Después de LAS LEYENDAS DE SAN JORGE y LOS MITOS DE CTHULHU, Babel sigue recuperando la obra de ESTEBAN MAROTO, reconocido autor internacional con... Nave prisión, de Bruce Jones y Esteban Maroto

Nave Prisión
Bruce Jones y Esteban Maroto Torres

120 páginas
Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
18.95 €

Después de LAS LEYENDAS DE SAN JORGE y LOS MITOS DE CTHULHU, Babel sigue recuperando la obra de ESTEBAN MAROTO, reconocido autor internacional con una de las mejores trayectorias del cómic español.

En esta ocasión reeditamos NAVE PRISIÓN, con guión de Bruce Jones, y materiales recuperados y restaurados directamente de los originales de Maroto, con una portada de nueva creación. La historia, publicada originalmente en 1981 en la revista 1984 de Toutain, se enmarca en un relato de ciencia ficción en la que una nave prisión se estrella y sus reclusos huyen en un planeta, donde la protagonista debe darles caza.

Nave prisión

Según cuenta Maroto en la introducción de este tomo, Josep Toutain le encargó en 1981 ilustrar 96 páginas escritas por Bruce Jones para la revista 1984. Maroto llevaba un tiempo sin trabajar con Toutain y los lectores le echaban de menos. Maroto no llegó a conocer a Jones ni a hablar con él, de manera que se limitó a dibujar los guiones ya terminados, sin poder hacer ninguna aportación a la historia ni a los personajes. La historia fue posteriormente publicada por Warren en Estados Unidos.

Nave prisión nos cuenta la historia de la nave Valerie Anne, capitaneada por la guardián Faye, que transporta un cargamento de siete prisioneros. La nave recibe el impacto de un meteorito y los prisioneros despiertan de su hibernación y aprovechan para escapar. Faye deberá perseguirles para volverles a apresar o acabar definitivamente con ellos, puesto que la pena de muerte se ha vuelto a reinstaurar en la Tierra. Le acompañará por radio Harry, su contacto en la base terrestre, que sirve más como un interlocutor con quien Faye pueda conversar (y hacer más fluida la narración) que como ayuda real.

Siguiendo los patrones del género y la época, cualquier excusa es válida para mostrar a Faye con poca ropa o directamente desnuda. Algo que hoy se denomina fanservice y en algunos círculos está muy denostado, en aquella época era lo más habitual en estas publicaciones de cómic para adultos. Eso no quiere decir que nos vayamos a encontrar ante escenas de sexo explícito, pero sí ante una abundancia de piel desnuda y uniformes espaciales ceñidos. En ese aspecto, pocos autores como Maroto han sabido reflejar en cómic la sensualidad del cuerpo femenino desnudo, sin caer en voluptuosidades excesivas y antigravitatorias.

Nave prisión

La caza de los siete fugitivos lleva a nuestra protagonista (y a nosotros con ella) a recorrer el universo a velocidades supralumínicas visitando planetas de todo tipo: selváticos, nevados, habitados por hombres lagarto… A diferencia de otros protagonistas de este tipo de historias, Faye es una heroína reluctante: no es una cazarrecompensa, sólo una piloto. Tiene miedo, se asusta, grita, llora. No es alguien acostumbrado a este tipo de aventuras, y con ella vivimos sus miedos e inseguridades. Incluso cuando descubre el amor y la pérdida en medio del espacio sufrimos con ella. Es un personaje fuerte a su pesar, un ancla humana en medio de un universo de imposible fantasía.

El guion de Bruce Jones está dividido en 12 episodios de 8 páginas, aunque la estructura de cada capítulo es tal que no se aprecia apenas división entre uno y el siguiente. Lo que aparentemente es una sucesión de persecuciones y tiroteos en pos de cada uno de los reos fugados, se convierte en un thriller político en el cuarto acto, que podría haber fácilmente la trama política escrita por Frank Miller para su miniserie Elektra Asesina.

Poco podemos decir sobre el genial arte de Esteban Maroto que no se haya dicho ya. Uno de los maestros españoles de la fantasía y la ciencia ficción, el cómic de aventuras y el erotismo. Sus dibujos en blanco y negro, con maravillosos juegos de luz y oscuridad, destilan un clasicismo inigualable. Sin caer en el detallado preciosismo de Wrightson, sus viñetas en muchos casos carecen de fondos, lo que da fluidez a la lectura, pero sin embargo obliga al lector a una segunda lectura para poder apreciar en su totalidad la delicadeza de su trazo y los increíbles contrastes de luz y sombras.

Nave prisión

ESTEBAN MAROTO es uno de los autores españoles históricos en el mundo del cómic, pionero en la proyección internacional de su obra. Con un estilo gráfico único, el reputado historietista ha participado en publicaciones americanas tan conocidas como Creepy, Conan, Vampirella o Aquaman. En España, ha publicado sus trabajos con Toutain, Norma Editorial, Editores de Tebeos o Planeta Cómic, entre muchas más. Su experiencia, maestría y reconocimiento en el mercado USA ha permitido que Los Mitos del Cthulhu (Planeta, 2016) se publique también en dicho país.

Es una lástima que una obra clásica como esta, obra de dos reputados autores, se vea empañada por una realización editorial tan pobre (obra de la empresa iScriptat), que abunda en erratas y bocadillos cambiados de orden. Sin duda, una obra de este calibre (y más a este precio) se merece una edición a la altura, y Planeta Cómic no debería confiar esta labor a empresas que no sean capaces de estar al nivel de realización técnica requerida.

No obstante, y pese a esto, Nave Prisión es un tebeo altamente recomendable, que continúa con la labor de Planeta Cómic de recuperar obras de Esteban Maroto para el lector actual. Esperemos que por muchos años.

Más sobre Esteban Maroto:

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com