– Señor Conde, el invitado que esperaba ya ha llegado. Le espera en el Salón Egipcio… – Lamastelle, querido amigo. Siempre tan puntual. Sé... Mercurio Loi: La Roma de los locos.

– Señor Conde, el invitado que esperaba ya ha llegado. Le espera en el Salón Egipcio…

– Lamastelle, querido amigo. Siempre tan puntual. Sé bienvenido a mi casa. Haydée bajará enseguida…

-Ah, Montecristo. Cuanto tiempo… Me encontré con Julie y Enmanuel viniendo, te envían besos y recuerdos. Ten, te he traído un recuerdo de Roma. Son las aventuras de un tal Mercurio Loi…

Saludos, queridos lectores. Disculpad el retraso, estaba con un amigo al que no veía desde hace tiempo. Estuvo de viaje por Oriente con su esposa, visitando sus propiedades por aquella zona.

He aprovechado para regalarle el segundo tomo de las aventuras de Mercurio Loi, personaje que vive en la Roma de 1825, centro de los Estados Pontificios. Un lugar y una época muy interesantes y que me gustan desde que leí El Conde de Montecristo.

Si, soy consciente de que en la mayoría de adaptaciones se comen esa parte, pero…

Me he leído toda esta obra pensando en ese Conde y sus amigos, en sus andanzas durante el Carnaval. Esperando por posibles referencias de los autores :-).

Pero ya estoy desviándome del tema, mis caros lectores. Estamos ante una obra con una historia interesante y cerrada. Vereis, Bonelli tiene una linea editorial dedicada a las historias cortas autoconclusivas. Allí nació Mercurio Loi.

El favor de los lectores hizo que surgiera una serie regular, cerrada finalmente tras 16 números. Una serie corta, lo que hace pensar que la veremos entera (y relativamente pronto) en castellano. En estos lujosos e interesantes tomos de tapa dura y a color que Panini nos está trayendo.

Alessandro Bilotta nos ofrece una historia que empieza de golpe, sin presentaciones. Estamos ante el segundo de los tomos recopilatorios y, aunque ayudará haber leído el primero; la historia se comprenderá perfectamente sin haberlo hecho.

Podréis leer por ahí que esta serie está basada en Holmes, aquel detective asesor que vivía en Londres. Es posible, pero la sensación que da es que se han basado más en Batman y Bruce Wayne, esos dos famosos habitantes de Gotham.

Por favor, si hasta el autor hace chistes sobre eso…

(-Psss, Lamastelle-san…Sabes que Wayne y Batman son el mismo¿verdad?

-¿QUÉ?¿LO DICES EN SERIO, QUERIDO LECTOR? Aunque eso explicaría muchas cosas…)

Mercurio y su joven ayudante-aprendiz-estudiante recorrerán una Roma que desconocemos enfrentándose tanto al psicópata de turno como a las confabulaciones políticas que marcan el final de los Estados Pontificios.

Que si nos ponemos puristas, existían solamente desde 1814, ya que Napoleón los había anexionado antes al Imperio francés.

El tono nunca deja de ser realista. Pero con un realismo de folletín, persecuciones nocturnas, fugas imposibles, amores prohibidos, persecuciones políticas…

Y siguiendo a Mercurio, veremos la sociedad en la que vive. Donde los personajes secundarios viven,trabajan, aman y mueren ante nuestros ojos. Un mundo vivo y real.

Pasemos al dibujo.

Giampiero Casertano y Matteo Mosca nos muestran esta Roma. Un lugar alejado de la limpieza y perfección que asociamos con la Ciudad Eterna. Un lugar a veces sucio y maloliente, pero donde no saltan los tejados en los que hacer mil piruetas a la luz de la luna.

Tal vez los personajes no están demasiado definidos. No es que sean caricaturas ni clones unos de otros. Pero si echamos de menos un acabado más…hmmmm, la palabra que buscamos podría ser “formal”.

El color se lo debemos a Francesca Piscitelli y Stefano Simeone. Tal vez lo que menos me ha gustado, sobre todo en algunos rostros demasiado claros. Demasiado blanquecinos o azulados. No es algo puntual, así que ha sido hecho a propósito. Pero no me termina de agradar.

La edición incluye dos textos del autor…y otros dos escritos de los personajes, hablándonos de sus vidas. Introduciéndonos en sus propias subtramas. Quizás la portada podría incluir un número además del subtitulo. Puede llevar a confusión al lector y hacerle creer que se trata de una obra completa y no parte de una serie.

La traducción del dialecto romano; estooo, del italiano se la debemos a Tayra Lanuza.

¿Por qué leer Mercurio Loi?

Una historia de aventuras en un contexto diferente.

¿Por qué no leer Mercurio Loi?

Buscas historias más exageradas, menos realistas. Eres más de superhéroes que de folletines decimonónicos.

 

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com