Que Peter Bagge es uno de mis autores de cabecera es algo que llevo años diciendo. Lo conocí hará unos quince años gracias a... Mundo idiota, tomo 2

Que Peter Bagge es uno de mis autores de cabecera es algo que llevo años diciendo. Lo conocí hará unos quince años gracias a un compañero de trabajo de Madrid que me dejó alguno de los números de la primera serie de Odio editada por La Cúpula. Cuando por fin aparecieron los volúmenes de Odio Integral, en 2007, me hice con ellos, y me enganché tanto a Buddy Bradley y compañía que acabé comprando prácticamente cualquier cosa firmada por este autor. Salvo Mundo Idiota. No me la compré en su momento y en los últimos tiempos no conseguía encontrar la serie completa, así que esta edición integral en cartoné ha venido a rellenar un hueco que me miraba con desaprobación desde mi estantería dedicada al autor neoyorquino.

mundo idiota 2 studs

En este segundo volumen, probablemente de tres, ya que de los quince números originales ya han aparecido en esta colección los diez primeros, continuamos la reedición de la serie en la que Peter Bagge se definió como autor. Aunque tenemos personajes nuevos, como Zoove Molongui – una estrella musical ficticia de los años 60, con sus experimentos con drogas, misticismo oriental, problemas con la ley y resurgimiento mainstream posterior- o Tate, un colega de Studs Kirby igual de reaccionario y despreciable que el personaje de las ondas radiofónicas, la mayor parte de las páginas están ocupadas por personajes ya vistos en el primer tomo, como Studs, Chet y Bunny, Junior, Goon, Girly Girl o, por supuesto, los Bradley. De hecho, poco a poco los Bradley empiezan a convertirse en los absolutos protagonistas de Mundo idiota, muy probablemente por los tintes autobiográficos de estos personajes. Tanto es así que dos de los cinco números están protagonizados en exclusiva por esta casi disfuncional familia, siendo Neat Stuff nº9 la primera historia larga (bueno, treinta páginas) de Bagge, una protagonizada por Buddy llamada Casa Jipi. Una historia, por cierto, que marca la carrera de Bagge: a partir de aquí se define la personalidad de Buddy Bradley como una versión diez años más joven de Bagge, y una forma de expresar sus puntos de vista sobre la vida cotidiana.

Respecto al carácter autobiográfico de los Bradley, hay que mencionar una de las partes más interesantes del segundo tomo de Mundo Idiota: unas páginas en las que Bagge cuenta el origen de la inspiración de los personajes aparecidos en esta serie. Y, efectivamente, cuatro de los cinco miembros de la familia protagonista de la serie están basados en su familia cercana. También nos cuenta cómo la chica que se estaba volviendo loca del tomo anterior acabaría convirtiéndose en Lisa -según el propio autor, uno de sus personajes preferidos de toda su carrera- de Odio y que Chet y Bunny Leeway son una versión de Peter Bagge y su esposa. Se puede apreciar aquí que el día a día es la principal fuente de inspiración que tiene el autor desde casi el principio de su carrera.  Comentaba en cierta ocasión que esos personajes tan Bagge que hemos ido viendo a lo largo de los años, esos que van acumulando tensión hasta que estallan en un ataque de ira incontrolable, están basados en cierto modo en su propio padre.

mundo idiota neat stuff 6

En pocas palabras, Mundo idiota es una serie imprescindible para todo seguidor de Peter Bagge. Quizás no sea, como ya dije en la reseña del primer volumen, la obra ideal para entrar en contacto con este autor, ni tampoco la obra que pudiera servir como muestra representativa de este autor en una colección genérica. Pero todo el que no tenga ya la edición previa y sí sea fan del autor, necesita estos tomos aunque todavía no lo sepa.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
MUNDO IDIOTA TOMO2
Peter Bagge
Precio: EUR 25,55
Summary
Review Date
Reviewed Item
Mundo idiota, tomo 2
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com