Saluti, cari lettori, espero no haberos asustado con el título de esta reseña. Ha salido algo violento; ese ¡Matad a Caravaggio! parece prometer duelos... ¡Matad a Caravaggio!

Saluti, cari lettori, espero no haberos asustado con el título de esta reseña. Ha salido algo violento; ese ¡Matad a Caravaggio! parece prometer duelos a espada, peleas, emboscadas y asesinatos.

Y de todo eso hay.

Estamos en el siglo XVII y la cabeza de Michelangelo Merisi da Caravaggio tiene un precio. Puesto por un Cardenal católico disconforme con su obra y vida. Y varias personas quieren esa recompensa.

Giuseppe De Nardo nos trae un guión que está lleno de aventura y de acción. Tiene reflexiones artísticas y morales, pero básicamente estamos dentro de una película de capa y espada.

Las tramas se entrelazan de forma suave, sin esas coincidencias increibles y afortunadas que tantas veces vemos en las historias del Barroco. Y sobre todo, fluye a un ritmo vertiginoso.

Siendo una historia que alterna las persecuciones con las escenas de conversaciones en tabernas o escenas de admiración de cuadros, podríamos pensar que sería lenta. Una de esas historias para paladear despacio, sentados en nuestro sillón de lectura, mientras vaciamos sorbo a sorbo una copa de nuestra bebida preferida.

Error.

Te lo lees de un tirón, pasando las páginas sin darte cuenta.

También os aviso de que estamos ante una historia moderna. No encontraremos aquí a esos personajes puros, héroes sin mácula, aptos para todos los púnlicos. Aquí veremos sexo, violencia, crímenes. Diria que los siete pecados están reflezados en estas páginas.

Y hablando de siete pecados, permitidme este enlace :-).

Hay un plus para el lector español. Como Caravaggio no es posiblemente el pintor italiano más conocido aquí, podemos leer sobre su vida con intriga y suspense, sin saber ya el desenlace.

Giampiero Casertano nos ofrece un dibujo agil y dinámico. No ha caído en la tentación de jugar con el tenebrismo a la hora de crear las viñetas. Un dibujo realista y claro, con anatomías tan reales como las de los pintores de esta época.

Originalmente la obra se publicó en blanco y negro. El color es obra de Arianna Florean, que ha conseguido un trabajo muy logrado. Con un contraste brutal entre los luminosos días del sur de Italia y las oscuras noches donde los aceros se cruzan bajo la luz de la luna. Por cierto, que hace nada apareció otro trabajo suyo en esta web.

A lo largo de la obra se muestran cuadros del pintor milanés. Estos cuadros son, dentro de la viñeta, representaciones de los originales. Un gesto de respeto al pintor y un reclamo para que nos pique el gusanillo y busquemos obras suyas por internet.

La edición incluye como extras un texto del guionista y otro del autor. en ellos hablan sobre su papel en la realización de este proyecto. Ilustrando estos textos tenemos bocetos de personajes y una ilustración  medio a color y medio en blanco y negro a página completa.

La traducción ha sido realizada por Tayra Lanuza.

¿Por qué leer ¡Matad a Caravaggio!?

Una historia rápida y dinámica. Un buen dibujo. Un color realista. Te interesan la vida y obra de Caravaggio.

¿Por qué no leer ¡Matad a Caravaggio!?

El arte del Barroco no es lo tuyo. Buscas capa y espada clásica e inocente.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
¡Matad a Caravaggio!
De Nmardo Giuseppe and Panini Comics
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
¡Matad a Caravaggio!
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    30 septiembre 2019 #1 Author

    Gran reseña!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com