El primer volumen de Mirror, el reflejo de la montaña salió en España en 2017. Han tenido que pasar dos años para que podamos... Mirror 2, El nido

El primer volumen de Mirror, el reflejo de la montaña salió en España en 2017. Han tenido que pasar dos años para que podamos leer el desenlace de la historia, aunque el punto en que quedó el primer tomo podría haber sido incluso un buen final abierto a la imaginación de los lectores. Pero Emma Ríos y Hwei Lim han completado la historia con otros cinco números más donde siguen desarrollando este espectacular mundo de fantasía. Mirror 2, El nido es una edición de Astiberri.

Habíamos dejado a los habitantes del asteroide Irzah buscando un nuevo emplazamiento. Veremos cómo desarrollan ese viaje y conoceremos más de cerca a algunos viejos personajes, y descrubriremos otros nuevos, como la tekton Zita, escultora de la Sincronía, o su aprendiz Ninua portadora de una semilla capaz de crear y destruir con la misma facilidad.


Aunque en los créditos se suele asignar el guión a Emma Ríos y el dibujo a Hwei Lim, se trata de una obra creada a cuatro manos y que es el fruto de la colaboración de ambas autoras en ambas facetas creativas. El trabajo en el guión es sencillamente espectacular. Las autoras han creado toda una cosmogonía propia donde conviven numerosas razas, criaturas mágicas y semideidades. El lector tendrá que acostumbrarse pronto a términos como la Sincronía, la Quidditas, el Intervalo y grupos como los Ancestros, los Yazzads, los Jer-Heb, los Hagia o les Kybeles. Eso resulta un arma de doble filo, porque es una obra en la que es sumamente fácil perderse, aunque cuando consigues familiarizarte con las diversas localizaciones y los distintos grupos y sus características, la obra cobra una profundidad y una entidad raramente encontrable en el cómic fantástico más sesudo.

Pero, en mi opinión, son conscientes de lo complejo de la terminología utilizada, y este segundo libro acaba, igual que en el primero, con un pequeño glosario de personajes y entornos en los que uno puede ordenar sus ideas e invita a una relectura inmediata para recuperar detalles que se nos han podido pasar por alto. Me atrevería a decir que este segundo libro me ha costado un poco más que el primero, tal vez porque el primero se centraba más en los híbridos animales y aquí juega con unos personajes más etéreos y mágicos, y con las familias poderosas. Pero al llegar al final y poder ordenar algunas ideas gracias a ese resumen de personajes, uno puede ubicarse con más facilidad.

El dibujo en los primeros cinco números tenía un diseño de página más intencionado, con una narrativa algo confusa, pero a la que te hacías. Aquí en estos segundos cinco números, dejamos ese asteroide y pasamos a localizaciones mucho más fantásticas, la galaxia de la Sincronía, la Quidditas y el Intervalo, con un escenario siempre cambiante, con muchas escenas de proliferación y creación que invitan a las autoras a hacer una narrativa aún más dispersa y en la que uno se ve arrastrado por el propio escenario. Ni que decir tiene que ese mundo fantástico, en estos pinceles  son una auténtica maravilla y tiene páginas con contrastes de color espectaculares y muy meritorios. Para más seña, solo tenéis que echar un vistazo a la portada del libro.


En estos números perdemos esas historias de complemento que sí incluían los primeros, pero por otro lado aumentan su extensión y el último número es prácticamente un número doble.

Mirror, como obra en conjunto, es una rara avis dentro del género fantástico. Una obra que transmite unos valores de respeto por la diferencia, y por la identidad particular. Muestra temas actuales como el rechazo y miedo a lo diferente, pero enmarcado en una historia fantástica con muchísima personalidad. Tiene una profundidad sin complejos, que no se amedrenta por el miedo a perder al lector, lo cual es de agradecer (siempre que no seas de los que te has perdido).

Si buscáis una obra sencilla que no exija ningún esfuerzo intelectual, sin duda esta NO es la obra que buscáis. Si el primer libro ya os supuso un esfuerzo excesivo, no os recomendaría este segundo. Si, por el contrario, disfrutasteis de ese mundo planteado por Ríos y Lim en su primera mitad y encontrasteis satisfactoria la implicación que exige la obra, con este desenlace vais a disfrutar muchísimo, y vais a encontrarla una obra única y singular.


Lo mejor
: El brutal trabajo conceptual realizado por ambas autoras. El dibujo de Lim, pese a que su narrativa pueda confundir en algunos pasajes.

Lo peor: Es muy probable que muchos lectores se puedan llegar a perder en la terminología.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com