Cada vez que se estrena una película basada en algún personaje de cómic, las editoriales aprovechan para reeditar historias clásicas suyas, relanzar series regulares... Morbius, el vampiro viviente: Viejas heridas

Cada vez que se estrena una película basada en algún personaje de cómic, las editoriales aprovechan para reeditar historias clásicas suyas, relanzar series regulares o crearlas si no las tenían antes. Pasó con la película de Veneno, arrancando la etapa de Donny Cates y reeditando su material de los años 90. Pasó con Aves de Presa, con la que DC aprovechó para reeditar historias clásicas de los personajes implicados con el título Birds of prey en la portada. Bueno, con los 4F no pasó, que por algún tipo de inexplicable decisión tomada con la cabeza caliente, la serie regular de los Imaginautas fue cancelada por aquella época. Así que, con el inminente estreno de la película de Morbius protagonizada por Jared Leto -pospuesto hasta marzo de 2021 por la pandemia que detuvo los reshoots que se estaban haciendo a principios de año- era obvio que iban a ir apareciendo productos protagonizados por el Vampiro Viviente. Uno de ellos es un integral en el que se recopila el material en el que apareció el personaje a lo largo de los años 70. Y otra era una esperada serie regular protagonizada por Michael Morbius escrita por Vita Ayala y dibujada por Marcelo Ferreira, de la que se recopilan en este tomo los primeros cinco números.

morbius pg1

Esta es la primera serie regular que protagoniza el vampiro más conocido de Marvel desde el cierre de la breve etapa durante Marvel Now, que duró nueve números en 2013. La anterior, primera serie con el título de Morbius en la portada, surgió con motivo del evento El ascenso de los Hijos de la Medianoche, y llegó a un total de treinta y dos números, echando el cierre en 1995. Como podemos ver, Morbius no es precisamente un personaje de primera fila y no es que haya tenido mucho tirón en solitario. Quizás esta sea su oportunidad, aprovechando el tirón externo… aunque el retraso en el estreno de la película, combinado con el parón al que se han visto sometidas la mayoría de las series de cómic, no parece que vaya a jugar a su favor. Veremos. Por lo pronto hay anunciados tres números más de los incluidos en este tomo.

¿Y qué es lo que nos ofrece en esta presentación Vita Ayala? Pues, más o menos, lo esperado. En los casi cincuenta años de historia del personaje, la inmensa mayoría de las historias que ha protagonizado giran alrededor de dos ideas: o bien acepta lo que es e intenta utilizar su peculiar situación para hacer el bien, o la rechaza de plano buscando una cura que suele salir mal. Este tomo arranca con Michael atacando a unos delincuentes, y rápidamente pasa a la búsqueda de una cura que, predeciblemente, sale mal. Vaya. Parece que la innovación y el intento de hacer algo nuevo con el personaje queda para futuros intentos. Mantenemos los mismos conceptos que no han conseguido nunca apoyo popular para el pálido biólogo griego.

morbius pg2

Parece que en esta encarnación Michael Morbius ha abandonado a los Hijos de la Medianoche y ha vuelto a la franquicia arácnida de la que surgió, quizás siguiendo el rastro de la futura película encuadrada dentro del Universo Marvel, subsección Sony. Además de la historia de la cura y la pertinente aparición de Spiderman, volvemos a los números que vieron surgir al personaje, de la mano de Roy Thomas y Gil Kane con la presentación de un nuevo adversario que tiene relación con aquellos primeros tiempos: tenemos aquí a Elizabeth Nikos dando caza a Morbius, que resulta ser la hermana de Emil Nikos, el amigo de Michael que murió en Amazing Spider-Man 102 intentando encontrar una cura para su enfermedad y provocando en cambio su vampirismo. La aparición de Elizabeth tampoco resulta especialmente climática ni sorpresiva, la verdad.

Pero si el guion está hecho con plantilla y sin arriesgar absolutamente nada, el dibujo del brasileño Marcelo Ferreira es… interesante. Es dinámico, es expresivo, y su representación de Morbius es mucho más monstruosa de lo que estamos acostumbrados a ver. Por mucho que veamos a Spiderman en estas páginas, el estilo con el que se representa al Vampiro viviente es más cercano al de un monstruo de historia de terror que a un personaje trágico de cómic superheroico. Quizás sea precisamente el apartado gráfico lo más brillante de este tomo.

morbius pg3

En resumen, tenemos aquí un intento oportunista de explotación de franquicia cinematográfica, lo cual no es malo en sí mismo, pero está hecho sin demasiada alma y, entre el parón en la edición, el retraso en el estreno de la película y la trayectoria pasada del personaje, tiene pinta de ir a tener una duración bastante corta. Correcto, sin más. Sólo para fans del personaje.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com