Hablemos claro: Civil War II no es un evento que tenga mucha chicha. Tanto es así que hasta los tie-ins de la serie de Kamala... Nova vol. 7: Civil War II

Hablemos claro: Civil War II no es un evento que tenga mucha chicha. Tanto es así que hasta los tie-ins de la serie de Kamala Khan están mejor planteados que la serie principal. Y los de Nova… Bueno. Vamos a decir que el guionista cumple con el mandato editorial y relaciona al personaje con el crossover con el mínimo esfuerzo posible.

En este tomo, Sam Alexander sigue adelante con su vida. Sigue buscando a su padre (y al clon de su padre), sigue lidiando con los miedos que le provoca a su madre su actividad superheroica, y sigue desquiciado por su doble vida ante sus amigos. Es, en definitiva, una continuación de las tramas que se han ido planteando en la colección en los últimos tiempos. La relación que tiene con Civil War II se limita a un par de reuniones con un buen puñado de superhéroes, a un par de intentos de contactar con Tony Stark que dice que no tiene tiempo para atenderle porque está muy liado… y ya.

Y, como ocurre con todos los tie-ins de cualquier crossover, toca la pregunta de rigor. ¿Se puede comprender este tomo sin haber leído la serie principal? Se puede, se puede. De hecho, el enfoque de la relación del personaje con la trama central es que Sam es un personaje tan secundario que no se entera de lo que está ocurriendo. Que todo lo que sabe es por lo que le cuentan otros. Así que si sabes lo que ocurre en Civil War II, tienes una visión global. Pero si no te has enterado, comprenderás la sensación de estar perdido que tiene Sam en estas páginas.

Y como despedida de la serie, Sean Ryan, el guionista, nos trae de vuelta personajes y conceptos que hacía tiempo que no veíamos por aquí. Pero para saber cuáles son tendrás que leerte el tomo.

Los autores

A Sean Ryan y Cory Smith, de los que ya hablamos en la reseña del tomo anterior, se une el brasileño Rubens Bernardino Da Silva, que dibuja los tres primeros números del tomo. Este autor, que empezó su carrera en el mercado americano en 2009 directamente en Marvel, en series como Timestorm o War Machine, ha paseado sus lápices, por Action Comics, Tierra 2: El Fin del Mundo, Capucha Roja y los Forajidos o Superboy.

El futuro de la serie

Esta serie es otra de las víctimas de las renumeraciones absurdas de Marvel. No siendo Nova uno de los personajes más populares de la editorial, es normal que sus colecciones no sean superventas de décadas de duración. El volumen 3, de la época DnA, duró 36 números. El volumen 4 arrancó tres años después y fue un auténtico reinicio de la serie, ya con Sam Alexander de protagonista, durando 31 números. El volumen 5 salió cinco meses después del cierre del anterior, y duró once números. El volumen 6, por Jeff Loveness y Ramón Pérez, salió a la venta tres meses después y ha sido cancelada después de seis números. La idea que parece tener la editorial sobre que un número 1 siempre vende choca con la realidad de los números. Un nuevo número uno cada pocos meses no capta lectores nuevos pero sí cansa y despista al lector veterano, haciendo que abandone las colecciones.

En resumen…

El público objetivo de este tomo es, ni más ni menos, el que estaba comprando la serie antes. Si has llegado hasta el tomo 6, en este tomo se van resolviendo tramas. No todas, por supuesto. Pero ni es un tomo importante para la mayor comprensión de Civil War II, ni es importante de cara a la fundación de los Campeones, ni es un buen momento para subirse a la serie. Es, en definitiva, un número más de una serie regular.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Nova 7. Civil War II
Ryan Silva and Panini España
Precio: EUR 10,92

 

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com