PLAZA DE LA BACALÁ Colección Memoria Gráfica nº2 Desfiladero Ediciones NOVELA GRÁFICA Carmelo Manresa Prólogo de Javier Ikaz PVP: 13, 90 Euros 176 pgs./Blanco...

Plaza de la BacalaPLAZA DE LA BACALÁ
Colección Memoria Gráfica nº2
Desfiladero Ediciones NOVELA GRÁFICA
Carmelo Manresa
Prólogo de Javier Ikaz
PVP: 13, 90 Euros
176 pgs./Blanco y Negro/
170 x 240 mm
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-946142-2-4

Esta novela gráfica quiere ser una reflexión sobre el paso del tiempo, sobre cómo, en pocas décadas, hemos cambiado una barbaridad. Sin duda ahora tenemos más bienestar y mejor tecnología, pero también es cierto que hemos perdido ingenuidad y frescura. Cada vez hay menos cines y kioscos; menos locos, personajes pintorescos y niños por las calles; menos plazas con vida… Estamos sustituyendo lo básico y ancestral por lo rentable, lo vacuo y lo superficial.

“Todos tenemos una plaza de la Bacalá a la que volver… un fascinante recorrido por la vida de cualquiera de nosotros”. Javier Ikaz (Yo fui a EGB)

La edición además cuenta con seis páginas de contenidos adicionales, en las que el dibujante Ruizge y el propio autor rememoran la auténtica plaza de La Bacalá, al tiempo que se acompañan sus recuerdos con fotos de la época y de las publicaciones que les influyeron.

Plaza de La Bacalá: un viaje delicioso a los años ochenta salpicado de humor mediterráneo, entre Fellini y Berlanga, prologado por Javier Ikaz (Yo fui a EGB). Rememoración de una época, sus personajes no son grandes héroes, pero en su peculiaridad, y también en sus defectos, reside su humanidad desarmante. La sensación de cercanía, de familiaridad, se prolonga en los lugareños y en cada uno de los rincones de la plaza de La Bacalá, desde la sala de cine hasta el quiosco. Nunca hemos visitado la plaza, pero la reconocemos, como también el pueblo de Villacil; porque Villacil es un pueblo en concreto y son todos, es una época que Carmelo Manresa nos devuelve en toda su viveza. En el fondo, esa imagen de Villacil la compartimos muchos lectores; siempre ha estado ahí, en la memoria.

Abre el libro con un prólogo de Javier Ikaz, coautor del superventas Yo fui a EGB:
“La propuesta de Manresa es honesta y muy inteligente ya que no cae en la tentación de venerar aquel tiempo, sino que hace un fresco a base de brochazos breves pero certeros, dejándonos con ganas de saber más y más de cada uno de los personajes que (sobre)viven en la plaza de La Bacalá.”

Carmelo Manresa (Callosa de Segura, Alicante, 1965). Estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia y actualmente compagina su labor como dibujante de cómics con la de profesor de Enseñanza Secundaria. Ha colaborado en publicaciones de humor gráfico como El Jueves, Amaniaco o TMEO. Esta última le publicó en 2010 un libro titulado Sarmiento, empleado del ayuntamiento, en el que se recopilaban historietas aparecidas en la revista.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com