La semana pasada, como buen fan de Star Wars y con unas ganas inmensas de ver ya de una vez El despertar de la... Por qué los tráileres de ‘El despertar de la Fuerza’ son impecables

tfa_poster_wide_header-1536x864-959818851016

La semana pasada, como buen fan de Star Wars y con unas ganas inmensas de ver ya de una vez El despertar de la Fuerza (por favor, que no sea otra Amenaza Fantasma), posteé todos los tráileres hasta la fecha aquí, en Es la hora de las tortas.

Claro, para ello los visioné y revisioné hasta quedar satisfecho, al menos durante veinticuatro horas. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando el lunes, al llegar a la productora audiovisual donde trabajo, me encontré con el primer spot de televisión! Como es de costumbre, los compañeros y yo nos reunimos ante la pantalla cuales vagabundos alrededor de un container en llamas y disfrutamos de los nuevos planos que Lucasfilm nos ha ofrecido… todos, menos el veterano.

«¿Otra mierda de tráiler?», oímos decir a Marcos, el maquetista, que tuvo la fortuna de ver Una nueva esperanza en cines… «Hasta los cojones estoy, ¡nos van a chafar ya la película entera!». Fue ahí cuando comenzamos la discusión, y es que en verdad hemos visto una media de diez tráilers y spots de la película pero, a parte de las especulaciones y los blísters de figuras de acción, ¡no sabemos nada de ella ni de sus personajes!

He aquí: por qué los tráilers de El despertar de la Fuerza son impecables: ojo, hablo de tráilers y de vídeos promocionales también. Volvamos a las Navidades de 2014…

Tras meses de espectativa y ya conociendo en título de de la nueva entrega de la saga además de los actores (no tenemos ningún tipo de imagen en la cabeza ni nada por el estilo), aparece un teaser trailer. Un avance con un sólo objetivo: presentar al espectador lo nuevo…

  • un principal, John Boyega, de color – cuando la saga únicamente los había visto en secundarios;
  • un droide, BB-8, totalmente nuevo – con un diseño que a más de uno (y me incluyo) nos pareció bochornante en un principio. Nota: ahora lo colecciono, es adorable.
  • Un rediseño a los Soldados de Asalto;
  • Rey, Daisy Ridley – ¡una mujer como protagonista! Bueno, al menos conduce un speeder como los de antes…
  • … y los X-Wing parecen no haber cambiado mucho…
  • Espera. ¿Un sable láser con tres puntas? ¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ? – Pues Stephen Colbert, que es más fan que tú y que yo, asegura que no.

Pero no os preocupéis, falta –

  • El p*tísimo Halcón Milenario perseguido por TIE Fighters.

Y es que como Mark Hamill (el mismísimo y barbado Luke Skywalker) diría meses más tarde en el Reel de presentación de la película:

Nada a cambiado, pero a la vez ha cambiado todo.

maxresdefaultY eso es lo que necesitábamos. Tiempo, para acomodarnos, para hacernos a la idea, para darnos cuenta de que pese a lo nuevo, STAR WARS está en buenas manos. Para eso sirivió el teaser, para eso se desarrolló el Reel de la Comic-Con 2015. Y por ello pudieron sacar el primer tráiler. ¿Y qué es lo que vemos es este? Un refuerzo.

Si el primer tráiler sirivió para asentar en el público todo aquello que supondría un cambio en el universo Star Wars, el segundo despegó reiterando el mensaje de Mark Hamill y J. J. Abrams: os presentamos el nuevo episodio de la saga, en el que podréis vivir más aventuras en el espacio, de la misma manera que lo hicisteis treinta años atrás, pero acompañados de nuevos personajes. Y no, no os preocupéis, Han, Chewie, y el resto de de héroes de la rebelión estarán ahí para ayudaros a superar este cambio.

Además de John Williams, claro.

Y finalmente, el tercer tráiler, una obra maestra de la promoción cinematográfica. Éste se divide en tres partes:

  • La introducción de los tres personajes principales (Rey, Finn, y Kylo Ren), que sin destripar su futuro y ni tan sólo decir sus nombres presentan lo más importante: sus objetivos personales. Así, antes de ver la película, sin siquiera conocer la trama, empatizamos con los tres personajes – lo que nos causará mayor tremor en el momento en el que veamos si sus objetivos se cumplen o no.
  • La segunda parte del tráiler es el contexto, ¿qué ocurre? ¿Dónde nos situamos en el tiempo? Han Solo lo deja muy claro: todas las historias son ciertas, los Jedi, la Fuerza, el lado oscuro… Ahora sabemos que la historia que conocemos, el Alzamiento de la Rebelión y el retorno del Jedi, quedan muy, muy atrás.
  • Y la tercera parte – el contenido, qué nos espera: emoción, aventuras, batallas espaciales, drama, viejos amigos, nuevos enemigos…

Y a un mes del estreno, aún no sabemos de qué trata la película.

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame ©Lucasfilm 2015

He aquí por qué los tráileres de Star Wars: El despertar de la Fuerza son impecables, y por qué me alegro tanto de ser seguidor de la mayor saga de ciencia-ficción de la historia en, posiblemente, el mejor momento del blockbuster de autor en treinta años.

Compartir:

Sergi Páez

Barcelona, 1993. Soy escritor y director cinematográfico, un cuenta-cuentos y porta-historias que trabaja para hacer de este un mundo mucho más cálido desde la productora @VisionFES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com