Que la línea Vertigo esta en horas bajas es algo que a nadie se le escapa. Que su menguante número de series da la sensación... Por Siempre Jamás: El Protocolo Pandora

Que la línea Vertigo esta en horas bajas es algo que a nadie se le escapa. Que su menguante número de series da la sensación de que la editorial está preparando un relevo con el nuevo sello Young Animal, tampoco. Desde el cierre de Fábulas en 2015 ya no está en activo ninguna de las grandes series de la criatura de Karen Berger, pero el potencial creativo de la serie de Bill Willingham es tan fuerte que sigue soltando spin offs periódicamente.

por siempre jamas

Contiene: Everafter 1 a 6 USA
Guión: Dave Justus, Matthew Sturges
Dibujo: Steve Rolston, Travis Moore
Formato: Rústica, 144 páginas.
Precio: 13.50€

Por Siempre Jamás

Por Siempre Jamás viene a rellenar el hueco dejado por Fabulosas tras su cancelación en 2015 en el número 33, de los cuales ECC sólo editó los veinte primeros, como representante del mundo de las hadas. Es la tercera serie regular que surge como spin-off de la serie madre, y plantea nuevas ideas no aparecidas en las historias anteriores.

La ambientación no es desconocida, tampoco. Estamos ante una serie de espías, y el mundo de Fábulas ya había tocado ese tema en las dos geniales series limitadas de Cenicienta, Desde Villa Fábula Con Amor (Planeta, 2011) y Las Fábulas Son Para Siempre (ECC, 2012). El tono a lo James Bond es muy reconocible, el MI6 son los Agentes Fantasma y M es aquí un tipo llamado Feathertop. Pero aquí no estamos ante un agente secreto individual, es un equipo formado por fábulas y mundanos. Quizás en ese aspecto estemos más cercanos a Misión Imposible, pero con un toque más macarra y más actual que nos acerca a xXx

¿Y las nuevas ideas? Tradicionalmente, las Fábulas eran seres de dimensiones mágicas que estaban exiliadas en nuestro mundo mundano. Pero tras el final de la serie madre, han empezado a aparecer Fábulas nativas del mundo real. La magia está evolucionando de formas nunca antes vistas…

Los autores

La guionista Lilah Sturges no es una recién llegada al Universo de Fábulas. Firmó como Matthew, su nombre previo a su cambio de sexo en diciembre de 2016, la serie completa de Jack de Fábulas, la limitada Los Literales del Gran Crossover y, junto a Dave Justus también, la serie digital de Vertigo El Lobo Entre Nosotros. También es la responsable, dentro de Vertigo, de la serie House Of Mystery de 2008.

Travis Moore repite con la pareja Sturges/Justus después de El Lobo Entre Nosotros. También tiene en su historial una serie de los Freedom Fighters de 2010, con guiones de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, y JSA All Stars, una serie que incluía dos historias por número. Las páginas que dibujaba él estaban escritas por Jen Van Meter. Curiosamente, la otra historia estaba guionizada por Lilah Sturges.

Steve Rolston, el artista del fill in con el que concluye el tomo, dibujó los primeros números del Queen & Country de Greg Rucka, la serie limitada Mek de Warren Ellis, y cinco números de Public Relations, la serie que Sturges y Justus hicieron para la editorial Devil’s Due.

En resumen…

Por Siempre Jamás es una serie innegablemente entretenida. No tiene ni de lejos ni el sense of wonder ni la épica que tuvo Fábulas, especialmente en su primera mitad, pero es una lectura agradable, en la que nos reencontramos con situaciones y personajes ya conocidos, y hace avanzar la mitología de la franquicia en una dirección interesante.

De todos modos, hasta el momento, han aparecido diez números, pero no me emocionaría yo demasiado con la continuidad de esta serie. El número 8 ha vendido la escasísima cantidad de 5000 ejemplares, así que no creo que dure mucho más allá del final del segundo arco argumental.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Koniec

    15 junio 2017 #1 Author

    “El número 8 ha vendido la escasísima cantidad de 5000 ejemplares, así que no creo que dure mucho más allá del final del segundo arco argumental.”

    De hecho, con ese segundo arco ha sido cancelada la serie. Ojalá dejen morir a Fábulas en paz.

  • Enrique Acebes

    Enrique Acebes

    16 junio 2017 #2 Author

    Fábulas murió en septiembre de 2008 por todo lo alto en su número 75, pero es que se niegan a enterrar su cadáver… Como en Este Muerto Está Muy Vivo, pero con tebeos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com