Saludos, mis queridos lectores. hoy vuelve la genial Elsa Brants a nuestra casa con un libro autobiogtáfico titulado ¡Por el poder del anime! En... ¡Por el poder del anime!, de Elsa Brants.

Saludos, mis queridos lectores. hoy vuelve la genial Elsa Brants a nuestra casa con un libro autobiogtáfico titulado ¡Por el poder del anime!

En esta obra la autora nos cuenta de forma distendida su historia con el manga y el anime. Desde que descubrió eso que llaman televisión donde salían series de dibujos animados hasta terminar siendo una autora que no solamente publica en Francia, sino en el mismo Japón.

Que esta autora ha guionizado y dibujado para Tezucomi. Poca broma con esto, que lo que sale ahí tiene que ser aprobado por los herederos de Tezuka.

Revista que, por cierto, saldrá en español en este año de 2020.

A lo que íbamos, que me disperso hablando de Tezuka. El guión cuenta diferentes anécdotas, recuerdos y comentarios de la autora sobre su afición siendo niña y adolescente. Luego pasamos a su época profesional, pero sin olvidarse de cosas como la forma de conocer a su esposo o el día a día trabajando en casa.

El tono de la obra es el de una conversación de la autora con sus lectores. Distendido y simpático. También disperso y saltando de una cosa a otra sin tener realmente más hilo conductor que el paso del tiempo.

Como lector de tebeos y devorador de series me he sentido totalmente identificado con la autora. No os daré muchas pistas de las series que nos gustan a ambos para que no hagáis cálculos acerca de mi edad, jiji.

Tal vez las series no sean las mismas. Quizás los títulos y los nombres hayan cambiado. Pero ella era-es-será tan fan como cualquiera de nosotros.

Que quién no haya cantado nunca la canción de inicio de un capítulo mientras escogía qué héroe era levante la mano. ¿Ninguna mano? Bien, sabía que podía contar con vosotros, queridos lectores.

El dibujo sigue siendo adorable y expresivo. Se nota un tremendo cariño en el diseño de los personajes. Tendremos una narrativa muy curiosa, pasando de pequeñas historias a viñetas sueltas o páginas de ilustración. Estamos delante de un tomo para leer con calma, sin prisas. Sonriéndo y recordando a cada página.

Quizás en la parte profesional no nos reflejemos tanto con ella, claro; pero aún así la leeremos como si fuera una serie costumbrista con un montón de toques de humor.

La traducción es obra de Belén Múrcia. Quisiera comentar un aspecto de la traducción que no es culpa de la traductora . Todos sabemos que cuando el manga empezó a llegar a España en serio los nombres japoneses eran extraños y desconocidos. Así que, ya que muchas series venían de los mercados italiano o francés, los nombres se dejaron occidentalizados.

O se dejaron los títulos en francés…con los nombres de los personajes en japonés o en español.

La propia autora nos lo cuenta y no sé a vosotros, pero a mí volver a leer esos nombres europeizados me ha sacado un montón de años de encima :-).

Así que a veces no sabremos exactamente de quién están hablando los personajes. Bueno, si tenemos algo de antiguedad y experiencia en esto, seguro que los sacamos. Pero puede que algunas veces no sepamos de donde viene una canción que la autora canta a toda potencia.

Por ejemplo, la Juliette de la que se habla al final es nuestra querido Kyoko Otonashi que trabajaba de casera en aquella casa de locos

La obra termina con la elección, el año pasado, de Rumiko Takahashi como ganadora del Festival de Angulema…y por lo tanto invitada de honor de la edición de este 2020. Autora de la cual Elsa Brants es muy fan y fiel votante desde siempre.

Permitidme que termine esta reseña deseándole a Elsa (la tuteo sin conocerla porque ahora mismo le hablo de fan a fan) que no solamente coincida con Rumiko en un pasillo. Le deseo que puedan sentarse juntas a charlar y que consiga un montón de dibujitos y dedicatorias para llevarse a su casa.

Asi que, para despedirnos hasta la próxima reseña, dejad que carraspee para limpiar la garganta y…:

«Sin duda será, convencido estoy, una aventura grande…

llena de emocióoooon…

Este mundo es una isla sin par, donde hay escondido, un tesoro en él

O como cantaba yo:

Temos que buscar, as bolas do Dragón. É un gran misterio… É unha conmocióooooon…..

¿Por qué leer ¡Por el poder del anime!?

Has crecido leyendo manga y viendo series durante los últimos 40 años. La simpática vida profesional de la autora.

¿Por qué no leer ¡Por el poder del anime!?

Buscas dramas dramáticos e historias que duran al menos 300 tomos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 7,60
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com