Desde las calles de la ciudad hasta las pirámides de Egipto, los robos y los timos están a la orden del día. Pero, por... Mini’Olmes: ¡60 enigmas en forma de cómic para resolver!

Desde las calles de la ciudad hasta las pirámides de Egipto, los robos y los timos están a la orden del día. Pero, por suerte, ¡contamos con Mini’Olmes! ¡Siempre está dispuesto a fijarse en el más mínimo detalle, aquel que marca la diferencia! Más vale que los ladrones se porten bien… Gracias a su amplia cultura y a su incomparable sentido de la observación, Mini’Olmes siempre sabe quién es el culpable. ¿Y tú? ¿También lo sabes?

El personaje de Mini’Olmes nació en las páginas de la revista infantil semanal Science et Vie Découvertes, dirigida a niños de 7 a 12 años para fomentar el amor por las ciencias y la naturaleza. En historias de una página, se plantea un enigma que los pequeños lectores habrán de descifrar mediante las pistas diseminadas a lo largo de la página. Puede tratarse de imágenes escondidas, o sutiles detalles en los diálogos. El objetivo es que el lector preste atención a todos los detalles con el fin de poder contestar correctamente a la pregunta formulada al final. Por fortuna, en el caso de que al lector le pasen desapercibidas las pistas, la solución se encuentra impresa al revés al pie de la página, de manera que los peques nunca se quedarán sin conocer la solución al acertijo.

Mini Olmes

Al tratarse de historias cortas de una página, y que no requiere una lectura en ningún orden en concreto, se trata de un cómic perfecto para leer en compañía de un adulto en esos momentos en que los niños más necesitan una distracción: viajes largos, esperas en la consulta del médico… Más que una lectura, es un juego que permite a los peques ejercitar la memoria visual y su capacidad de observación. En este sentido, la principal crítica que se puede hacer a esta edición de ECC Ediciones es el formato reducido en el que se ha impreso: en este tamaño resulta muy difícil leer muchos de los textos o percibir los pequeños detalles, con lo que la experiencia se ve muy lastrada. Tal vez un formato de álbum europeo hubiera sido más adecuado para esta publicación, con un mayor tamaño de página.

El guion corre  cargo de francés Alexandre Ruyer, quien firma esta obra como Toma, mientras que para el resto de su bibliografía, también dentro del campo de la bande désinée humorística, utiliza el pseudónimo Aré. El dibujo es obra de otro autor con pseudónimo, en este caso Moko, quien además de dibujar estas páginas semanales hace más ilustraciones en la revista Sciences et Vie Découvertes. El trabajo que hacen juntos es divertido y muy adecuado para lectores de hasta 12 años. No obstante, he de reconocer que para algunos de los acertijos se requiere cierto conocimiento científico por parte del joven lector. Por ejemplo, la fecha en que el hombre llegó a la luna, o en qué año se construyó la Torre Eiffel. Cosas que, por otro lado, un lector habitual del semanario donde se publican estas páginas sin duda conoce.

Mini Olmes

Mini’Olmes, publicada por ECC Ediciones dentro de su línea Kodomo, ha sido un curioso descubrimiento. Un formato que seguramente también tendría cabida en alguna de las revistas infantiles educativas publicadas en nuestro país, como Principia Kids o Reportero Doc. Tal como hemos dicho en repetidas ocasiones en esta web, todas las iniciativas dirigidas a promocionar la lectura entre los más jóvenes son absolutamente loables. Pero si además tienen un componente educativo como ésta, el objetivo es doblemente aplaudible.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Mini'Olmes: ¡60 enigmas en forma de cómic para resolver!
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com