La semana pasada el Ministerio de Cultura hizo público el nombre de la obra ganadora del Premio Nacional del Cómic 2009, dotado con 20.000€,...

serpientes

La semana pasada el Ministerio de Cultura hizo público el nombre de la obra ganadora del Premio Nacional del Cómic 2009, dotado con 20.000€, y cuyo objetivo es reconocer al mejor título que de este área haya sido editado en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año.

En esta ocasión el premio ha recaído en «Las serpientes ciegas«, de Felipe Hernández y Bartolomé Seguí. Ambos autores se unen de esta manera a la aún joven lista de galardonados con este premio, que incluye entre sus filas a Max y Paco Roca, como ganadores de las anteriores ediciones.

Hernández Cava , encargado del guión, es originario de Madrid (1953) y Licenciado en Historia del Arte. Ha trabajado en diarios y diferentes revistas (Madriz, Medios Revueltos), conocido miembro del colectivo El Cubri y pionero de la historieta política bajo la dictadura en España, siendo autor de obras como El artefacto perverso, Soy mi sueño o El hombre descuadernado. Uno de los nombres destacados de la historieta en nuestro país.

En cuanto a Seguí, autor de la parte gráfica de la obra, es originario de Palma de Mallorca (1962) y es historietista e ilustrador. Desde su primera historieta en la revista Metropol (1983) ha colaborado en revistas como El Víbora, El Jueves o Madriz (coincidiendo en algunas con Hernández), ha trabajado como ilustrador infantil en editoriales como SM o Santillana y en diarios como El País, Diario 16 o Última Hora, donde publica la tira «Vuits i Nous» junto a Ferràn Aguiló. Coordina también la revista infantil Esquitx, premio APPEC 2001.

Las serpientes ciegas nos narra la historia de un inmigrante llegado en 1939 a New York  en busca de un hombre que, a su vez también anda a la caza de otro personaje. Mientras EEUU sale de la Gran Depresión, en España la Guerra Civil da sus últimos coletazos… A los comprometidos y reflexivos guiones de Hernández se une el trazo de Seguí, algo diferente en esta ocasión, y una paleta desacostumbrada de colores que da un fondo mucho más potente a sus lápices y al conjunto de la obra.     

El jurado estuvo compuesto por Max, Mart (Asociación autores de Cómic de España), Raquel Alzate (Federación Asociaciones Ilustradores Profesionales), Albert Mestres (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), Horacio Altuna (FICOMIC), Alberto Corazón (Real Academia Bellas Artes de San Fernando), Guillermo Altares (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Purificación Campos (Ministerio de Cultura).

La edición en nuestro país corrió, en un debut inmejorable, de parte de los gallegos BDBanda (apareció primero por entregas y después 1500 ejemplares en gallego y 2000 para el mercado español) y de Dargaud, siendo la primera co-edición entre Galicia y Francia. Recalcar que Las serpientes ciegas había obtenido gran éxito de crítica en publicaciones como Dolmen, Siglo XXI, La Cárcel de Papel o el blog bodoi.info francés. Las serpientes ciegas ya había sido premiado con el Mejor guión y Mejor obra en el 27º Salò del Còmic de Barcelona, el Premio de la Crítica al mejor álbum y mejor guión, premio del Diario de Avisos al mejor guión y seleccionado como uno de los 15 mejores álbumes de 2008 por los librerías francesas de BD.

Fuentes: Ministerio de Cultura, BDbanda.com, Cadena Ser.

Compartir:

Jose Antonio Marchán

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com