Leer en la portada de una nueva obra los nombres de Brian Azzarello y Eduardo Risso tiene un predecible efecto doble. En primer lugar... Moonshine Vol. 1, de Azzarello y Risso

Leer en la portada de una nueva obra los nombres de Brian Azzarello y Eduardo Risso tiene un predecible efecto doble. En primer lugar es inevitable que se nos venga a la cabeza 100 Balas y el hype automáticamente crezca. Pero por otro lado, ese aumento de hype y esa asociación pueden hacernos esperar de ella algo que no tiene necesariamente por qué ser. Creo que con Moonshine sucede esto. Para mí es una obra francamente disfrutable, pero que queda bastante lejos de 100 Balas. Ni falta que le hace…

Moonshine 1
Moonshine
nos sitúa en la Virginia de principios de siglo, en plena ley seca. Lou Pirlo es uno de los esbirros de Joe Masseria, un capo mafioso que intenta conseguir un acuerdo con Hiram Holt para poder distribuir ilegalmente en Nueva York un licor de muy alta calidad que prepara. Las negociaciones no serán fáciles, y mucho menos cuando comiencen a producirse una serie de asesinatos en los que aparentemente podría estar involucrado un hombre lobo. Violencia, tramas mafiosas, familias sureñas con métodos primitivos y grupos de magia negra se mezclan en esta interesante historia de la que podemos leer los primeros seis capítulos.

Como decía al principio, el hecho de tener a Azarello y a Risso a los mandos nos hace esperar una gran serie, pero por otro lado puede llevarnos a engaños. Creo que esta serie promete. Azzarello nos presenta una trama con muchas ramificaciones y con cruces de géneros bien diferentes, que hacen que tenga muchos puntos de atención en los que detenerse. Pero no olvidemos que se trata de una serie de terror sobrenatural, y si en algún momento perdemos esto de vista podemos llevarnos una pequeña decepción. Y es que la trama de negociaciones entre el capo mafioso y la familia sureña, con ese Lou “el Guapo” haciendo de intermediario, ya plantea de por sí una historia interesante y atractiva. Es lo que tal vez nos recuerde un poco más a la legendaria serie de Vertigo que encumbrara a la dupla artística. Entiendo que para algunos la trama sobrenatural pueda estropear una serie con trazas de brillantez en su planteamiento. No ha sido mi caso. Yo sabía lo que estaba leyendo y para mí no ha supuesto ningún problema.

Moonshine 1
Azzarello nos obliga a estar siempre atentos. Son muchos los personajes que van a ir apareciendo: los diferentes matones del capo Masseria, los miembros de ese grupo de afroamericanos que parecen practicar algún tipo de magia negra, o la prolífica familia de Holt. Eso hace que tengas momentos en los que es fácil perderse con los personajes, pero por otro lado hace un ejercicio de caracterización muy interesante aportando una gran gama de personalidades y de choques de egos o de maneras de actuar.

Pero si hay algo que engrandece este cómic, independientemente de si te gusta la trama sobrenatural o no, es el dibujo y sobre todo el color de Eduardo Risso. El argentino ambienta a la perfección esos escenarios de principios de siglo, con esos trajes elegantes y sus contrastes con la familia Holt, típica familia que parece salida de Paletos Cabrones. Al estar publicada por Image, no tiene demasiados reparos en mostrar desnudos y violencia explícita, con algunas escenas que resultan bastante impactantes, de desmembramientos o mordiscos que atraviesan cabezas…

Además, Risso demuestra que no ha perdido la forma a la hora de plasmar esos encuadres diferentes, esos cambios de ritmo narrativo o el uso de las sombras al más puro estilo Darwyn Cooke. Y el color. Qué maravilla de color con la ayuda de Cristian Rossi… Abundan las páginas con gamas monocromáticas y utiliza los contrastes con gran habilidad para marcar el tempo de la historia. También lo utiliza para diferenciar los flashbacks con escenas en las que aparecen los mismos personajes que la escena anterior, pero el uso de una paleta completamente diferente nos ayuda a reconocer que hemos cambiado de fecha sin ningún tipo de dificultad.

El tomo incluye una introducción a cargo de Will Dennis, editor de Moonshine y de 100 Balas, y como extras una galería de portadas alternativas e ilustraciones a cargo de gente como Frank Miller, Lee Bermejo o Cliff Chiang.

Moonshine 1
En definitiva, Moonshine Vol. 1

Una serie de género negro con tintes sobrenaturales que pinta francamente bien. Azzarello nos sumerge en una trama compleja con multitud de personajes y personalidades, y mezcla varios géneros sin complejo alguno. Risso da el do de pecho con un dibujo impactante, una ambientación sublime y un uso del color de los que invita a regodearse una y otra vez en sus páginas. El hecho de ser un dibujo bastante explícito ayuda a que la trama sobrenatural resulte tan impactante como fue ideada, y a producir una tensión durante la lectura que hace aún más disfrutable la experiencia.

Lo mejor: La complejidad de la trama. El dibujo de Risso. El color de Risso. Tiene mucho potencial.

Lo peor: No esperar esa trama sobrenatural y pensar que estás ante otro 100 Balas. Que Azzarello no sepa aprovechar el potencial que tiene.

Para fans de la dupla Azzarello-Risso. Para amantes de historias de género negro. Para los que gustan de historias de hombres lobo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Moonshine nº 01 (Independientes USA)
Brian Azzarello, Eduardo Risso and Planeta Cómic
Precio: EUR 16,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Moonshine Vol.1
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com