En los años 90 DC atravesaba un momento peculiar. No era diferente al resto de editoriales. Primaban las series de héroes intensos con dientes... La muerte de Green Lantern

En los años 90 DC atravesaba un momento peculiar. No era diferente al resto de editoriales. Primaban las series de héroes intensos con dientes apretados. Para favorecer esto aún más… las ventas acompañaban. Eran los tiempos de la muerte de Superman, la sustitución de Batman por un Jean Paul Valley violento y despiadado… Y curiosamente, era lo que gustaba en aquel momento, por lo que la editorial siguió apuntando en esa dirección. Green Lantern no se salvó y pasó la mitad de la década sufriendo unos cambios radicales que parecían difíciles de revertir (qué ilusos éramos). ECC Ediciones lanza en el tomo La muerte de Green Lantern un recorrido con lo esencial para comprender la etapa de transición que vivió Hal Jordan y la llegada a la cabecera de un novato Kyle Rayner.

La muerte de Green Lantern
Para comprender esos cambios hay que haber leído antes La muerte de Superman y sobre todo El regreso de Superman. Para los despistados, recordar que las principales consecuencias con respecto a Green Lantern eran que el Superman Cyborg y Mongul se enfrentaban al hombre de acero y sus colaboradores lo cual acabó con la destrucción de Coast City (sede de Hal Jordan) junto a sus siete millones de habitantes. Aquí comienza este La muerte de Green Lantern. Hal se verá sumido en un shock postraumático por la destrucción de su hogar y sus vecinos. Ello le llevará a atravesar una crisis de furia que le lleva a enfrentarse a los mismos Guardianes de Oa, a los cuales se enfrentará. El resultado del enfrentamiento es la pérdida del anillo para Jordan y su transformación en la entidad Parallax. El guardián Ganthet buscará en Kyle Rayner el sustituto al cargo del sector 2814.

En este tomo también se incluyen los primeros pasos de Rayner como Lantern, su enfrentamiento con el propio Hal Jordan/Parallax, que intentará volver a portar el anillo y los hechos más importantes de los crossovers Hora cero y La noche final. Hora cero fue un evento con el que se intentaron cerrar los flecos que aún quedaban sin resolver en cuanto a continuidad después de Crisis en Tierras Infinitas. La premisa de la serie era que Hal Jordan intentaba resetear el Universo DC. Eso produjo que todas las series de DC pasaran al número cero (algo que solo duró ese mes) y se publicaran los números 4 a cero en cinco semanas consecutivas. Aquí se recogen los dos últimos números.

En cuanto a La noche final, se trataba de un evento en el que un derovador de soles (algo que sonará a los fans de La Legión de Superhéroes) amenazaba a nuestro sol convirtiendo la Tierra en un planeta frío y oscuro. El papel de Jordan también fue crucial en este título, llegando a producirse el hecho que el propio título del tomo nos spoilea. El tomo incluye los tie ins de la propia serie Green Lantern, el especial Parallax: Emerald Night y el último número de la serie de cuatro números del propio evento. Concluye el tomo con el número de Green Lantern con el funeral de Jordan y la tristeza de sus amigos y compañeros.

La muerte de Green Lantern
En mi opinión fueron unos hechos innecesarios y que ponen en juicio la naturaleza del héroe. No tiene sentido, por enfadado que esté, que un tipo que ha pasado décadas dedicado a combatir el crimen y que ha sufrido pérdidas y se ha enfrentado a situaciones inverosímiles, pierda el norte de esta manera y se convierta poco menos que en un asesino implacable que no dudará en atacar a sus propios amigos. Por suerte, en la época del final de los números recogidos en este tomo, los guionistas intentaron recuperar un poco la esencia de Jordan, hacerle plantearse sus propios actos y dudar de si había tomado la decisión acertada hasta el punto de sacrificarse por la Tierra con un último acto heróico. Pero con todo, vistos con perspectiva, creo que traicionan en cierto modo la esencia del personaje. Es como el Superman de Injustice, aunque ahí la situación llega a un punto que ya es irreversible y tiene algo de más coherencia. Aquí sabes que tarde o temprano el personaje va a volver a sus orígenes, lo cual convierte todos estos hechos en algo gratuito y que pone en tela de juicio la calidad del propio héroe. Pero eran los noventa, y no debe sorprender a nadie que pasaran estas cosas. Al fin y al cabo era lo que estaba de moda. Yo me quedo en que son unos números divertidos, con muchas peleas épicas, enfrentamientos inéditos, amistades (pobre Ollie) puestas al límite de su capacidad, y sobre todo el debut de un nuevo Linterna Verde que los autores supieron llevar muy bien.

En estos números vamos a ver que los inicios de Kyle Rayner no fueron fáciles. Sufrió la muerte de su novia (sí, la famosa del frigorífico de Simone), se enfrentó a varios enemigos con resultados discutibles. Vemos cómo es derrotado por el Dr. Luz cuando intenta reclutarlo para combatir en La noche final, también es derrotado por Jordan en varias ocasiones, Ganthet se plantea retirarle el anillo… En definitiva, es un héroe novato, cuestionado, pero que al menos supone un soplo de aire fresco por su esfuerzo en realizar constructos originales y supliendo la voluntad con la imaginación.

Al ser un tomo Frankenstein con gran cantidad de números salteados, me resulta difícil analizar a los autores, aunque sí me gustaría destacar a Ron Marz, que es quien saca adelante los primeros números de Rayner como Green Lantern y Darryl Banks, que fue el dibujante titular durante gran parte de estos números.

La muerte de Green Lantern
En definitiva, La muerte de Green Lantern.

Un tomo que resume con acierto la caída a los infiernos de Hal Jordan, su paso a convertirse en la entidad Parallax, su sustitución como Lantern del sector 2814 por parte de Kyle Rayner y la muerte del personaje. Buena selección y una cosa muy importante: Qué maravilla leer estos tomos cuando ECC hace bien las cosas e incluye artículos poniendo en situación al lector. Aquí tenemos artículos de Fran San Rafael al principio explicando lo que pasa en El retorno de Superman, antes de los números de Hora cero explicando el evento y lo que había sucedido en los números previos no incluidos, otro similar en La noche final y uno al final explicando qué fue del personaje a continuación. Sublime. Así, un lector que no haya leído todos estos números y no esté muy puesto al día en los acontecimientos de la editorial se entera a la perfección de todo. Igual que cuando no los incluye lo criticamos, es el momento de alabarlo.

Lo mejor: Lo bien que está hecha la selección resumiendo casi tres años en apenas 384 páginas. Los artículos que ilustran y sitúan al lector más despistado. El diseño del tomo, similar a los de La muerte de Superman.

Lo peor: El convertir a Jordan en un villano de manera innecesaria. Los noventa en general… XD

Para los que quieran acercarse a Green Lantern de nuevas. Para amantes de cómics de los noventa. Para ver debutar a Kyle Rayner como Green Lantern.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 32,77
Summary
Review Date
Reviewed Item
La muerte de Green Lantern
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • Xavi

    11 julio 2018 #1 Author

    Un momento muy de su época como hasta hace poco lo eran los zombies (Blackest Night en DC y Marvel Zombies en la Casa de las Ideas). Fue, bueno, una época. Nos dio a Kyle Rainer, por suerte, dio trasfondo y carácter trágico al personaje pero, por suerte, más tarde aparecería Geoff Johns y lo cesionaria todo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com