Menudo final… Estamos ante el último tomo de la línea Marvel Saga dedicado al Castigador de Ennis dentro del sello Max. Con El fin,... Marvel Saga El Castigador 12: El fin

Menudo final… Estamos ante el último tomo de la línea Marvel Saga dedicado al Castigador de Ennis dentro del sello Max. Con El fin, llegamos al número 60 de la serie americana y como complemento se incluye una obra editada casi al principio de la publicación de la serie regular, pero es indudable que sirve como un colofón perfecto para esta fantástica serie.

El fin
Con Valley Forge, Valley Forge Ennis construye un arco argumental de seis números en el que da por cerrada su participación en la serie. Es el cierre perfecto de todas las tramas que habían quedado algo abiertas. Tanto ese grupo de militares a los que había dejado «con el culo al aire», como algún otro personaje secundario que prefiero no adelantar. Tras el fallido intento de lanzar al temible Barracuda a acabar con la vida de Castle, los militares que temen que su imagen e incluso su libertad pueda salir perjudicada, deciden atacar con alguien a quien el Castigador no pueda matar. Para ello contratan a un escuadrón de militares para que lo aprese y recupere esa cinta que se encuentra en poder de Castle con la información que podría comprometerles.

Decir que la planificación y escritura de este arco es brillante es quedarse corto. Ennis lo hace con suma inteligencia, tomándose su tiempo en un arco de seis números que no le obliga a acelerar el ritmo en ningún momento, y le permite ir dejando algunas semillas para que la sorpresa final  sea monumental cuando todas las cartas queden expuestas encima de la mesa. En primer lugar, el enemigo escogido es probablemente el más peligroso de todos aquellos a los que se ha enfrentado hasta el momento. No por su eficiencia como militares, que también, sino que realmente lo que los hace más diferentes es esa barrera mental que se crea el propio Castle de no matar inocentes. Este grupo de militares va a por él, pero lo hacen siguiendo órdenes, y eso le impide que relaje el dedo en el gatillo fácilmente. Es probablemente la premisa más interesante de toda la historia.

El fin
Otra de las cosas que lo hace interesante es que a pesar de la superioridad planificadora de Castle, se está enfrentando a un grupo de militares con una formación similar a la suya, por lo que es normal que en determinadas situaciones puedan llegar a superarlo por número y edad, y de hecho es algo que se ve a lo largo de la obra.

La historia además, está ampliada por una serie de extractos de un libro que saldría a la luz titulado Valley Forge, Valley Forge. La masacre de una guarnición de marines y el nacimiento del Castigador. Se trata de un libro escrito por Michael Goodwin, el hermano de Stevie, uno de los soldados que aparecían en el primer arco de esta serie, Nacimiento. Sirve para ahondar un poco en esa idea que comentaba en mi reseña de ese primer tomo de la colección de que el Castigador nació mucho antes de los acontecimientos de Central Park, que no fueron más que un detonante de lo que ya se había despertado en la guerra de Vietnam. Los extractos están intercalados a lo largo de toda la historia e incluyen desde transcripciones de las comunicaciones por radio, entrevistas e incluso reportajes fotográficos. Unos textos que contribuyen a ampliar la historia y a dar más profundidad a los personajes. A mí personalmente no suelen gustarme este tipo de textos, pero no solo aquí, ni siquiera cuando lo hace Moore o Morrison en su Batman me suele gustar, pero aquí es un recurso de forma variada y que sirve para frenar la acción en determinados momentos.

El fin
El tomo cierra con la historia El fin, muy en la línea de esos one-shot que se pusieron de moda narrando el fin de personajes como Hulk o Lobezno, y en el que vemos la última historia del Castigador en un futuro lejano en el que EE.UU. ha sido casi arrasado por un ataque en plena guerra nuclear. Una historia en la que el dibujo de Richard Corben funciona muy bien como escaparate de ese futuro seudoapocalíptico de desastre nuclear. Una historia sin demasiada chicha, pero que supone un gran cierre para esta colección dentro de la línea Marvel Saga.

En definitiva, Marvel Saga El Castigador 12: El fin.

Un cierre colosal para una serie que cualquier fan del Castigador debe tener completa sí o sí. Ennis ha creado una serie de arcos argumentales, aparentemente inconexos y con tonos y enemigos muy variados que al final tienen mucha más cohesión de la que aparenta. El dibujo de Parlov lo sitúa como mi dibujante favorito de toda la serie, con un estilo que contiene todos los ingredientes que ha añadido Ennis para esta serie: realismo, crudeza y espectacularidad a partes iguales. La inclusión de la serie El fin, cronológicamente publicada a la vez que los primeros números, funciona como un perfecto broche de oro para la, probablemente, mejor etapa publicada jamás sobre el personaje. La serie continuaría a partir del 61 con otro equipo creativo, pero no se acercaría a las cotas de genialidad que había alcanzado Ennis.

Lo mejor: Lo bien escrito que está el arco final. Las continuas sorpresas.

Lo peor: Que se acabe.

Para los que hayan disfrutado toda la serie. Para ver uno de los mejores cierres que una serie pueda tener. Para disfrutar una vez más del dibujo de Parlov.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
El castigador 12. El fin
Vv.Aa and Panini España
Precio: EUR 18,52
Summary
Review Date
Reviewed Item
Marvel Saga El Castigador 12: El fin
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com