En 1939,  Mandrake The Magician saltó por primera vez de las viñetas de un cómic a la gran pantalla. Muy esporádicamente y durante la consiguiente... Opinión – MARVEL y el fin del cine de superhéroes

landscape-1441225684-spielbergEn 1939,  Mandrake The Magician saltó por primera vez de las viñetas de un cómic a la gran pantalla. Muy esporádicamente y durante la consiguiente década, el Capitán Maravilla, Batman, Phantom, el Capitán América y Superman le siguieron. Así nació el género cinematográfico de superhéroes.

Este género se desarrolló durante sesenta años tanto en cine como en televisión, basándose siempre en la misma premisa heroica: el hombre (o mujer) justos, enmascarados, que gracias a unas habilidades comunes acrecentadas es capaz de dejar de lado su persona para dar su vida si hace falta por los demás, salvando en el último momento a sus seres más queridos de aquel que representa todo su contrario. Siempre fue así (con excepciones) hasta que a partir del año 2000 MARVEL y 20th FOX lanzaron al mercado la saga X-Men y con ella un nuevo enfoque a la figura del héroe enmascarado: quién se esconde bajo la máscara y cómo trata con su doble vida y el mundo real que le rodea.

Este enfoque que lleva evolucionando de manera más trágica y oscura hasta traernos óperas fílmicas como Watchmen (2009), Man of Steel (2014) y Daredevil (2015) «pronto llegará a su fin», según dice el director, productor y guionista Steven Spielberg. Y es que el padre de E.T. cree que el género de superhéroes no tardará en tomar «el mismo camino que los Western».

¿Es eso cierto? ¿Cuán pronto puede acontecer este fin, si lo hay? Todas las productoras que tienen ahora mismo entre manos el guion de una adaptación de cómic nos han presentado sus futuras producciones, en algunos casos, hasta el año 2021. ¿Será ese el final de los superhéroes?

Yo creo que no, y Kevin Feige tampoco. marvel-kevin-feige_getty-cropped

Al preguntarle esta semana al productor ejecutivo de Marvel Studios sobre esta cita del veterano Spielberg – citas aquí -, Feige aseguró que «no cree en el cine de superhéroes», pero que si fuera cierto el estamento del director de Jurassic Park «los Western duraron casi sesenta años y se siguen haciendo […], por lo que a los superhéroes les quedan más de cuarenta años más». Aseguró además que MARVEL y su Universo Cinematográfico no solamente realiza cine de superhéroes: considera la saga Thor como una aventura fantástica, Capitán América partes 1 y 2 como una aventura bélica y un thriller político respectivamente, y Guardianes de la Galaxia como aventura y ciencia-ficción.

Sin embargo, aún añadiré algo que se lleva entretejiendo durante los últimos años, y es la aparición del blockbuster de autor: porque se llevan haciendo películas con la intención de ganar dinero por encima del entretenimiento durante muchos, muchos años – es la industria de Hollywood, y Casablanca es el mejor ejemplo -, pero nunca antes se había puesto tanto esmero y, vamos a decirlo, «arte» en la elaboración de largometrajes de tanto calibre como el cine de superhéroes, aventuras y ciencia-ficción de los últimos años.

Con la intención de dejar para más adelante un artículo de opinión sobre este tema, concluir que es probable que ambos Feige y Spielberg tengan razón. El cine de superhéroes tal y como lo conocemos desaparece, y aquello que encontramos ahora no es más que el uso del superhéroe de cómic para que el cineasta nos cuente una historia, cree una obra, totalmente diferente a aquellas que hemos visto hasta ahora. O al menos lo intentan.

¿Qué opináis? ¿Acierto en mis sospechas acerca de esta nueva evolución o están los superhéroes de capa caída (nunca mejor dicho)? Opinad en los comentarios o sed destruidos.

Compartir:

Sergi Páez

Barcelona, 1993. Soy escritor y director cinematográfico, un cuenta-cuentos y porta-historias que trabaja para hacer de este un mundo mucho más cálido desde la productora @VisionFES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com