Saludos,queridos lectores. Perdonad el desorden, pero es lo que tiene luchar contra hordas de goblins, que queda todo hecho un asquito. Pero ahora que... Pathfinder. Cómic y suplemento de rol.

Saludos,queridos lectores. Perdonad el desorden, pero es lo que tiene luchar contra hordas de goblins, que queda todo hecho un asquito. Pero ahora que todo ha terminado podemos reseñar con calma los cómics de Pathfinder.

Ediciones Dimensionales (a quienes le hicimos una entrevista hace poco),  publica El Alzamiento de las Aguas Oscuras. Que viene siendo un tomo recopilando los seis primeros números de la serie. Pero empecemos por el principio, ¿qué tenemos aquí?

Lo primero es que tenemos dos productos por el precio de uno. Tenemos un cómic acompañado por material de rol para el juego de rol en el que se inspiran las historias de este cómic.

Pathfinder es un juego de rol de fantasía que en España publica Devir. Yo no lo he leído ni jugado (no tengo tiempo, no tengo tiempo…) pero al parecer mientras nos explican las reglas y el mundo se usan de ejemplo las aventuras de algunos personajes. Lo típico, ya sabéis: Mago humano, guerrera elfa, explorador de los bosques enano ( ¿qué? ¿enano y bosques en la misma frase?. Pues si :-).). Pues la linea de cómics que sacó la editorial narra las aventuras de estos personajes.

Incluyendo una historia corta inédita.

Naturalmente, el guión (de Jim Zub) sigue las reglas de las clásicas aventuras de fantasía. Pero tampoco las sigue como un dogma. Tenderemos los encuentros de  presentación de personajes, visitas (y peleas, por supuesto) a posadas, persecuciones por los bosques, hordas de goblins no muy listos pero salvajes y muy hambrientos…

pathfinder

Para quienes ya tenemos unas cuantas historias de fantasía estilo AD&D en las mochilas,todo suena conocidos. La ambientación es, sin embargo, lo suficientemente diferente como para motivarnos a seguir leyendo. Tampoco se aleja mucho de este género y sus convenciones, ya que eso es lo que los lectores pedían: aventuras.

El tono de las historias es dramático, pero con  gotas humorísticas. Se leen sin complicaciones y aunque forman parte de la Historia del mundo, se cierran bastante bien en estos seis números que recopila el tomo. Naturalmente, se siembran semillas que podrán desarrollarse más tarde. Todos los personajes tienen «pasados» que explorar. Hay una escena muy bien hilada en la que se mencionan estos hechos pasados , más o menos secretos para los demás personajes.

¿hasta que punto son coherentes estas historias con las contadas en el manual de rol original? No tengo ni idea:-). Pero no necesitamos ese manual para disfrutar y entender las historias que vienen en este libro.

El dibujo es obra de Andrew Huerta. Excepto la historia adicional, que fue creada por el mismo guionista pero dibujada por Ivan Anaya. Es un dibujo oscuro, donde la mayoría de la acción transcurre en bosques, cuevas o de noche. Tampoco tenemos un trazo limpio y detallado. Este dibujo nos aleja de los héroes más clásicos, mostrándonos de golpe (visual) que no estamos en un mundo de elfos cantores y hobbits con apetito.

Si tengo que destacar una cosa, son los goblins. Lejos de las convenciones  clásicos, éstos dan miedo, mucho miedo. Te los creen como la horda depredadora que se supone que son.

La rotulación es legible y clara. Cambia según algunos de los personajes, imitando los susurros y murmullos de los seres de la oscuridad, pero sin hacerle difícil de leer.

pathfinder

El tomo incluye más de 40 páginas con material adicional para el juego de rol.  Un detalles interesante es que este material viene directamente de la editorial americana, sin pasar por Devir. Así que quizás algún término haya sido traducido de manera diferente.

Es material interesante, y el formato  (tamaño y peso) hacen que no sea difícil de transportar para una partida. Y teniendo en cuenta que incluye varios tebeos, está muy ajustado de precio.

¿Qué más tenemos? Una galería de portadas basadas en pósteres de películas famosas o famosas portadas de cómics. Podéis verlas todas aquí. Y son obra de Matteo Scalera, Erik Jones, Tyler Walpole, Lucio Parrillo y Dave Dorman.

¿Por qué leer Pathfinder: El Alzamiento de las Aguas Oscuras?

Una historia interesante de fantasía de corte «realista». Incluye una historia adicional, si ya eres fan de la serie. Viene con material del juego de rol.

¿Por qué no leer Pathfinder: El alzamiento de las Aguas Oscuras?

No te interesan las historias de fantasía con elfos y goblins. No conoces o no te interesa el juego de rol original.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Pathfinder Volumen 1: El Alzamiento de las Aguas Oscuras
Jim Zub, Ross Campbell, Mohan, Marshall Dillon
Precio: EUR 18,95
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com