Daño Por Segundo (o DPS) es el término usado en videojuegos para cuantificar la eficiencia de un arma o de un combatiente. Es la... Ms. Marvel: Daño Por Segundo

Daño Por Segundo (o DPS) es el término usado en videojuegos para cuantificar la eficiencia de un arma o de un combatiente. Es la relación entre el daño realizado por el ataque de un personaje con un arma determinado y la frecuencia de esos ataques. Así, puede que un arma que haga más daño sea menos recomendable que otra que no haga tanto pero que tenga un cargador mayor o una velocidad de recarga mayor. Pongamos un par de ejemplos. Supongamos un lanzamisiles que hace 1000 puntos de daño y puede disparar una vez cada 90 segundos. Ese arma tiene un DPS de 11 puntos de daño por segundo. Por otro lado, tengamos un fusil que hace 50 puntos de daño, pero dispara una vez cada dos segundos. El DPS del fusil es de 25.

¿Qué a qué viene este rollo macabeo? Hoy tocan videojuegos. No es que el título tenga mucho que ver con el argumento de la historia, pero no viene mal saber a qué viene el nombre del tomo. Y puestos a poner un título relacionado con los videojuegos, mejor DPS que los siempre odiados DLC.

ms marvel 12

Daño Por Segundo

Este nuevo volumen de la siempre bienvenida Ms. Marvel de G. Willow Wilson incluye un arco argumental y tres números autoconclusivos.

En el primer número, Kamala viaja hasta Karachi para pasar unos días con su familia y despejarse por los sucesos recién vividos. Es una historia de corte intimista, en la que recapacita sobre cómo siendo hija de dos culturas siente que no termina de pertenecer a ninguna. Este número, que fue catalogado por Marvel con un número 1 en la portada indicando que es un buen punto para subirse a la serie, tiene como punto destacable el uso del color. Como ya  hablamos con Santi Arcas en la entrevista que le hicimos en la reciente Heroes Comic Con, y que podéis ver aquí, un color bien aplicado tiene un importante peso en la narrativa del cómic. Aquí, las primeras páginas, con Kamala aún en Nueva Jersey, tienen una paleta de colores fríos, dando una sensación de tristeza, de que la protagonista se siente apagada. En cuanto aterriza en Pakistán y se reencuentra con su familia, la paleta cambia a colores cálidos, mucho más luminosos, ayudando a expresar la mejora anímica del personaje. Tres puntos, Ian Herring.

El segundo número va de política. Publicado en las fechas de las últimas elecciones a POTUS, sirve como guía del sistema electoral americano. En particular, en estas últimas elecciones hubo una abstención cercana al 45%, y la guionista utiliza este número para motivar, de forma un tanto panfletaria, dicho sea de paso, a que la gente vote y no caiga en la abstención por dejadez, desconocimiento del sistema o falta de conexión con los candidatos.

Continuamos con Daño Por Segundo, el arco argumental de cuatro partes que da nombre al tomo y que ocupa la mayor parte del mismo. Como ya hemos visto en anteriores números de la serie, cuando no está ejerciendo de superheroina, Kamala tiene una vida típica de adolescente. Y en esa vida, los MMORPG tienen un punto importante. En un trasunto del WoW, Kamala se enfrenta a un virus informático que ha adquirido consciencia propia y sirve como metáfora de los grandes males de la interacción social online, como acoso, chantaje, pérdida de privacidad y similares.

Por cierto, el nick de Kamala en este juego es SlothBaby. ¿Se puede ser más adorable?

Cerramos el tomo con un interludio dedicado a Bruno, al que vimos en el aeropuerto al principio del tomo, como estudiante de intercambio en Wakanda. Es un número ligerito, que no aporta gran cosa más allá de su portada, en el que Kamala ni siquiera aparece.

El futuro de la serie

Volvemos al problema de siempre. El último número aparecido del que hay cifras de ventas, el 23, ha bajado ya de los 16000 ejemplares. Teniendo en cuenta que a lo largo del año 2017 ha perdido la tercera parte de los lectores que tenía en enero, las perspectivas no son demasiado halagüeñas. Esperemos que no sigan bajando demasiado y que, aunuque lo haga, la editorial no sea tan estricta con una serie como ésta, tan apreciada entre la crítica y todo un símbolo de los nuevos tiempos en el género superheroico.

En resumen…

Quizás este tomo no haya sido el más inspirado de la serie desde su lanzamiento, hace ya camino de cuatro años. Los tres tomos anteriores estuvieron marcados por Secret Wars, por el relanzamiento posterior al reseteo y por Civil War II. Este tomo es el primero en mucho tiempo que no viene marcado por interferencias editoriales y puede que tanta libertad inesperada haya despistado a la escritora.

Aún así, un tebeo de Ms. Marvel a un nivel inferior al habitual es un tebeo muy por encima de la media de la editorial.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com