Cuando leí que Panini iba a publicar una serie limitada llamada El Peor Hombre X Del Mundo, inmediatamente pensé que a santo de qué... X-Men Presenta: El Peor Hombre X Del Mundo

Cuando leí que Panini iba a publicar una serie limitada llamada El Peor Hombre X Del Mundo, inmediatamente pensé que a santo de qué se le iba a dedicar una colección a Bolas Doradas. Pero resulta que no, que está protagonizada por un tal Bailey Hoskins, un personaje de nueva creación. Bueno, vamos a ver qué hay aquí.

x-men el peor hombre x del mundo

Bailey Hoskins acaba de descubrir que es un mutante. Para alguien que nunca ha sido especial, se trata de un auténtico relato. Por desgracia, Bailey podría ser el peor integrante con el que ha contado jamás La Patrulla-X.

Después de que Marvel cancelara la serie X-Men, Panini decidió renconvertir la cabecera en X-Men Presenta, un contenedor genérico al estilo de las antiguas Marvel Héroes de Fórum o Universo DC de Zinco. Por aquí pudimos ver la serie de Magneto, del espectacular Gabriel Hernández Walta, la última colección en solitario de Rondador Nocturno o los números que se quedaron pendientes de publicación en su día de X-23, personaje que ha adoptado recientemente el legado de Lobezno (¿legado? ¡pero si esto no es DC!). Parece que, una vez más, los contenedores genéricos no han funcionado y el lector compra los tebeos que le interesan y no cabeceras, por lo que la colección ha tenido que echar el cierre. Y como despedida, la editorial ha incluido la serie limitada de cinco números Worst X-Man Ever.

Nos cuentan aquí las vivencias de Bailey, un clásico inbetweener de instituto americano. Es uno de esos tipos a los que ni de lejos se podría llamar popular, pero que tampoco cae en el saco de los inadaptados o los bichos raros. Es un chaval mediocre en todos los aspectos, que no destaca para bien ni para mal y que su mayor habilidad es que nadie se dé cuenta de que existe.

Pero un día eso cambia. Sus padres le dicen, muy seriamente, que tienen algo que contarle. Ambos son mutantes, y hay  altas posibilidades de que él también lo sea. Para despejar dudas, la familia Hoskins hace una excursión a la Mansión del profesor Xavier (que en esta historia sigue vivo, situándola en el pasado, en una línea temporal alternativa, fuera de continuidad o qué demonios importa) para someter a su retoño a una batería de pruebas. Y sí, Bailey es mutante. Y tiene un poder espectacular: puede explotar. Pero no puede recomponerse después de la explosión, como Nitro. Explota, muere y se queda muerto. Hombre, es un poder que puede resultar útil en un momento dado, pero… es que es de un sólo uso y no es especialmente útil para ligar. Y por si fuera poco, después del baño de agua fría que es que te digan que te olvides de las ilusiones que te habías hecho, aparece de la nada un centinela y mata a sus padres.

Y a partir de aquí, toca un repaso cínico a la historia mutante. Veremos momentos legendarios, como incluir en el grupo a un mutante cuyo poder es inútil en el campo (y nadie piensa en Cifra, no), la sobresaturación de grupos X, la confusa continuidad, la inestabilidad física y emocional de la Bestia, los mutantes cutres que hemos ido viendo a lo largo de los años, o los absurdamente poderosos que acaban cayendo en el olvido. ¿Qué fue de X-Man, de Quentin Quire, de Hope Summers, de Dyscordia…? Un repaso en el que se nos recuerda que la historia mutante tiene más agujeros que un queso gruyere (un mal bastante transportable al resto del mercado superheroico), pero que, hey, sólo es rocanrol pero me gusta.

Los autores

Max Bemis, el guionista, es un recién llegado al mundo del cómic. Surgido de la nada, firmó dos series limitadas en Boom! y seis números de Crossed: Badlands, spin off de la obra de Garth Ennis, para desembarcar directamente en Marvel con esta historia. Ya tiene un nuevo trabajo en el mercado, la nueva colección protagonizada por Foolkiller. Bemis es el cantante de la banda Say Anything, grupo indie-emo-punk-pop que lleva en activo desde principios de siglo con la que ha grabado siete discos y cuatro EPs. Algo al estilo de Gerard Way, vamos. Confiesa ser judío y cristiano a la vez y padecer trastorno bipolar. Estos dos datos no tienen relación aparente más allá de estar en la misma frase.

https://www.youtube.com/watch?v=I7rYZjv3wNg

Michael Walsh es un dibujante canadiense nacido en 1986 al que hemos podido ver haciendo trabajos varios en Image, IDW y Valiant hasta estabilizarse en Marvel, editorial para la que ha ilustrado los Secret Avengers de Aleš Kot (guionista con el que ya trabajó en el primer número de Zero en Image), varios números de Mapache Cohete y Groot o el especial humorístico de Secret Wars dedicado a Hank Johnson, agente de Hydra. En esta obra, tiene un estilo a medio camino entre retro y cartoon, con un cierto regusto al Kyle Baker de You Are Here.

En resumen…

El Peor Hombre X Del Mundo es una serie limitada divertida, irónica, con una mirada cargada de mala baba y cariño al ecosistema mutante a partes iguales.  Quizás no esté hecha para los que busquen recitales de tortas sin sentido o crossovers épicos, ni para los que quieran historias introspectivas de almas torturadas. Pero es una gran lectura para los que tengan un mínimo de humor propio y no le importe que le señalen que hacen falta unas buenas tragaderas para muchos de los tebeos que ha comprado con una X en la portada.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com