En 1983 debutó la primera serie regular de Los Nuevos Mutantes. Chris Claremont y Bob McLeod le dieron a la que estaba llamada a... Nuevos Mutantes 1-2, de Jonathan Hickman, Ed Brisson y Rod Reis

En 1983 debutó la primera serie regular de Los Nuevos Mutantes. Chris Claremont y Bob McLeod le dieron a la que estaba llamada a ser la siguiente generación de mutantes la oportunidad de brillar con luz propia. Aquella cabecera contó con etapas legendarias como la inicial con los autores mencionados o una donde la calidad de la serie aumentó hasta casi eclipsar a su “hermana mayor” con la llegada de Bill Sienkiewicz. La serie seguía siendo fresca, pero su tono se oscureció notablemente. Luego llegaron otros autores menores, pero logró mantenerse en el mercado durante cien entregas hasta que Fabián Nicieza y Rob Liefeld terminaron de militarizar al grupo que pasó a ser X-Force.

cover 2

Otros intentos de relanzar a Los Nuevos Mutantes como tal llegaron en 2013 con la serie de trece números de Christina Weir y Nunzio DeFilippis. Aquella colección contó con una calidad enorme en sus guiones pero con un dibujo horrible del que se encargaron toda una procesión de artistas, a cada cual más horroroso. Lo importante fue que este segundo volumen desencadenó en New X-Men: Academia X que para el que esto escribe es la mejor serie juvenil mutante que se ha publicado jamás. Todavía quedaría un volumen tres que alcanzaría los cincuenta números y que estuvo escrito por Zeb Wells en sus comienzos… Pero francamente si nadie se acuerda de esta serie por algo será. No fue mala, pero sí totalmente intrascendente.

Así llegamos a 2019 con el Amanecer de X, el primer relanzamiento mutante de la historia que cuenta con un nuevo volumen de Los Nuevos Mutantes. No en vano, la serie que nos ocupa es uno de los títulos principales de la actual nutrida franquicia del Homo Superior. Esto es debido a que Jonathan Hickman está al frente de la misma, aunque ayudado por Ed Brisson, y que ya demostró en su larga etapa en Vengadores que tenía predilección por Mancha Solar y Bala de Cañón.

Magik

¿Quienes forman estos Nuevos Mutantes? Pues además de los mencionados Bobby y Sam, contamos con Cámara y Mondo de Generación X (la gran serie de Scott Lobdell y Chris Bachalo que pide a gritos una reedición) y con los más clásicos Karma, Loba Venenosa, Cifra, Espejismo y Magik. Hickman no se complica, y al amparo de los conceptos presentados en las dos miniseries previas al relanzamiento, casi podríamos decir que es una puesta a punto de los personajes. Algunos estaban muertos, otros habían evolucionado bastante (en especial Magik) y había quien perdió sus poderes durante Dinastía de M. Poco importan estos detalles de continuidad si la historia merece la pena y de momento eso parece. Como véis se trata de un plantel clásico… por el momento. A buen seguro que habrá muchos personajes más, de momento se han dejado ver un par de los mutis de Grant Morrison.

Debo admitir que estos Nuevos Mutantes me han gustado bastante más que los primeros números de Patrulla X. Estamos ante una serie prometedora, con un buen puñado de personajes emblemáticos, pero que a diferencia de otras colecciones de Hickman, sí que me parece que están bien reflejados. El primer número comienza con una brillante reflexión sobre la madurez, sobre la vida y la muerte. Toda una declaración de intenciones que deja bien claro que aunque estos sean los personajes que conocemos, ya hace tiempo que dejaron de ser niños. Hickman comienza la serie con un viaje por las estrellas hasta el Imperio Shiar para rescatar a Bala de Cañón.

mondo

Estos dos primeros episodios son muy divertidos, con unas interacciones entre el equipo mutante y los Saqueadores Estelares que dejan algunos momentos bastante buenos. El tono ligero y distendido (que en cualquier momento puede cambiar, que ya conocemos todos a Hickman) recuerda bastante a los tiempos más inspirados de Chris Claremont.

Al parecer Ed Brisson (que ya ha demostrado en Exterminio y X-Force que los Mutis se le dan muy bien) se encargará de escribir los números que suceden en la Tierra y Jonathan Hickman se ocupará de la parte cósmica. Esperemos que aquí no se cumpla aquello de “las comparaciones son odiosas” para que podamos disfrutar de unos Nuevos Mutantes como llevamos décadas sin ver.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com