Para cerrar el año, Sans Soleil publica uno de los libros que más nos ha cautivado por diferentes motivos. Hokusai es un personaje con... Novedad Sans Soleil: Cien vistas del monte Fuji

hokusai_web

Cien vistas del Monte Fuji
Katsushika Hokusai
Páginas: 252 b/n
ISBN: 978-84-946119-2-6
Precio: 21,5€
Colección: Wunderkammer

Para cerrar el año, Sans Soleil publica uno de los libros que más nos ha cautivado por diferentes motivos. Hokusai es un personaje con una biografía fascinante, llena de anécdotas perfectamente narradas por David Almazán, nuestro «guía» particular por el complejo mundo japonés. Pero, además de las curiosidades que salpican su vida, Hokusai nos ha dejado una obra casi inabarcable que, todavía hoy, tiene muchas sorpresas que aguardan ser descubiertas. Sin duda, Cien vistas del monte Fuji es una obra clave en la producción de Hokusai, realizada además cuando el artista contaba ya con más de setenta años. Sin embargo, todo ello no sería un impedimento, pues en el colofón del primer volumen escribió estas humildes palabras, que definen su afán de superación y su pasión por la pintura:

Desde los seis años tuve la manía de dibujar la forma de las cosas. A los cincuenta había producido gran número de dibujos, pero antes de los setenta no hice nada que mereciera la pena. A los setenta y tres creo haber adquirido algún conocimiento de la estructura verdadera de los seres naturales, animales, plantas, árboles, pájaros, peces e insectos. Creo que cuando cumpla los ochenta habré progresado notablemente. A los noventa alcanzaré el misterio de las cosas; a los cien haré una obra asombrosa, y a los ciento diez cuanto dibuje, aunque sólo sea una línea, poseerá el soplo de la vida.

Además de la originalidad y amor al detalle que desprenden todas las estampas, también es un libro imprescindible para admirar la belleza del monte Fuji, declarado recientemente Pa­trimonio de la Humanidad.

KATSUSHIKA HOKUSAI (1760-1849) es el gran maestro del grabado ukiyo-e y el artista japonés más admirado en todo el mundo. Durante su longeva vida abordó multitud de géneros, destacando de ma­nera sobresaliente como paisajista. El sa­grado monte Fuji y la vida de sus lugare­ños, peregrinos y viajeros fue uno de sus temas preferidos, que desarrolló en Cien vistas del monte Fuji, un libro de grabados en tres volúmenes que comenzó a publi­car en 1834 y que se considera una de sus obras maestras. En Cien vistas del monte Fuji Hokusai nos muestra su gran capa­cidad de observación, su extraordinaria habilidad para el dibujo y una asombrosa creatividad.

DAVID ALMAZÁN TOMÁS es doctor en Historia del Arte y antropólogo. Trabaja como profesor de Arte de Asia Oriental en los estudios de Historia del Arte del grado y máster de la Universidad de Zaragoza. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isa­bel de Hungría de Sevilla. Dedicó su tesis doctoral al estudio de Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1999). Investiga sobre las relaciones culturales hispano-japonesas y sobre el arte japo­nés. Ha dedicado varias publicaciones y ha comisariado exposiciones sobre estos temas, como Noh-Kabuki. Escenas del Ja­pón (Universidad de Zaragoza, 2014), Bijin. El Japonismo de Julio Romero de Torres (Museo de Córdoba, 2014), Arte japonés y Japonismo (Museo de Bilbao, 2014). En 2015 preparó para Sans Soleil Ediciones la edición de Cien Aspectos de la luna, de Tsukioka Yoshitoshi.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com