Los archivos clasificados de la JLA surgieron en el año 2005 como un contenedor de historias independientes entre sí protagonizadas por distintas encarnaciones de... Nuevos mapas del Infierno, de Warren Ellis y Jackson Guice

Los archivos clasificados de la JLA surgieron en el año 2005 como un contenedor de historias independientes entre sí protagonizadas por distintas encarnaciones de la propia Liga de la Justicia. Cada arco argumental plantearía una trama autoconclusiva a cargo de un equipo creativo autónomo: la apuesta se asentaba sobre la posibilidad de que los distintos autores tuviesen libertad total para escoger la alineación titular y para construir aventuras al margen de los acontecimientos y eventos del momento, más dependientes de la sacrosanta (o a veces no tanto) continuidad. Para la ocasión se reúne a algunos de los mejores escritores de la editorial: JLA Clasificado arranca con un miniarco de Grant Morrison, continúa con la vuelta de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire, y llega hasta el relato que hoy tenemos entre manos, Nuevos mapas del Infierno, a cargo de Warren Ellis, que comprende los números #10-15 USA de la cabecera. En el caso que nos ocupa, para su reedición en castellano, ECC Ediciones reúne el mencionado arco argumental en un tomo de su colección Grandes autores de la Liga de la Justicia.

JLA Classified 10

Cuando el experimento llega a manos de Warren Ellis, las expectativas se disparan. En sus manos, la presumida libertada creativa y la potencia y variedad de los personajes a elegir suponen, a priori, una gran oportunidad para salirse del carril. No obstante, en este caso puede decirse que el guionista de Essex peca de conservador. La idea central de la trama va en la más pura tradición Ellis de ciencia ficción extraña y perturbadora, pero su desarrollo no puede ser más convencional; y el equipo elegido, el fundacional, tampoco destaca por su originalidad, con la Trinidad al frente junto a Flash, Green Lantern y el Detective Marciano.

En Nuevos mapas del Infierno, la Liga se enfrenta a una amenaza atípica mezcla de tradición religiosa y tecnología (diría que) alienígena. La estructura del relato es de lo más simple: cada uno de los miembros de la JLA se topa con un fragmento arqueológico grabado con un código secreto que se presenta como origen del mal, asociado a catástrofes que tienen que enfrentar por separado en primera instancia. Posteriormente se unen para destruir la amenaza, y fin de la cita. Detrás de todo las malas artes de Lex Luthor, aunque en este caso su presencia sea casi anecdótica. Y para terminar, el típico villano que explota los miedos de los héroes, otra especie de Pennywise pero con el interés en descenso exponencial.

El tono de toda la obra es el de las grandes epopeyas superheroicas que popularizó el propio autor, a lo Authority. La narración discurre por senderos similares, con un planteamiento de partida potente y el foco puesto en la acción. En este caso Ellis se sirve de Bárbara Gordon, Oráculo, como coordinadora en la sombra, al más puro estilo Global Frequency, pero también conectando a toda la Liga como hacían los nanobots de Engineer. En cualquier caso, aunque hay elementos reconocibles, el desarrollo general de la historia es demasiado alimenticio, e indiscutiblemente falto de un enemigo a la altura.

JLA Classified 11

Si bien la historia en este caso no pasa de correcta, es el dibujo el que entierra definitivamente la propuesta. Ellis propone unas secuencias de destrucción masiva a plasmar en viñetas grandes y en widescreen, con muy poco diálogo, que dejan todo el espacio del mundo a la narrativa gráfica. Los escenarios de catástrofe y las propias secuencias de acción en sí mismas ya podrían suponer un aliciente, pero Jackson Guice no está a la altura. Los personajes son estáticos como ellos solos, no hay sensación cinética en las peleas y ―sobre todo esto― los fondos brillan por su ausencia. El esfuerzo en la escenografía es nulo, posiblemente por falta de tiempo vistas otras cosas del mismo autor, pero quién sabe; y el pobre diseño de los villanos tiene que ser fruto de las prisas. En cuanto a las portadas de Michael Stribling, una suerte de reconstrucción de los personajes con técnicas digitales y en 3D, muy cuestionables ya en su día, se confirma el estropicio provocado por el paso del tiempo.

En definitiva, Nuevos mapas del Infierno quizá sea una de las obras menos inspiradas de toda la carrera de Warren Ellis. Un producto correcto pero alimenticio, rutinario y sin mucho cuidado en los detalles. Seguramente el resultado esté por encima del tebeo pijamero medio, pero eso tampoco es decir mucho; y el contexto, el experimento JLA Clasificado, es posible que diera para algo más.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Nuevos mapas del Infierno
Compartir:

Mario

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves Skrull más allá de Apokolips. He visto al Doctor Manhattan brillar en la oscuridad cerca de la Zona Azul de la Luna. Todos esos momentos, guerra química y podcast.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com