En La muerte de Sócrates, el lector encontrará un acercamiento a la vida y figura de Sócrates, y, además, el relato de uno de sus... La muerte de Sócrates, el manga

muerte de sócrates

En La muerte de Sócrates, el lector encontrará un acercamiento a la vida y figura de Sócrates, y, además, el relato de uno de sus momentos más álgidos y de los cuales marcarán para siempre la historia de la filosofía.

Este manga nos presenta la figura de Sócrates: su vida, su pensamiento y, especialmente, el episodio de su muerte. Está basado en los tres diálogos platónicos que tocan más de cerca el tema del juicio y la condena de este gran filósofo de la Antigüedad: la Apología (que relata el juicio y los argumentos con los que Sócrates se defiende a sí mismo), el Critón (que trata sobre el espíritu de las leyes y la justicia y transcurre durante su encarcelamiento) y el Fedón (que trata sobre la muerte y la teoría platónica del alma y transcurre durante el último día de vida de Sócrates).

Con estos textos, la voz de Sócrates interpelará el lector para que empiece a preguntar y cuestionar, ya sea sobre sí mismo, la sociedad, el sentido de la justicia o la verdad, abriéndole así el camino hacia un saber crítico y razonado.

La editorial barcelonesa Herder, especializada en libros de religión y filosofía, lanzó su línea de adaptaciones de grandes textos clásico al formato manga hace ya casi siete años. Desde aquí hemos seguido su trayectoria con mucho interés, con gran curiosidad acerca del éxito de este innovador experimento. Tras este tiempo, nos atrevemos a decir que la idea, definitivamente, ha tenido éxito, y la línea manga de Herder ha encontrado su lugar en el mercado español, no sólo entre los lectores de cómics, sino entre el público general, curioso por ver cómo es la traslación de los grandes textos de la antigüedad (y no tan antiguos, con obras de Proust, Kafka o Kierkegaard) al lenguaje del cómic.

muerte de sócrates

En esta ocasión, Herder presenta el primer manga de elaboración propia, ni más ni menos basado en la muerte del gran filósofo griego Sócrates. Este volumen, pues, no consiste en la traducción de un manga venido de Japón, como era el caso de los tomos anteriores, sino que se trata de una obra hecha íntegramente por un autor español, de manos del ilustrador e historietista barcelonés, de origen japonés, Jun Matsuura. Matsuura, que también ha trabajado en el campo del storyboard cinematográfico (en películas como Los Ojos de Julia o La Caja Kovak, entre otras), realiza un trabajo más cercano al estilo occidental que al manga propiamente dicho, como podría dar a entender tanto su apellido como el nombre de este libro. Por otro lado, al ser una adaptación del proceso judicial a Sócrates y de las conversaciones que tuvo con sus amigos y discípulos en el último día de su vida, hay muy poco margen para la acción y la narrativa, más allá de los bustos parlantes, aparte de algunos cambios de planos y ángulos.

Sócrates no dejó ningún escrito a lo largo de su vida, sino que todas sus enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos, el más famoso de los cuales es sin duda Platón, quien también aparece en este manga. Por tanto, Matsuura ha tenido que consultar abundantes fuentes para poder sintetizar estos últimos días del filósofo, y sus discursos en el juicio, en menos de 200 páginas. Gran parte del contenido de este manga está dedicado a la Apología de Sócrates, recopilado por Platón, y que consiste en la defensa de Sócrates ante el tribunal ateniense. Haciendo uso de su afamada retórica, Sócrates consigue poner en evidencia a sus acusadores, pero no consigue poner a su favor a la mayoría de los conciudadanos, que acaban condenándole a muerte por envenenamiento. A esta parte le sigue la despedida de Sócrates en la cárcel a sus discípulos, donde expone por qué no tiene miedo a la muerte, y que no se arrepiente de haber actuado como lo hizo. El volumen se cierra con 35 páginas que recogen la transcripción en texto de la apología de Sócrates, obra de Platón.

muerte de sócrates

Es evidente que Matsuura ha hecho un gran trabajo de compilación de información y síntesis, dejando fuera gran parte del texto menos relevante para poder dar cabida a todo el material posible en apenas 150 páginas. Sin embargo, el trabajo a lápiz no es todo lo satisfactorio que se podría esperar, dando la impresión de ser un trabajo primerizo y no profesional, más propio de alguien que aún se está curtiendo en fanzines que de alguien con una larga carrera a sus espaldas. Por lo que se puede apreciar comparando éste con sus anteriores trabajos, Matsuura es mejor ilustrador que historietista, y eso juega en su contra en un medio en el que la narrativa es fundamental. Una puesta en escena monótona, que desluce un tanto lo que, por otro lado, es un texto fascinante. Aunque tal vez, habida cuenta de el material literario con el que debía trabajar, no podía ser de otra manera. Aquí podéis leer la entrevista al autor publicada en la web de la editorial.

La Muerte de Sócrates, el manga, es un muy buen punto de partida para descubrir (o refrescar), a uno de los grandes pensadores de la cultura clásica occidental. Girando alrededor de su «Sólo sé que no sé nada», Sócrates demostró con humildad la ignorancia de aquellos que se creían más sabios que los demás, y que le causó las enemistados que le condujeron a su muerte. Citando a otro pensador moderno, el conjunto de todo el conocimiento humano no es ni una fracción de todo aquello que desconocemos. Si todos pensáramos como él lo hizo, tal vez llegaríamos más lejos como especie.

Jun Matsuura (Barcelona, 1980) se formó en Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios La Llotja de Barcelona, y ha vivido en Alemania y Japón. Además de trabajar en la industria de la publicidad, ha participado en la realización de los “storyboards” de varias películas y series, entre las que destacan Rec2, 100 metros y Mientras duermes. Es autor de la novela gráfica Frau Tovarich (2009).

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com