Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Polar 0: Black Káiser, de Víctor Santos

Polar 0: Black Káiser, de Víctor Santos
Guion
Víctor Santos
Dibujo
Víctor Santos
Formato
Cartoné, 96 páginas, 15,2 x 22,8 cms
Precio
16 €
Editorial
Norma Editorial. 2020
Edición original
Black Káiser ESP

Ya hace más de veinte años de los primeros trabajos de Víctor Santos para el mercado nacional, Gaijin y las primeras entregas de Los Reyes Elfos. A esas alturas, por muy interesantes que fueran esas primeras obras de un autor novato, nadie se podía imaginar que estábamos viendo los primeros pasos de un autor que sería comparado con Frank Miller, que recibiría seis premios del Saló de Barcelona, tres del de Madrid, nominaciones a los Eisner y a los Harvey y que acabaría publicando con DC, IDW o Image.

Once años hace de la publicación de Black Káiser, una novela gráfica que vio la luz de la mano de Planeta DeAgostini con escaso apoyo promocional por parte de una editorial que tuvo bastante poca visión en aquél momento. Una novela gráfica que marcaría la carrera futura del autor valenciano. Aquí aparece por primera vez el personaje protagonista de Polar, posiblemente la obra más importante que ha hecho hasta el momento. Y no sólo por la adaptación cinematográfica de Netflix. Polar es el gran experimento narrativo de Víctor Santos, la obra en la que el guión se pone al servicio del dibujo para explorar todas las posibilidades del medio que le pasan por la cabeza. Y ahora, once años después, Norma edita la versión remasterizada de aquél tebeo al que se le hizo demasiado poco caso en su día.

polar 0 black káiser pg1

En Black Káiser (y en los sucesivos volúmenes de Polar), Santos juega con personajes e historias arquetípicas del género de espías. No vamos a encontrar una revolución del género ni una vuelta de tuerca a lo que conocemos del mismo: lo bueno de jugar con iconos reconocibles es que el bagaje de cultura popular del lector hace la mitad del trabajo y la historia puede empezar sin necesidad de presentar entornos, ni definir exhaustivamente el pasado y las motivaciones de los personajes ni sus grises morales. En el momento en que se nos plantea que el protagonista es un espía/mercenario al que contratan para asesinar a un saudí ya sabemos qué tipo de historia tenemos entre manos. Sí, sin duda Nick Furia nos va a venir a la cabeza, y por algo más que el parche que llevan ambos personajes.

Pero el fuerte de esta obra no es la historia, aunque resulte tremendamente entretenida e intensa para las escasas cien páginas que tiene. El punto fuerte es el apartado gráfico. Y sí, las comparaciones con Frank Miller son bastante evidentes, y veremos en varios soluciones gráficas que recuerdan al trabajo de éste en Sin City. Pero también es bastante evidente -y reconocido por el autor en la introducción- que hay una potente influencia de Jim Steranko en estas páginas. ¿Algún autor mejor al que homenajear con un personaje que recuerda a Furia? Posiblemente no.

polar 0 black káiser pg2

Lo de edición remasterizada que decíamos al principio lo explica en el prólogo de esta nueva edición el propio Santos. Con la década transcurrida entre la publicación original de Black Káiser y su edición en el mercado americano de la mano de Dark Horse, el autor se ha dado cuenta de que hay viñetas y diálogos que a día de hoy no le convencen, con lo que la obra ha pasado por un proceso de retoques. No, tranquilos, no ha redibujado páginas enteras ni cambiado escenas para que Han Solo no dispare primero. Se han elimiando diálogos a lo Mark Millar, se han modificado pequeños detalles de algunas páginas y se han añadido notas de color puntuales para dar coherencia con el resto de volúmenes de Polar. En su blog podemos ver varios ejemplos de comparación entre las páginas originales y la versión que acaba de ver la luz.

polar 0 black káiser comp1

 

polar 0 black káiser comp2

La sensación que nos deja Black Káiser es que es una obra gráficamente muy interesante, pero en la que el autor aún no había llegado a explotar con los apabullantes niveles de calidad y el virtuosismo narrativo que le hemos llegado a ver en Polar. Aún así, es una lectura obligada para los que tengan los cuatro volúmenes de su serie estrella, y un buen punto de entrada a nuevos lectores que, sin duda, se quedarán con la boca abierta cuando pasen a Surgido del frío.