Saludos, queridos lectores. Hoy tengo poco tiempo para vosotros, pues parto a Sudamérica como miembro de una expedición científica. El Profesor Challenger me ha... El Mundo Perdido, de Bec, Faina y Salvatori.

Saludos, queridos lectores. Hoy tengo poco tiempo para vosotros, pues parto a Sudamérica como miembro de una expedición científica. El Profesor Challenger me ha seleccionado para ayudarle a buscar El Mundo Perdido.

Conmigo viajan Bec (cargando con el guión), Fabrizio Faina y Mauro Salvatori (dibujan cuando no reman en las canoas), Andrea Scoppetta, Digikore Studios y Alex Gonzalbo (que colorean tras montar las tiendas y preparar las hogueras).

Yermo nos trae en una edición integral de 160 páginas los tres tomos que forman la edición francesa. Tapa dura, con las guardas decoradas y un anexo con extras (bocetos y dibujos simulando fotografías) titulado muy adecuadamente Cuaderno de Expedición :-).

Estamos ante una adaptación libre de la obra de Conan Doyle. Basándose en la misma premisa que en la novela, nuestros héroes parten a la búsqueda de una misteriosa meseta donde sobreviven dinosaurios. Bueno, si nos ponemos técnicos, no es una meseta, sino un tepuy :-). ¿Véis cómo podemos aprender cosas leyendo tebeos?

Pero para quienes teman encontrarnos con una versión fiel del libro, tengo buenas noticias. Bec ha cambiado muchas cosas, haciendo que la historia sea nueva y sorprendente. El guión nos muestra una expedición llena de aventura, exploración, misterio y peligrosas criaturas que acecharán a nuestros intrépidos viajeros.

mundo

El autor recurre al truco de presentarnos la historia como el relato escrito por el periodista que forma parte de la expedición. Pero aunque tenemos el texto de su relato (con una tipografía diferente) a lo largo de la historia, pronto olvidamos este recurso y nos dejamos llevar por la acción que vemos en las viñetas. Como una voz en off, esos textos escritos para un periódico nos guían y a la vez complementan lo visual, pero sin duplicarlo ni sustituirlo. Tendremos más la sensación de estar ante una película de aventuras que ante un relato periodístico, frio y conciso.

La historia crece mientras se nos presentan diferentes aventuras… y misterios. Tiene un tono más adulto que juvenil, con escenas en las que veremos violencia y peligros. Y no tendremos siempre una salvación de última hora. En las exploraciones de lo desconocido, la gente sufre y muere.

Habrá escenas crudas, que cambiarán a nuestros personajes. Tendremos una evolución a lo largo del relato, aunque nunca dejamos de tener la aventura en primer plano.

La historia es creible, cerrándose tras el tercer tomo. Sim embargo, queda abierta la puerta a una continuación. O más posiblemente, a más aventuras con los mismos personajes. Recordemos que el Profesor Challenger es conocido por muchas más cosas que este viaje.

Sin embargo, he de deciros que tengo sentimientos encontrados con esta historia. El Mundo Perdido fue hace años uno de mis libros de cabecera. Releído muchas veces, de esos libros que se abren solos por tus escenas preferidas, de tantas veces cómo has visitado esas páginas en concreto. Y para darle un aire nuevo a la historia, Bec ha sacrificado algunas de esas escenas preferidas. Como esa primera entrevista entre Lord Roxton y Ned Malone.

Pasemos al dibujo. Un dibujo realista y limpio. Pero a la limpieza del trazo le acompañan la profundidad y el relieve. Como he dicho, tiende al realismo. Y no se olvidan los detalles, tanto en los personajes como en los escenarios donde viven.

mundo

Y sale el Museo de Historia Natural de Londres, uno de mis edificios preferidos de esa ciudad.

Por supuesto, sabemos desde el principio que en esta historia los ambientes naturales, al aire libre, serán muy importantes. Y nos los creemos. Se ven reales, auténticos. Además de (sin duda) un buen trabajo de documentación, tenemos un dibujo preciso, lleno de esos detalles que convierten; por ejemplo; una pared lisa de piedra en un acantilado de verdad, tallado por el agua, el viento y el tiempo.

Dejadme poner un ejemplo. Hay una escena en la que a las canoas de la expedición las ataca un caimán y le disparan. Pues se nos ofrece una visión realista de la parte inferior del animal. Por cierto, que creo que es la primera vez que veo esa postura de un caimán en un tebeo. Solamente con esa escena me recoste en el sillón y me dije: “Vamos bien, vamos bien.”

Veremos como la narrativa a base de pequeñas escenas se corta algunas veces con paisajes o panorámicas que ocupan media página o parte de dos páginas. Y el dibujo es tan bonito que se echan de menos viñetas a página completa.

El color refleja tambien la naturaleza, sobre todo el ciclo dia-noche. Tenemos varias escenas largas con cada tipo de luz y los coloristas pasan la prueba. Las noches son oscuras y con poca visibilidad. Los dias nos muestran una luz pura y fuerte que lo cubre todo.

¿Y los animales? Sobre todo los dinosaurios. Queremos dinosaurios. Esto es El Mundo Perdido…

mundo

Pues tenemos dinosaurios, lectores míos. Bien dibujados, todo lo realistas que pueden ser seres que no sabemos como eran en realidad. No vemos nada extraño ni que nos saque de la historia. Y esos reptiles voladores llegarán a hacernos sentir la indefensión de los exploradores.

En resumen, estamos ante una historia nueva y diferente; que sorprenderá incluso a los que nos sabemos el libro original de memoria. Una aventura llena de… bueno, de aventura :-).

¿Por qué leer El Mundo Perdido?

Es una nueva historia sobre la historia clásica. Un dibujo muy agradable de ver, bien coloreado. Salen dinosaurios…

¿Por qué no leer El Mundo Perdido?

Eres más de las versiones originales, sin adaptaciones que cambien demasiado la obra.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Mundo perdido
Bec Cristophe
Precio: EUR 31,50
Summary
Review Date
Reviewed Item
El Mundo Perdido
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    2 abril 2018 #1 Author

    Fantastica reseña!!

  • jose luis

    14 abril 2018 #2 Author

    Pues me lo acabo de pillar y me dispongo a sumergirme en la historia…..muy buena reseña!!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com