En un momento sociopolítico tan convulso como el actual, con el peligro que supone el auge de la extrema derecha en la mayor parte... Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic

En un momento sociopolítico tan convulso como el actual, con el peligro que supone el auge de la extrema derecha en la mayor parte de Occidente y las teorías revisionistas que llevan asociadas, es más necesario que nunca dar a conocer el pasado a las nuevas generaciones. La memoria histórica, además de ser necesaria como acto de justicia, es imprescindible para entender el presente y tratar de conseguir un futuro mejor para nuestras sociedades.

A partir de un exitoso proyecto de crowdfunding que convocó a más de 300 mecenas, el profesor y teórico del cómic David F. de Arriba adaptó un trabajo previo publicado en catalán e impulsado por el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, ampliándolo con colaboraciones de otros expertos como Gerardo Vilches, Antonio Altarriba y Pepe Gálvez, entre otros. El resultado es este libro titulado Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, que pretende ofrecer a los docentes una herramienta tan completa como el cómic para usar como recurso didáctico en las clases de historia. Así, mediante la lectura y el análisis de 13 obras de autores españoles entre las que se encuentran El arte de volar, Estamos todas bien o Paracuellos, entre otras, los estudiantes profundizarán en la historia de nuestro país en el periodo transcurrido entre 1931 y 1982. Es decir, desde la Segunda República hasta la Transición.

memoria y viñetas

Este Memoria y Viñetas incluye:

  • Textos de algunos de los grandes nombres de la crítica y la divulgación de cómic en España, que además son grandes estudiosos de la relación entre cómic e Historia: Antonio AltarribaGerardo VilchesElena Masarah y Pepe Gálvez.
  • 12 propuestas didácticas, con infinidad de actividades ya preparadas para usar en el aula, basadas en las siguientes obras: El arte de volar, El ala rota, Doctor Uriel, Las guerras silenciosas, Jamás tendré 20 años, Esperaré siempre tu regreso, Cuerda de presas, Los surcos del azarMil vidas más, Paracuellos, España. Una, grande y libre Estamos todas bien
  • Entrevistas a Carlos Giménez, Jaime Martín y Antonio Altarriba
  • Actividades complementarias para cada cómic trabajado, con propuestas concretas de artículos, documentales y otros recursos, también con actividades preparadas para utilizar en el aula.
  • Orientaciones metodólogicas sobre el uso del cómic como herramienta didáctica.
  • Un útil anexo informativo con numerosas recomendaciones, tanto de cómics históricos situados en otras épocas como de bibliografía especializada sobre la relación entre cómic e historia.

Los autores:

Gerardo Vilches (Entrecomics, CuCo, Cuadernos de cómic) es historiador, profesor y crítico de cómics. Es autor de «Breve historia del cómic» y «El guión de cómic», ha participado en varias antologías de ensayo y actualmente colabora en medios como Rockdelux y CactusPepe Gálvez (Llegará el invierno), economista y experto en cómics, ejerce desde hace muchos años de crítico de historietas, terreno donde ha colaborado tanto en revistas generales como especializadas en cómics y en periódicos. Es también comisario de exposiciones sobre cómics y ha impartido cursos y talleres sobre historieta. Elena Masarah Revuelta es licenciada en Historia y máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Es profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Bachillerato, y actualmente realiza su tesis doctoral sobre cómic y feminismo en la transición española. Ha publicado artículos en revistas especializadas y actas de congresos e impartido charlas relativas a historia de las mujeres en la España del siglo XX, religión, cómic y feminismo. David Fernández de Arriba es licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra en la especialidad de Historia y profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Ha sido ponente en las Jornadas Pedagógicas del Saló del Cómic de Barcelona, ha publicado artículos académicos en CuCo Cuadernos de Cómic y ha sido formador docente para profesorado de secundaria en diversas ocasiones.

memoria y viñetas

El concepto de Memoria Histórica, muy presente en este libro, se suele usar como contrapartida a la Historia oficial. De todos es sabido que la Historia la escriben los vencedores, por lo que la memoria histórica es propiedad de los vencidos. Es una forma de reivindicar la parte de la Historia silenciada por los cronistas oficiales, o de rescatar partes de ella que, si bien no se consideran de suficiente interés para las páginas de los libros de texto o manuales históricos, ayudan a entender la situación de manera más exhaustiva al ofrecer el punto de vista de la gente de la calle. Es decir, las pequeñas notas al pie de página ahora tienen oportunidad de llenar páginas enteras con sus aportaciones. Desde el punto de vista ideológico, la lacra de las dos Españas machadianas hace inevitable que esta Memoria Histórica incline la balanza hacia la izquierda, con lo que todas las obras analizadas en este libro están protagonizadas por personajes que, o bien militan activamente en el bando republicano o, sin posicionarse explícitamente, se ven afectados de manera negativa por el régimen dictatorial franquista. La Memoria Histórica ejerce aquí una función justiciera, al dotar de voz a todas aquellas vidas calladas durante la represión.

A título personal, todo lo referente a la Guerra Civil y la posguerra, amén de resultarme tan lejano como ajeno, provoca en mí una inevitable sensación de rechazo. No sólo con el cómic, también me ocurre con películas y relatos ambientados en ese periodo. Parece que cuando en España se quiere contar una historia ambientada en una época pretérita, inevitablemente se acude a ese periodo histórico, como si esos años grises hubieran de dotar de mayor dramatismo a la historia. Una buena comedia ambientada en la Guerra Civil o la posguerra querría ver yo (que lo de Plaza de España no funcionó). Como hicieron los americanos con Los héroes de Hogan, o los británicos con Allo Allo. Pero estoy desvariando. Más allá de prejuicios históricos, este Memoria y Viñetas, además de ser un excelente estudio introductorio para personas ajenas al cómic, constituye una interesante plataforma didáctica para llevar las viñetas a las aulas.

memoria y viñetas

Pese a haber sido concebido como recurso didáctico para las aulas, este Memoria y viñetas también funciona como un excelente estudio sobre el cómic como medio de comunicación y narrativo, gracias a las aportaciones de los autores anteriormente citados. Mientras que la segunda mitad del libro ofrece interesantes propuestas pedagógicas, la primera mitad recoge los artículos destinados a ofrecer una perspectiva en profundidad sobre el origen y la historia del cómic, sus recursos formales y un enfoque sobre la memoria de las mujeres en el cómic contemporáneo. Son estos artículos, junto con el apasionante prólogo del premiado guionista Antonio Altarriba, los que hacen de este libro un buen material de estudio, más allá de su aplicación como herramienta docente.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Memoria y viñetas
David F. De Arriba and DESFILADERO
Precio: EUR 20,90
Summary
Review Date
Reviewed Item
Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com