Saludos, queridos lectores. Hoy hablaremos de Numancia, la Guerra Numantina y las Guerras Celtíberas, que enfrentaron a pueblos celtíberos (que no eran una única... Numancia, de Jorge Guillermo Palomera y Silvestre Szilagyi.

Saludos, queridos lectores. Hoy hablaremos de Numancia, la Guerra Numantina y las Guerras Celtíberas, que enfrentaron a pueblos celtíberos (que no eran una única entidad) con los ejercitos de Roma (que no romanos, ya que otros pueblos celtíberos y muchos auxiliares de otros puebloslucharon del lado de la Urbs). Numancia representa para mucha gente el espíritu de la resistencia a ultranza. Muerte antes que derrota.  Aunque aquí en el Norte somos más del Monte Medulio (del cual ni nos molestamos en buscar su ubicación exacta y así lo compartimos gallegos, asturianos y cántabros :-)).

Jorge Guillermo Palomera y Silvestre Szilagyi nos ofecen, de la mano de Cascaborra, su visión de los antecedentes, las batallas y la caída de la ciudad.

¿Y qué nos han traido? Un cómic que pide a gritos ser usado como material didáctico de la historia de la conquista romana de Iberia. Pero no como un apoyo, sino como lectura previa desde la que desarrollar los diferentes temas y aspectos de la época.

El guión recoge varios años de luchas. Luchas y derrotas de diferentes generales romanos. Nos da más un marco en el que desarrollar pequeñas historias que una única trama que conduzca directamente a la caida de Numancia. Por este afán de contar una historia prolongada, se ha debido sacrificar el espacio dedicado a las batallas.

¿Por qué comento eso? Porque al lector poco conocedor de la época y la historia, podría llegar a parecerle que está viendo pequeñas escaramuzas. Y estamos ante el relato de batallas y campañas completas.

La lectura es ágil y rápida Me ha gustado en especial el principio, con el ritmo pausado y tranquilo de un hombre corriente que intenta vivir de su trozo de tierra, con su familia.

Pasemos al dibujo. El autor se ha centrado más en la acción y en el movimiento que en los pequeños detalles. Se nos hace raro no ver ese montón de detallitos a los que estamos tan acostumbrados del cómic histórico europeo, pero eso no significa que no haya detalle.

Y hablando de detalles y cómics históricos, la ambientación está bien conseguida. Las armas y armaduras no nos sacan de la historia en ningún momento. Las hojas de las falcatas y los gladios son diferentes, los caballos no tienen estribos…Quizás los autores se han tomado alguna libertad creativa (ese homenaje a Goscinny…:-)), pero estamos ante un cómic histórico y no delante de una aventura de «ambiente romano».

Quizás en el apartado del color, aplicado por el propio dibujante y Mónica Costanzo, he notado detalles que se te hacen extraños. Esas vacas rosadas que aparecen a veces, por ejemplo. Pero nada que parezca fuera de lugar.

Lo que si se nos hace raro es la tipografía. Hasta que te das cuenta de que intenta transmitir la idea de esas letras latinas formadas por lineas rectas y sin curvas.

La edición se completa con un Prólogo de María Fidalgo Casares (Que es Doctora en Historia, así que debería referirme a ella como Doña María Fidalgo) comentando la relación entre los tebeos y la enseñanza.

Tenemos tambien un texto sobre la época y la situación de Numancia, redactado por Álvaro López Franco, director de la revista Descubrir la Historia.

Ilustrando este texto, tenemos dos páginas de la obra en blanco y negro, para poder observar tranquilamente el dibujo.

¿Por qué leer Numancia?

Un retrato general de la historia de Numancia y su fin. Correctamente ambientada, lejos de los peplum. Ideal para ayudar a un maestro a explicar la época prerromana en Hispania.

¿Por qué no leer Numancia?

La historia transcurre a lo largo de varios años, lo que impide desarrollar con calma muchas situaciones.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Numancia
Palomera Jorge
Precio: EUR 14,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
Numancia.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com