Saludos, queridos lectores. Perdido en el jardín de mi mansión veraniega, recibí un mensaje de los Altos Redactores de ELHDLT. «¿Dónde está tu reseña?»... Mies, de Agustín Ferrer Casas.

Saludos, queridos lectores. Perdido en el jardín de mi mansión veraniega, recibí un mensaje de los Altos Redactores de ELHDLT. «¿Dónde está tu reseña?» Esa gente parece que no sabe desconectar… En fin, para que queden contentos, echaré mano del primer libro que salga de mi pila de lectura y… Mirad, le ha tocado al Mies, de Agustín Ferrer.

Estamos ante una biografía ficcionada (palabras del autor) sobre Mies. ¿Y quién es Mies, me preguntáis, queridos lectores? Pues un arquitecto alemán que vivió en USA. Si, sé lo que estáis pensando. Que tanto Grafito Editorial como Agustín Ferrer han tenido el valor de crear y publicar un cómic en España sobre un arquitecto.

Seamos sinceros, ¿cuantos clientes pueden a priori estar interesados en esta historia? Yo no cuento, que soy rarito :-).Hay que reconocerles el valor editorial y me quito el sombrero ante ellos.

Eso si, el excelente dibujo y la encuadernación ayudan a que el producto entre por los ojos.

Siempre he tenido un interés por la arquitectura, en sus facetas estética y práctica. ¿Qué significa eso? Que me gusta un edificio bonito y uno que sea práctico y funcional. Ambas cosas no siempre coinciden, como veremos en varios ejemplos de la carrera de Mies. Por ejemplo, en la Casa Farnsworth. Ojo, no confundir con la casa de Farnsworth (cuyo apellido no viene de esa casa, sino de este otro Farnsworth. Aprendamos leyendo reseñas 🙂 ).

Pasemos a hablar del libro. Ferrer (no haré chistes sobre su segundo apellido y el escribir libros sobre arquitectos :-)) nos ofrece un guión que cuenta realmente dos historias. Mies habla con su nieto en un vuelo transatlántico. Sin tapujos le habla sobre escenas de su vida, sobre recuerdos. Pero tendremos tambien las escenas que Mies recuerda y no cuenta.

Ambas líneas argumentales están integradas en una sola. Casi siempre sigue un orden cronológico, pero a veces hay saltos en la línea temporal. La lectura es bastante clara, aunque hay algunas escenas que no nos queda claro si pertenecen a los rrecuerdos de Mies o son la representación de lo que le está contando a su nieto.

Os he dicho que parte de la historia son recuerdos y parte es una conversación. Ferrer mantiene el ritmo, sin que sus personajes hablen de forma redundante. No tenemos a Mies diciendose a si mismo cosas que ya sabe para que nosotros nos pongamos en contexto.

Entonces, ¿nos perdemos? No, la historia se lee perfectamente. Pero si os digo que tener una cierta base de la historia del siglo XX nos ayuda a meternos más en la historia, las historias, que se no cuenta.

Por supuesto que una historia sobre un arquitecto implica hablar y mostrar sus obras… No sé si Mies es realmente muy conocido  entre el lector de cómic medio, así que recomiendo que, tras la lectura, revisemos alguna web sobre sus obras. El propio tomo imcluye una pequeña bibliografía consultada y recomendada por el autor.

Y hablando de sus obras, pasemos al dibujo. Unas acuarelas a todo color muy realistas. Llenas de detalles y texturas. Si eres de los que aprecian las fotografías de edificios, estos dibujos harán que uses el tomo casi como un libro de arte. Ferrer nos ofrece unas viñetas grandes y con diferentes perspectivas, que nos permiten ver desde diferentes ángulos.

Tenemos algunas viñetas donde Ferrer juega y se divierte. Como una preciosa escena a doble página donde nos cuenta en la misma viñeta gigante los diferentes momentos de una acción que sucede en Italia. Lo que me recuerda al estilo de los antiguos murales o pinturas.

Tambien quiero comentaros, queridos lectores, que os encontraréis algunas viñetas que no entenderéis… en ese momento. Recordad lo que os comentaba antes de los saltos en la línea temporal. Ferrer sabe lo que está haciendo. Confiad en él :-).

Dejadme hablar del color. Colores cálidos y fuertes. Personalmente, los rojos y naranjas de Ferrer me resultan muy fuertes y recargados. Pero ya sabéis que mis ojos no son lo que eran. En cambio, sus verdes y sus bosques me encantan.

El autor ha utilizado algunos otros recursos gráficos y cromáticos para ayudar a entender su historia. No os los destriparé. Como pista, releed el tomo fijándoos en los colores de fondo.

Y si habéis leido otras obras suyas, reconoceréis algún cameo :-).

La edicion, de tapa dura muy dura, incluye un prólogo de Norman Foster, en inglés y en español.

Tenemos también un texto de Anatxu Zabalbeascoa, la autora de un artículo sobre Mies que le dió la idea de esta obra a Ferrer. Junto con la bibliografía antes mencionada y una nota del autor.

Aquí tenéis las primeras páginas, para que os hagáis una idea del libro. Recordad que en Grafito nos muy majos y si les compráis directamente el libro, os regalan una lámina relacionada con la obra.

Está de abajo.

¿Por qué leer Mies?

Te interesa la arquitectura. El detallado dibujo de Ferrer (esos árboles y bosques…).

¿Por qué no leer Mies?

No te interesan las biografías. A nivel de historia, Mies no es el mejor hombre del mundo y no te interesa ni como persona ni como personaje.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
MIES
AGUSTÍN FERRER CASAS, YOLANDA DIB CABELLO
Precio: EUR 23,75

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mies.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com