¡Veinticinco cuentos mutantes de Navidad, uno por cada día del 1 de diciembre al 25 de diciembre! ¿Qué hace Magneto por Hanukkah? ¿Cómo es... Merry X-Men: Calendario de Adviento

¡Veinticinco cuentos mutantes de Navidad, uno por cada día del 1 de diciembre al 25 de diciembre! ¿Qué hace Magneto por Hanukkah? ¿Cómo es la primera Navidad de Pícara y Gambito después de casarse? ¿Júbilo domina como nadie los centros comerciales en vacaciones? ¡Estas preguntas y más se responden en una celebración navideña que dura todo el mes!

Los calendarios de adviento son una bonita tradición navideña consistente, generalmente, en un almanaque de pared en el que cada día se despega una pegatina que esconde un pequeño regalo o una chocolatina. El pasado 2018 Marvel Comics recuperó la tradición de los cómics especiales navideños con este calendario en el que cada día del 1 al 25 de diciembre se nos cuenta una pequeña historia de una página, todas protagonizadas por miembros de la Patrulla-X. Mutantes jóvenes y viejos, de la patrulla clásica, de los Nuevos Mutantes e incluso de Generación-X y Factor-X. Todos celebran a su manera el solsticio de invierno bajo la forma de la Navidad cristiana o la Janucá judía.

merry x-men

30 páginas de cómic (que en el tomo son más debido a que cada página de historieta viene precedida por otra página con los nombres de los autores, en un más que evidente desperdicio de papel y espacio) con historietas humorísticas, emotivas, serias… Pero en absoluto trascendentales. La sensación que tenemos después de leer este tomo es la de que hemos estado 15 minutos pasando páginas sin haber leído nada mínimamente interesante. Cierto es que un especial navideño no tiene que interferir en la continuidad, ni contar un historia que modifique el devenir de las colecciones y los personajes protagonistas, pero lo mínimo que se le pide a un tomo de 64 páginas, tapa dura y 18 euros de precio es algo de contenido. Y contenido es de lo que este Merry X-Men: Calendario de Adviento carece. Su concepción a finales de 2018 como lectura diaria, al ritmo de una página por día del 1 al 25 de diciembre concedía al lector una pequeña alegría diaria, del estilo de las tiras cómicas de los periódicos. No obstante, esta recopilación en formato de lujo sustituye la pequeña sorpresa diaria por un cuarto de hora de lectura que termina siendo insatisfactorio. Es como si en vez de comernos una chocolatina al día nos diéramos un empacho con todas a la vez.

merry x-men

No se puede decir que los autores al cargo de este experimento sean malos. Tenemos a grandes guionistas de la Casa de las Ideas como Chris Sr. X (Imposible Patrulla-X, Los Nuevos Mutantes), Charles Soule (Daredevil, El retorno de Lobezno), Kelly Thompson (Capitana Marvel, Sr. y Sra. X) o Chip Zdarsky (Los Defensores, Los Invasores, y dibujantes de postín como Terry Dodson (Wonder Woman), Marco Failla (Ms. Marvel, Marvel Rising) o David López (Blackhand Ironhead, Sr. y Sra. X). Lástima que el formato de historietas de una página no permita desarrollar ninguna historia sólida ni memorable. Este Merry X-Men: Calendario de Adviento se convierte, pues, en un mero objeto de coleccionista para regalar a ese fan de los mutantes que lo tiene todo.

Si hubiéramos de destacar alguna página, sería la historieta de Júbilo, obra de Chris Sims y Chad Brown al guion y Marco Failla al dibujo, en la que la joven mutante y su hijo intentan sobrevivir a la experiencia de un centro comercial asesino; o la de Chica Naturaleza, de Zac Thompson, Lonnie Nadler y Amilcar Pinna, en la que la mutante émpata con la naturaleza es la única que siente el dolor de todos los abetos talados para decorar las casas; o la protagonizada por Rondador Nocturno y el Viejo Logan, que nos trae un flashblack de ese legendario X-Men Annual 4 de 1980, El Infierno de Rondador Nocturno. Los regalos bajo el árbol, el espíritu de amor y concordia, las visitas a la familia, los besos bajo el muérdago… Todos estos elementos tienen cabida en las páginas de este especial navideño, algunos con más acierto que otros.

Concebido como regalo navideño, más que como lectura disfrutable en sí, este Merry X-Men: Calendario de Adviento es un elemento que queda bien envuelto el papel de regalo, pero que no pasa la prueba del algodón. A pesar de su formato de lujo y su gran tamaño (y precio), el contenido no está a la altura de lo que se espera de un volumen especial de estas características. Además, llega a nuestro país con un año de retraso con respecto a su publicación original en los EEUU. Esperamos que para años sucesivos Marvel publique algo a la altura de las expectativas de los lectores, y no sólo de los que quieren algo bonito para decorar la mesita de café del comedor.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
X-Men. Merry. Calendario de adviento Especial Navidad
Chris Claremont, Charles Soule, Shawn Crystal Terry Dodson and Panini Comics
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Merry X-Men: Calendario de Adviento
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com