La revista satírica digital Orgullo y Satisfacción (2014-2017) surgió tras la dimisión de un grupo de autores del semanario El Jueves a raíz de... Orgullo y Satisfacción: Grandes éxitos

orgullo y satisfaccion
La revista satírica digital Orgullo y Satisfacción (2014-2017) surgió tras la dimisión de un grupo de autores del semanario El Jueves a raíz de la censura editorial de una portada sobre la abdicación de Juan Carlos I. Estos locos intrépidos, ahora sin dinero pero también sin amo ni peajes publicitarios, abordaron durante 40 números (y un número 0) los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en esos tres años largos de actividad. Este libro es la selección, por vez primera en papel, de algunas de las mejores páginas que publicaron estos insensatos.

Cuando tras la censura de la famosa portada de los Reyes entrante y saliente con la corona “perfumada” por parte del grupo editorial RBA, un grupo de guionistas y dibujantes de El Jueves abandonaron la revista, muchos les animaron por haber hecho lo que les parecía lo correcto; otros se imaginaban que ya tenían pensada la jugada desde tiempo antes y esto había solo la excusa; otros se llevaron las manos a la cabeza por lo que les parecía un movimiento demasiado arriesgado a la vista de la situación. El caso es que todo esto dio lugar al nacimiento de Orgullo y Satisfacción, una publicación digital con el ánimo de publicar todo lo que los autores quisieran, sin ningún tipo de injerencia ni cortapisas editoriales ni presiones de anunciantes publicitarios. El experimento duró 40 números en los que los autores no dejaron títere con cabeza, y algunas de las mejores planchas (¿se sigue diciendo así cuando se habla de formato digital?) están recopiladas en este volumen de más de 300 páginas.

orgullo y satisfaccion

Yo fui uno de los suscriptores que estuvo ahí desde el primer número, y pude ver desde el principio cómo, mes a mes, la revista iba perdiendo parte de su fuelle vitriólico inicial para dar cabida a series e historietas más amables y menos críticas con la política y la sociedad, como La Parejita de Fontdevila, El Show de Albert Monteys (que aun así sigue siendo lo mejor que tenía la revista) o Bea hace lo que puede, de Triz. Es posible que 100 páginas mensuales fueran demasiadas para llenar de chistes políticos, aunque también es cierto que los políticos de nuestro país, si se lo proponen, pueden con eso y más. El caso es que, poco a poco, Orgullo y Satisfacción se acabó convirtiendo en un calco de lo que antaño fue El Jueves, con chistes políticos alternados con series de humor y reseñas culturales (cine, series, música). Posiblemente fuera eso lo que propiciara su final, poco más de 3 años después de su nacimiento. Aunque yo me mantuve hasta el final, imagino que muchos lectores querían ver más mala baba y más caña a los políticos, y menos chistes de La Parejita.

El tomo que ha publicado Astiberri recoge las mejores páginas de actualidad política y social a lo largo de los 40 números que duró Orgullo y Satisfacción, divididas en los siguientes capítulos: La democracia española, Los borbones, el PPSOE, Corrupción, La nueva política, La libertad de expresión, Periodismo, Religión, Feminismo, Inmigración y refugiados, Terrorismo, Tecnología, Vivienda, Trabajo, Cultura y Donald Trump. Más de 300 páginas de ironía, humor y acidez, todo el grano pero sin la paja.

orgullo y satisfaccion

En este volumen tenemos un resumen de lo que han dado de sí no sólo los 3 años y pico de la revista, sino de la actualidad política, social y económica española de los últimos… ¿5, 10 años? Si un extranjero me preguntara cómo se vive en España, no dudaría en darle a leer este libro. Eso sí, que se lo leyera en una terracita al sol, con una caña y una tapita, que lo cortés no quita lo valiente, y como en España no se vive en ningún sitio. A pesar de todo.

Puedes leer un avance de este libro aquí.

orgullo y satisfaccion

Orgullo y Satisfacción fue una publicación satírica digital, de periodicidad mensual, nacida tras la dimisión de un grupo de autores de la revista El Jueves por la censura impuesta con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos I en Felipe VI el día segundo del mes sexto del año catorce del siglo XXI. La revista dio cobijo a muchos de los mejores profesionales del humor gráfico y no gráfico de nuestro país, con firmas como Ágreda, Albert Monteys, Alberto Gónzalez Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, El Mundo Today, Flavita Banana, Guillermo, Isaac Rosa, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Miguel Brieva, Morán, Oroz, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pacheco & Pacheco, Toni o Triz.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 22,80
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com