Saludos desde… bueno, ya no se si desde el pasado, el presente o el futuro. Saludos a secas, queridos lectores. Nos encontramos de nuevo... Paper Girls, Tomo 2.

Saludos desde… bueno, ya no se si desde el pasado, el presente o el futuro. Saludos a secas, queridos lectores. Nos encontramos de nuevo con las repartidoras de periódicos (aunque Erin la verdad tiene una carrera de solamente una hora y algunos periódicos repartidos antes de que el mundo enloqueciera) en Papers Girls tomo 2.

Brian K. Vaughan nos ofrece  un guión muy rápido. Este tomo se lee en un momento. La acción transcurre en solamente unas horas, con varias tramas que se mezclan para que la acción no decaiga. Por supuesto, el que las cinco grapas que forman este tomo creen un arco único y coherente ayuda tanto en la lectura como en la comprensión. Casi no necesitamos refrescarnos la memoria leyendo el tomo anterior.

Lo más interesante  es ver la relación de Erin cuando se encuentra con Erin. Ey, no es un espoiler, la propia sipnosis del tomo lo cuenta :-). Una relación rápida y corta, pues la acción transcurre freneticamente. No tendremos largos discurson interiores, sino veloces búsquedas para solucionar este embrollo.

¿Cómo reaccionaríamos si nos encontráramos con nosotros mismos? ¿Y somos nosotros mismos? ¿Y soy YO QUIÉN SE ENCUENTRA CON MI FUTURO O SOY yo quién se encuentra con su pasado?

Por cierto, que por lo que dicen algunos personajes, estamos ante una serie de viajes en el tiempo que… Hmmm, tengo mis propias teorías, que  no coinciden con las del autor porque… ( Nota de los Altos Reseñadores: Lamastelle-san, recuerda que nadie debe saber que  tenemos una TARDIS a nuestra disposición). Ehh, quería decir que para las reglas sobre el viaje en el tiempo que el autor ha establecido, la acción parece coherente. Aunque nunca te puedes fiar de un guionista que escribe sobre viajes en el tiempo, claro :-).

Cliff Chiang dibuja.

Matthew Wilson colorea.

¿Por qué he escrito así esas frases? Porque estamos ante una de esas obras donde es un poco absurdo separar el color del dibujo. Ambos están unidos y trabajan juntos.

Por ejemplo, Chiang recurre a veces a un interesante efecto para guiar a nuestros ojos. Dibuja más detallada la cara en la que quiere que nos fijemos, la que debe focalizar nuestra atención. Pero en esas viñetas se recurre al color para dar volumen y para homogeneizar al resto, que no queden en un segundo plano.

El uso de los degradados para reflejar el efecto de la luz se mezcla con las masas de colores fuertes y planos que crean un contraste. Éste es un efecto interesante pero que personalmente no me termina de agradar. ¿Por qué? Porque son colores muy fuertes, demasiado cálidos para mis ojos. Ey, no llevo gafas solamente por elegancia :-).

Ademas, y a nivel totalmente personal, me recuerda a una cosa que pasaba en los tebeos de la Editorial Bruguera. Modo Abuelo Cebolleta on:  Por problemas de impresión, a veces todo el dibujo de un personaje o incluso toda una viñeta aparecia con un único color. En nuestra bendita ignorancia infantil-juvenil, pensábamos que lo hacían para llamar la atención, para recalcar. Este efecto es el que sí se busca y se consigue, sin embargo, en Paper Girls. Modo Abuelo Cebolleta off .

La expresividad es a veces brutal. Hay una escena, cuando una de las chicas descubre lo que parece que le ha pasado en su futuro (si, sé que estoy usando tiempos verbales pasados para hablar del futuro que  está antes de presente y… Creo que fué Heinlein en Puerta al verano el que dijo que los viajes en el tiempo obligarían a crear nuevos tiempos verbales.) que capta tan, pero tan bien los sentimientos de la chica y su reacción que consiguió que se me hiciera un nudo en la garganta.

Si te ha gustado el primer tomo, éste te enganchará. Yo me quedo pendiente del tercero, sin saber por donde va a salirnos el guionista en los siguientes números. Pero pinta bien, muy bien.

La traducción corre a cargo de Diego de los Santos.

La edición incluye un prólogo de José Torralba. Incluye detalles como diferentes guardas y alguna ilustración, pero carece de otros extras.

¿Por qué leer Paper Girls 2?

Una historia que engancha y te arrastra casi sin pausa. Un uso  muy interesante del color.

¿Por qué no leer Paper Girls 2?

No te interesan los viajes en el tiempo. No te interesan las historias del estilo de las que se contaban en los años 80.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Paper Girls (tomo) nº 02/06: 228 (Independientes USA)
Brian K. Vaughan, Cliff Chiang and Planeta DeAgostini Cómics
Precio: EUR 16,10

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Paper Girls. Tomo 2.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com