Con lo tranquila que estaba Olivia en la ciudad, y a sus padres les ha dado por mudarse a un pueblo en la montaña,... Olivia: El genio sinvergüenza y El zorro furioso

Con lo tranquila que estaba Olivia en la ciudad, y a sus padres les ha dado por mudarse a un pueblo en la montaña, en mitad de la nada. Y todo porque su madre tiene que salvar a la región de una devastadora invasión de pájaros gigantes. Qué rollo de verano, por aquí no hay nada con lo que entretenerse… Salvo una misteriosa pastora y sus lanosos perros lanosos, un par de monstruos y un genio sinvergüenza. ¡Parece que al final Olivia no tendrá tiempo de aburrirse! (Olivia y el Genio Sinvergüenza)

Una de las cosas que hemos aprendido con el confinamiento de este año (si esta página la leen generaciones futuras, ¡¡aprended de nuestros errores!!) es que la mayoría de los niños de hoy no se aburre tanto estando encerrados en casa como podríamos pensar. Siempre que haya conexión a internet, videoconsolas y Tik Tok, los niños siempre tendrán entretenimiento garantizado. Por supuesto que no hay nada como salir a la calle, correr al aire libre y pegarle patadas a una pelota en un parque, aunque gracias a la tecnología estar encerrado en casa se hace más llevadero. ¿Pero qué ocurre cuando una niña de ciudad es llevada a vivir a un entorno rural, en una casa solitaria en lo alto de una colina, y encima su único hermano se va dos semanas de verano a un campamento? Pues que a la pobre Olivia se le echan las paredes encima. Se aburre sola en casa, su madre trabaja todo el día y su padre la «obliga» a salir a jugar al campo. ¡Es entonces cuando empieza la aventura de su vida!

olivia

La imaginación es el juguete más versátil para los niños. Es lo que hace que una escoba sea un brioso corcel, una caja de cartón una veloz nave espacial y una toalla roja la capa de un superhéroe. Por eso, la aventura que vive Olivia en su salida a la naturaleza puede ser vista como fruto de una imaginación desbordante a la que ha recurrido para evitar el aburrimiento que supone el aislamiento rural. O bien todo ha sucedido de verdad, y Olivia ha conocido en realidad a una bruja pastora de perros lanudos, a un genio que le concede tres deseos demasiado literales, y ha entablado amistad con un perro parlanchín. Lo veamos como lo queramos ver, lo cierto es que esta primera aventura de Olivia titulada El genio sinvergüenza es un despliegue de humor, imaginación y fantasía para pequeños lectores. Sus autores son Thom Pico y Karensac (seudónimo de Camille Gautier, ganadora del premio al Blog Revelación en el Festival de Angulema en 2015 por Mais quel est ton but). Juntos han creado a un personaje entrañable, una jovencita espabilada y dicharachera capaz de ganarse el afecto de todos con su simpatía y buen humor.

¡Olivia y Peluso vuelven a la carga! Tras ganar la batalla contra el Genio Sinvergüenza, Olivia está deseando relajarse un poco en la montaña… Pero resulta que el tiempo se acelera misteriosamente, aparece un zorro furioso con los Caballeros Castaña y el padre de Olivia se aburre como una ostra. ¿Y sabes qué es lo peor? ¡Encima parece que la destrucción inminente del valle es culpa de Olivia! El otoño pinta movidito, y las otras estaciones han desaparecido… (Olivia y el Zorro Furioso)

Tras ganar al Genio Sinvergüenza en su propio juego, Olivia y su perro parlante Peluso dejan atrás el verano, y el otoño trae consigo la vuelta al cole. Esto no estaría tan mal si no fuera porque parece que lo que para Olivia es un sábado sin colegio, para su padre sigue siendo viernes, y al llegar al pueblo ve que están en medio de las vacaciones de Navidad. ¿El tiempo se ha vuelto loco? El causante es el zorro, el espíritu del otoño, que ansía hacerse con el control del resto de las estaciones, y ha trastornado el paso del tiempo. Olivia, Peluso, la abuela pastora y el resto de espíritus de las estaciones deberán detener al zorro furioso y restaurar el orden natural de las estaciones.

olivia

Las historias de Olivia cuentan con un componente de moraleja tan sutil que es fácil pasarlo por alto. Si en el primer volumen se dejaba entrever un «cuidado con lo que deseas», las páginas de este segundo volumen esconden un mensaje de amor hacia la naturaleza, y de que cada estación tiene su utilidad y su razón de ser. Los pequeños lectores aprenderán aquí a apreciar lo hermoso de todas las estaciones, y a valorar el tiempo que pasamos en cada una de ellas. Todo envuelto en un guion y un dibujo divertidos y muy accesible para los niños. Orientadas a los peques de la casa, las aventuras de Olivia (que cuenta en Francia con cuatro tomos publicados hasta la fecha) abren a los lectores un mundo de aventuras y fantasía, en un marco de cariño por la naturaleza y la vida familiar. Todo un descubrimiento.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com