En esta línea recopilatoria de etapas de autores consagrados dentro de una colección, ECC, publica una de las escasas incursiones de Mark Millar en... GG.AA. LJA Mark Millar: Paraíso Perdido

En esta línea recopilatoria de etapas de autores consagrados dentro de una colección, ECC, publica una de las escasas incursiones de Mark Millar en la serie de la Liga de la Justicia. Un tomo que no es demasiado grueso debido a lo poco que ha escrito Millar del supergrupo de DC Comics, y además coincidiendo con el inicio de su carrera como guionista. Precisamente fue de la mano de Grant Morrison donde debutara en DC con La Cosa del Pantano en 1994, para luego volver a escribir algún número para la alabada etapa de Morrison en JLA. En este tomo se ha incluido la miniserie Paraíso Perdido, de tres números y las historias escritas por Millar para el DC Universe Heroes Secret Files número 1. Además, se ha incluido una historia de Batman de su colección Legends of the Dark Knight.

Paraíso perdido
El tomo abre con la miniserie Paraíso Perdido, una miniserie derivada de la serie principal de JLA con la recuperación de Zauriel, el personaje que creara junto a Grant Morrison y Howard Porter en el número 6 de esta serie. Zauriel es un ángel de la guarda y en esta ocasión se enamora de su protegida en la Tierra, Shannon Coyne. Pero Asmodel, el rey de los Tauroángeles intentará destruir a Zauriel y por extensión a la Tierra, lo cual requerirá la intervención de la Liga de la Justicia. Una historia muy coral, con la participación de secundarios de lujo como Demon y un desenlace muy épico. La serie de tres números está dibujada por Ariel Olivetti (Aliens, ICH…), en uno de sus primeros trabajos profesionales y en el que mantiene sus rasgos más reconocibles, aunque con un trazo mucho más sucio que el de su estilo actual.

A continuación tenemos el número 79 de Legends of the Dark Knight. Bruce Wayne sufre un robo en su mansión y Batman tendrá que investigar por la desaparición de un valioso objeto y recuperarlo. Una historia bien construida, en la que se nos oculta el objeto robado desde un principio y vamos acompañando a Batman durante toda la investigación. Es probablemente lo más destacable de la historia, en la que Millar ya apuntaba maneras como guionista efectista. Este número está dibujado por Steve Yeowell (Skull Kill Krew, Patrulla Condenada) con un dibujo que cumple, aunque tal vez abuse de esos recursos informáticos, que tan de moda estaban por la novedad, de desenfocados digitales para poner algo en un segundo plano imitando el efecto de la profundidad de campo.

Paraíso perdido
Tras este número tenemos varias historias cortas contenidas dentro del especial Archivos Secretos. Abre Semilla Estelar, probablemente la historia más disfrutable de todo el tomo. Una recreación del origen de esta nueva formación de la JLA, en la que además se recuerda a la primera historia del grupo de la Edad de Plata, ya que también los enfrentan a Starro. Una historia dibujada por Howard Porter, al que ya estamos acostumbrados a ver en la serie raíz de Morrison. Una historia muy divertida, con un bonito homenaje a la historia del grupo y con un desenlace inteligente y atractivo.

La siguiente historia es una presentación del nuevo Superman en sociedad, sí el azul eléctrico. Solo cuatro páginas para recrear cómo conoce el resto del equipo el nuevo aspecto de Superman. Después otra historia corta en la que acompañamos un día en la vida del Detective Marciano, y a continuación una pequeña entrevista al marciano.

Las dos últimas historias también son muy cortas, con Secretos de la Sala de Trofeos de la JLA, con un tour por la sala de trofeos de la Atalaya a cargo de Zauriel; y Por encima del alto secreto, en el que un Administador asociado al Departamento de Operaciones Extranormales recopila información sobre el grupo y se la entrega a alguien que puede hacer uso de ella…

El tomo contiene además las fichas de personajes incluidas en el Secret Files. Algunas de ellas tienen sentido, como las de la JLA, pero hay otras que no se entienden demasiado en este tomo, como las de los villanos La Llave o El señor del tiempo, que tal vez hubieran encajado mejor en los tomos dedicados a la LJA de Morrison.

Paraíso perdido
En definitiva, GG.AA. JLA Mark Millar: Paraíso Perdido.

Tengo que reconocer que es uno de los tomos recopilatorios más extraños de los que ha editado ECC en la línea Grandes Autores, por lo variopinto del material y la cantidad de historias cortas que contienen o el hecho de incluir un número de Batman en un tomo de la JLA. No obstante, resulta interesante para los completistas de Millar y no cabe duda que la miniserie Paraíso Perdido y la primera historia del Secret Files son francamente disfrutables. El Millar que vamos a ver aquí es un Millar contenido, que aún no se ha soltado ni ha despuntado como autor revelación en The Authority. Se adivinan sus señas de identidad como el construir historias efectistas y el dar siempre prioridad a la acción y la agilidad narrativa, aunque aún no es el autor descarado en que se convertiría unos años después.

Lo mejor: Semilla Estelar. Ver estas historias con el interés de ver los primeros pasos de autores como Millar u Olivetti y apreciar su evolución en los años siguientes.

Lo peor: Leído el tomo de seguido, puede dar la sensación de contenedor poco cohesionado.

Para completistas de Mark Millar. Para nostálgicos de la JLA de Morrison y sus personajes secundarios (Zauriel, …). Para ver los primeros pasos de Millar en DC.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,05
Summary
Review Date
Reviewed Item
Grandes Autores JLA Mark Millar: Paraíso Perdido
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com