pumby y su revisión como pin-up simboliza la importancia del pasado del cómic valenciano, y de su voluntad de unirlo a las nuevas generaciones, Al fondo, la ciudad de Valencia, con colores cálidos, típicos de lugares con sol y mar.

Por último, Daniel Tomás (director de contenidos) destacó que no es sólo un salón del cómic, sino también de la ilustración, y que ésta tendrá un peso propio. Cada año, el Salón tendrá un presidente distinto, y se le dedicará una expo, como es el caso de Sento en esta edición, con una exposición dedicada a sus trabajos como ilustrador.

Otras exposiciones serán las de Paula Bonet (quien está creando material nuevo para exponer en el salón, para que sea algo totalmente único), Daniel Torres (mostrará cosas de su cómic, todavía inédito, “La Casa”), la de APIV (que contrastará a nuevas y viejas generaciones de ilustradores valencianos), David Aja (enfocada en Ojo de Halcón), la exposición Homenaje a Valentina, una muestra de 30 originales de Guido Crepax, y Star Wars, para aprovechar el tirón de la película (expondrán trabajos de españoles que han trabajado en los cómics de la saga). El manga no tendrá espacio en este salón del cómic. Estará más enfocado al europeo y americano.

Este salón dará mucha importancia a los niños, con actividades para ellos en todo momento, organizadas por la revista Camacuc (quienes también tendrán una exposición de originales en el salón) y Luminaria Educación Patrimonial. Con contenido pedagógico y de interés, no será una simple guardería en la que aparcar a los niños. Hay en marcha dos concursos escolares. Uno sobre “visiones de Spirou”, y otro sobre la serie infantil ClayKids, producida por una productora valenciana.

Presentación (1)

Se abre el turno de preguntas:

– Se quiere dedicar un espacio para el graffiti, pero no hay nada confirmado todavía.

– Transporte: se hablará con el ayuntamiento para reforzar la línea de bus, metro y tranvía. En principio no dará problemas.

– ¿Por qué ahora y no antes? Ha habido intentos durante mucho tiempo: en la Mostra de Cine, las Jornadas Comiqueras … Por temas legales y complicaciones jurídicas no ha salido antes adelante. Reiteran la dificultad en conseguir llevarlo a cabo, en conseguir financiación, ya fuera privada o pública. Hasta que Feria Valencia tomó las riendas y han salido a por ello a por todas.

– Últimas conclusiones: esto no va a ser un Salón de Barcelona 2. Es totalmente autónomo, independiente y propio. De hecho, su meta es superarlos algún día. Puede que haya contenido coincidente, y esperan que haya una colaboración estrecha entre ambos, pero Tebeo Valencia ha de ser único y propio de la ciudad.