Saludos, queridos lectores. Hoy tenemos una reseña sobre un cómic que trata de la peor parte del posiblemente peor desastre militar español. Tras 1921:... Monte Arruit, de David Braña y Óscar Bermejo.

Saludos, queridos lectores. Hoy tenemos una reseña sobre un cómic que trata de la peor parte del posiblemente peor desastre militar español. Tras 1921: El Rif, Cascaborra nos trae hoy Monte Arruit.

Monte Arruit.

Olvidado y enterrado en la cultura popular por el barbarismo y la destrucción de la Guerra Civil, este asedio-batalla-traición-asesinato conmocionó a la España del momento. Y se convirtió en una razón más para alargar una guerra cruel y sin cuartel. Brutal, llena de odio y rencor.

Que finalmente culminaría en el desembarco de Alhucemas. Terminando una guerra deseada por unos pocos que no la luchaban y odiada por el pueblo que veía morir a sus hijos en ella.

Y aunque este cómic trate de este último lugar de resistencia, permitidme un pequeño homenaje a los otros puestos olvidados y abandonados.

David Braña nos trae una historia que podemos leer tras el libro de 1921: El Rif. Sin ser su continuacion directa, amplía la tragedia sufrida. El guión nos hablará de una historia coral, de diferentes personajes atrapados en ese fuerte bajo el sol abrasador. De diferentes reacciones ante la vida, la guerra, la muerte…

Tomando como punto de partida una carta real encontrada en este lugar muchos años después; el autor nos mostrará, más que una historia, diferentes escenas que pueden llegar a no tener clara su intención.

Pero es que así es la vida. Cosas que te pasan en la batalla y sobre las que no tienes control. Historias truncadas y de las que nunca conoceremos el inicio o el final.

La vida es dura. La guerra es una mierda. Ya os aviso que la historia tiene escenas duras, de las que te aprietan el estomago y te dejan sin aliento.

¿Significa esto que la historia es confusa? En absoluto. Cada una de las escenas nos cuenta algo. Nos habla de los personajes. Simplemente no es una historia lineal de un único soldado.

Óscar Bermejo se ha encargado del dibujo. Ha escogido un dibujo de estilo no demasiado realista. Casi podríamos que decir de dibujos animados. que es no decir nada, porque hay montones de diferentes estilos para los dibujos animados. Pero ya me entendéis, queridos lectores. Un estilo cartoon.

¿Y por qué? Bueno, mi opinión personal es que ha evitado un realismo que, os lo aseguro, sería visualmente duro y cruel. Incluso gore.

Y a mayor realismo, más desagrado por parte del lector ante la cruda realidad de esta batalla y su final. Y un menor número de lectores que se pondrían a leerlo. Recordemos que esta colección nace con un propósito divulgativo.

Algo parecido hizo hace tiempo Tardi al dibujar la Gran Guerra.

El color es muy luminoso. Refleja perfectamente el fuerte sol del momento y el lugar. Hay escenas de interior donde casi «ves» la luz entrando por una ventana.

Y esa misma luz, esa claridad, fuerza y define los fuertes contrastes que convierten a veces a los diferentes personajes en personajes similares, muy parecidos. Pero no es importante saber quién es el soldado que cava, sino solamente saber que está ahí, preparando una trinchera que puede ser su tumba.

Tanto por el color de la arena, como de los uniformes; la paleta usada es especialmente marrón. Al igual que con el dibujo, se ha evitado el gore. No encontraremos escenas demasiado llenas de sangre roja en esta obra.

La edición de Cascaborra incluye como extras un prólogo del guionista, dos páginas con fotos reales de Monte Arruit (tomadas por la expedición de rescate y recuperación del fuerte) y el texto íntegro de la carta escrita por ul soldado que nunca pudo entregar a su novia.

Me ha gustado el detalle de que explican que la ortografía se ha adaptado a la norma actual, para facilitar la lectura.

Y un detalle curioso. Para variar, el título de este tomo rompe la costubre de Cascaborra de poner el año en el que tuvo lugar la acción bélica correspondiente. Curioso, aunque también más cómodo para que los bibliotecarios clasifiquen el título.

¿Por qué leer Monte Arruit?

Permite conocer este episodio de la historia militar española. Bien escrito y dibujado, sacrificando realismo para evitar el gore excesivo.

¿Por qué no leer Monte Arruit?

Buscas evasión en los tebeos. Historias lejanas que leer desapasionadamente, sabiendo que solamente son historias, no Historia.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com