Detrás de personajes de la cultura popular, que nos han acompañado durante toda nuestra vida, se encuentran algunas patologías médicas. Algunas se han utilizado... Medicina pop

Detrás de personajes de la cultura popular, que nos han acompañado durante toda nuestra vida, se encuentran algunas patologías médicas. Algunas se han utilizado para la comedia, otras como una debilidad en los superhéroes, y otras sencillamente no se han utilizado, pero los autores de este libro han escogido a muchos de estos personajes para ilustrar algunas de ellas… ¡y con gran acierto! Medicina pop es un recopilatorio de multitud de enfermedades, explicadas de una manera resumida y sencilla. Lo edita Plan B y está realizado por la pareja artística Yo, doctor, quienes ya nos habían traído en la misma editorial El club de las batas blancas.


¿Qué es Medicina pop? La obra está planteada como un conjunto de fichas de diversas patologías de todo tipo, que vienen acompañadas de un pequeño resumen de síntomas, modos de diagnosticarla y tratamientos posibles. En muchas de ellas, además, se acompañan de una serie de curiosidades a cual más interesante. Entonces, ¿qué pinta en Es la hora de las tortas una reseña de esto, si parece un libro de Medicina? Pues el motivo fundamental es que cada patología viene acompañada de una ilustración, y como los autores cojean del mismo pie que la mayoría de los que escribimos en esta web y de los que la leéis, una gran parte de ellas vienen del mundo del cómic o de sus adaptaciones a la gran pantalla.

Así, vamos a ver algunas patologías muy obvias como el Síndrome de Asperger de Sheldon Cooper, la ceguera de Matt Murdock o el síndrome depresivo de Bruce Wayne… pero lo divertido son aquellas patologías en las que los autores tiran de ingenio, y así vemos la enfermedad pulmonar crónica ilustrada por Darth Vader o las picaduras de insectos ilustrada con nuestro vecino y amigo Spiderman.

Es curioso porque es un libro que he tenido tanto en mi lugar de trabajo como por casa, y si por algo destaca es por lo mucho que llama la atención y que, en cuanto lo ve alguien se queda atrapado por él y empieza a repasar cuáles son los ejemplos escogidos para cada patología. Me ha pasado con compañeros de trabajo pero incluso ¡con mis hijas pequeñas! Aquellos tiempos en los que la palabra friki conllevaba una connotación negativa han pasado. Ahora ser friki mola e identificar a cada uno de los personajes es todo un reto. Tanto que los propios autores lo utilizan como uno de sus cebos, incluyendo una hoja al final de la obra en la que poder ir apuntando qué personaje es y en redes sociales ya han anunciado que preparan un concurso para el más sagaz… o friki. Como decía, lo interesante de los personajes es que pertenecen a la cultura popular más identificable por la gran mayoría y vamos a encontrarnos con personajes del cómic, de literatura, cine, TV, de videojuegos, música… y, además, de todas las épocas. ¡Ay esa chavalería que no va a saber identificar a Mr. Magoo! XD

En definitiva, un libro muy divertido con el que puedes aprender muchas cosas a la vez que te echas unas risas. Juan y Guido, o lo que es lo mismo, Yo, doctor vuelven a dibujarnos una sonrisa en la cara con una obra que mezcla ciencia con buen humor e ilustración a partes iguales.  Medicina pop es un regalo perfecto para aquel amigo friki e incluso para los que se creen friki y cuando intenten ver cuántos puntos consiguen en el reto de identificar personajes van a darse cuenta de que no lo son tanto como ellos creen. Yo he conseguido identificar a 97 de los 100. Sí, estoy muy avergonzado.

Lo mejor: Un regalo perfecto con el que aciertas seguro. Una manera divertida de aprender algo de Medicina, sus síntomas y sus curiosidades.

Lo peor: Intentar leerlo con alguien cerca. Te lo quitan e intentan identificarlos también…

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com