Bueno, bueno, bueno cómo se están poniendo las cosas en el panorama mutante actual. Debo admitir que cuando leí Potencias de X y Dinastía... Nuevos Mutantes 3-5, de Jonathan Hickman, Ed Brisson y Rod Reis

Bueno, bueno, bueno cómo se están poniendo las cosas en el panorama mutante actual. Debo admitir que cuando leí Potencias de X y Dinastía de X me dejó una sensación un tanto agridulce. Por un lado Jonathan Hickman había creado una serie de conceptos verdaderamente potentes, todo un cambio de paradigma dentro del panorama mutante que llevaba años dando tumbos; pero por otro no sabía si esta modificación sustancial del status quo iba a poder mantenerse, pues el nuevo escenario era radicalmente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora.

NM

¿Sabéis qué? De momento no solo lo está manteniendo sino que cada mes que pasa estoy más flipado con las dos cabeceras que escribe (total o parcialmente según el caso) el propio Hickman. Tras haber disfrutado de sus largas etapas en Los 4 Fantásticos y Vengadores, uno ya sabe más o menos lo que se puede encontrar en sus tebeos con grandes tramas pensadas y desarrolladas a largo plazo: personajes algo desnaturalizados y sobre todo muchas sorpresas. Pues bien, Nuevos Mutantes es algo totalmente distinto.

Como ya sabéis, la cabecera que nos ocupa está escrita a cuatro manos entre el mencionado Hickman y Ed Brisson. Hablemos primero del nuevo patriarca mutante. En Nuevos Mutantes nos encontramos con la cara más macarra y divertida de Jonathan Hickman, que se encarga de narrar las aventuras de nuestros queridos protagonistas en el espacio, más concretamente en la galaxia Shiar. Unos números que tienen mucho de Space Opera, cogiendo algo de la épica de Star Trek o Star Wars con el humor propio de las dos películas de Los guardianes de la galaxia dirigidas por James Gunn.

Nuevos Mutantes 7

En este puñado de episodios veremos múltiples rupturas de la cuarta pared (en especial el comienzo del capítulo llamado “spoilers”) y nos encontraremos con un Roberto da Costa glorioso que, como siempre, ve las cosas a su manera y parece vivir en una realidad totalmente ajena a la del resto de sus compañeros. En estos números veremos la vuelta de los Comandos de la muerte Shiar creados por Chris Claremont en un número lleno de acción y situaciones surrealistas (como si de una sitcom viñetizada se tratase), con una Magik pansexual, unos Cámara y Mondo que pasan de todo y un Rod Reis que sigue dando ese toque tan personal suyo a los guiones de Hickman.

Lo mejor es que lejos de terminarse este periplo galáctico me queda la sensación de que todavía nos queda mucho por ver de Mancha Solar y Bala de Cañón en el espacio exterior. Hickman cogió cariño a los personajes durante su etapa con Los héroes más poderosos de la Tierra y eso es algo con lo que los lectores salimos ganando.

Mientras tanto en Nebraska…

La otra mitad de los capítulos nos devuelve a nuestro planeta. Ed Brisson no es Hickman, desde luego. Pero tampoco le hace falta. Cambiando completamente el tono de la historia estamos ante una expansión de lo que puede verse en Patrulla X con la isla nación de Krakoa emergiendo en el panorama internacional. Una nación rica en recursos, pero también temible, pues su población es el ejército más poderoso del mundo. Todo un desequilibrio en el balance de poder que pone nerviosa a mucha gente. En este caso el foco de conflicto será la industria farmacéutica, que provocará un incidente que involucra a algunos mutantes inesperados.

nebraska

Me estoy refiriendo a Angela Salvadore y Pico, ambos creados por Grant Morrison, que cometerán el error de vivir fuera de Krakoa con los padres del segundo criado a sus seis hijos, lo que de inmediato les convierte en un blanco fácil al no ser parte de ese plan que pretende tener a todos los mutantes a salvo en la mencionada isla (trama de fondo que va desarrollando Hickman y que a buen seguro explotará en un futuro indeterminado).

Los guiones de Brisson son más que correctos, en ellos recupera también a Maxime y Manon, así como ese toque violento que exhibió sin pudor alguno en X-Force o Exterminio. Estos personajes son la vía para mostrar un mensaje claro y directo: Estamos hartos de que nos pisoteen, de que se abuse de los mutantes, somos más poderosos que vosotros y hemos dicho ¡Basta! Un mensaje con el que no todos estarán de acuerdo, y más teniendo en cuenta el dramático desenlace de la historia, que no hace otra cosa que dejarnos con ganas de seguir leyendo.

Boom

Puede que Nuevos Mutantes sea una serie ligera, o que su reparto de personajes sea excesivamente amplio, pero las pinceladas de genialidad son muchas y sus guionistas no paran de plantear enigmas o tramas interesantes por lo que no puedo más que recomendar seguir esta colección.

PD: Me encantan todos los esquemas y textos que enriquecen todas las series mutantes actuales, van desde lo curioso a lo surrealista… Como esa hoja que emula una cartilla de un juego de rol con los puntos de habilidad de los contendientes. Leedlo y me decís.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com