Hablábamos hace unos días de que desde hace una temporada la nostalgia ha abandonado la ya muy trillada década de los 80 para empezar... Matanza absoluta, de Donny Cates

Hablábamos hace unos días de que desde hace una temporada la nostalgia ha abandonado la ya muy trillada década de los 80 para empezar a mirar a los 90, fuente de burlas y chistes hasta hace bien poquito. Pero no sólo para redescubrir todas esas obras muy reivindicables que hubo en esos oscuros años. También se está empezando a homenajear por algún motivo los puntos más bajos de esa época. Los más noventeros, por decirlo de alguna manera. Así, hemos tenido un revival de la Saga del Clon durante la etapa de Dan Slott en Spiderman, y ahora, Donny Cates rinde tributo con el título de su último evento a Matanza máxima, posiblemente el momento más bajo de las series arácnidas de los 90. Con todos ustedes, Matanza absoluta.

matanza absoluta pg1

La verdad es que Matanza absoluta tiene pocos puntos en común con Matanza máxima más allá del homenaje en el título. Ambos son eventos y ambos tienen a Matanza como antagonista principal, al frente de una horda que viene a liarla parda. Y hasta ahí las similitudes, afortunadamente. Matanza absoluta es un evento en la línea de lo que lleva años haciendo la editorial: los remakes/revivals de eventos clásicos pero con una cierta libertad creativa. En esta línea hemos podido ver en los últimos cinco años cosas como Secret Wars, Civil War II, Imperio Secreto, Guerras del Infinito o las aún inéditas por aquí Annihilation: Scourge, Atlantis Attacks o Acts of Evil. Lo de hablar de un exceso del remake o de falta de originalidad ya lo dejamos para otro día. Hoy toca hablar de Matanza Absoluta.

Lo primero que podemos decir de esta miniserie es que da toda la sensación de que es un arco argumental de una serie regular que ha despertado tanto interés en la editorial que se ha sacado fuera de la misma para venderlo como un gran evento. ¿Recordáis lo que pasó con Infinito de Jonathan Hickman? Pues exactamente igual. No sólo tenemos aquí al guionista y al dibujante de la serie mensual de Veneno, es que también tenemos una continuación de todas las sub tramas que llevaban desarrollando en la serie de Eddie Brock desde que se hicieron cargo de ella. Y visto con perspectiva, podríamos decir que una gran parte de lo que han estado contando en el último año y pico sirve para encaminarnos hacia este momento. De hecho, el héroe protagonista del evento es Veneno, y no Spiderman como en Matanza Máxima.

matanza absoluta pg2

Porque Matanza Absoluta retoma la trama de los Códices, del híbrido de Matanza con el Grendel intentando recopilar material genético para despertar a Knull (sí, Knull otra vez, pero aquí viene a cuento) y lo hace todo más grande, más espectacular, más ruidoso. Más evento, a fin de cuentas. El gran problema que tiene es que no cierra la historia. Que es el final de una parte de una historia mayor, pero que termina en un continuará. Se le puede acusar de que el final no es un final, de que su conclusión resulta un tanto atropellada, y si lo miramos como una saga  cerrada en cierto modo es así. Pero si pensamos en estos números como parte de la colección mensual de Veneno de Cates y Stegman… pues no hay diferencia ni estilística ni argumental. Como en Infinito, vamos.

Tenemos disponibles como lectura complementaria un buen puñado de tie ins, implicando a personajes tan dispares como Hulk, Masacre, Capitana Marvel, Miles Morales o el Motorista Fantasma. Afortunadamente, estos tie ins -salvo en el caso de Amazing Spider-Man– han aparecido en EEUU como miniseries o especiales fuera de colección, con lo que no entorpecen la lectura de las series regulares de los personajes implicados, dejando en manos de cada lector el total de cómics relacionados que quiere leer. ¿Que cuántos son necesarios? A ver, en la serie principal se deja algún que otro guiño para seguir leyendo, pero se comprende a la perfección todo lo que ocurre sin la necesidad de ninguno de ellos. Vamos, que esto no es Civil War.

matanza absoluta pg3

Las grandes preguntas que surgen cada vez que aparece un crossover son qué falta hace leerlo y hasta dónde va a afectar a las series de la editorial. Y en este caso, las respuestas son rápidas: si estás leyendo Veneno es fundamental. Si no la estás leyendo… no es que no sea importante, es que posiblemente no sepas ni de qué te están hablando. Así que lo dicho, mete estas grapas intercaladas entre los números 14 y 18 de la serie de Veneno de Panini y piensa que en estos tres meses la serie del Simbionte negro ha tenido entregas dobles.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • XAVI

    20 abril 2020 #1 Author

    «desde hace una temporada la nostalgia ha abandonado la ya muy trillada década de los 80 para empezar a mirar a los 90, fuente de burlas y chistes hasta hace bien poquito» – «hemos tenido un revival de la Saga del Clon durante la etapa de Dan Slott en Spiderman». Me temo que volvemos a estar en las mismas y no sé si es homenaje o falta de ideas. «Matanza Desencadenado»/»Matanza Máxima»? «La Saga del Clone»/ «Dead No More»? No sé que pensar. Matanza desencadenado no lo he leído por lo qu eme abstengo. Matanza Máxima, aun siendo un exponente de los 80/90 tiene ese aire y algunos conceptos que resultan atractivos. «Dead No More», no sé, Slott juega bien sus cartas. Reconozco que La 2ª Saga del Clon llegó a cansarme un poco pero «Dead No More» tiene su algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com