ECC Ediciones continúa con la publicación del material del tomo integral con los minicómics que se editaron junto a los juguetes de la colección... He-Man y los Masters del Universo, Colección de Minicómics Vol. 2

ECC Ediciones continúa con la publicación del material del tomo integral con los minicómics que se editaron junto a los juguetes de la colección de Mattel He-Man y los Masters del Universo. En esta ocasión tenemos otros 16 minicómics que nos siguen presentando a un buen número de personajes. Probablemente, el mayor atractivo de este segundo tomo sea la curiosidad por ver uno de los primeros trabajos publicados, si no el primero, de Bruce Timm, en la historia Grizzlor… la leyenda cobra vida.

Masters del Universo 2
A estas alturas, Mattel ya llevaba bastantes muñecos lanzados al mercado y se nota que le tienen cogido bien el truco a la hora de lanzar estos minicómics. Ya tienen un estilo y no intentan cambiarlo en ningún momento, ni siquiera cuando entran otros guionistas o dibujantes. Las historias son de 16 páginas centradas en la presentación de un nuevo personaje, aunque en la historia siempre se trate como si fuera un secundario más al que todos conocen. Y aunque no haya acabado ni el párrafo, tengo que puntualizar una cosa en cuanto al estilo. Es cierto que la estructura se mantiene, pero también hay que decir que estos minicómics sí tienen un pequeño cambio: las páginas pasan de tener una media de 3-4 viñetas a incluir algunas páginas con hasta 9-10. Es lógico pensar en páginas con pocas viñetas, especialmente porque el tamaño original de estos cómics era muy reducido y si hacías muchas viñetas, estas quedaban realmente pequeñas.

En estos cómics empieza a notarse que la galería de personajes es progresivamente más florida, y cada vez es más raro que repitan personajes, porque siempre se intenta ir alternando. Así, Stratos o Beast Man que en el primer tomo eran casi fijos, pasan a aparecer en tan solo dos o tres historias. Por el contrario, conoceremos a nuevos personajes como Fisto, Buzz-Off, Roboto, Stinkor, Mekaneck, Sy-Klone, Jitsu o Moss-Man, así como nuevos transportes como el espectacular Combatesaurus.

Masters del Universo 2
Esta serie de cómics solo tiene un problema, y es el verlos como una serie cualquiera de cómics, que hace que el lector se sorprenda de la falta de continuidad (o raccord, que se diría en el cine) y de una línea argumental, pero no hay que perder de vista que estamos ante unos cómics pensados exclusivamente para promocionar y presentar al personaje cuya figura de acción nos habían vendido, y carecía por completo de ninguna intención narrativa. Por eso, una de las cosas más disfrutables de estos tomos siguen siendo las notas al pie, donde nos van enseñando cómo cambian detalles gráficos de los personajes (ese bigote de Man-At-Arms que aparece o desaparece, los pelos que cambian de color, un arma que de una viñeta a otra cambia de mano…). Hay que tener en cuenta que en muchos casos, los diseños sobre los que se tenían que basar los dibujantes eran diseños preliminares o en otros casos, se basaban en la serie de animación de Filmation.

En cuanto al apartado gráfico, siguen destacando Alfredo Alcalá, pero es especialmente interesante ver el trabajo de Timm en el único minicómic que firma de este tomo. Es un trabajo primerizo, con ese aspecto de pintura que se le intenta dar a todos los cómics a través de ese coloreado tan rudimentario. Pero a pesar de todo… se le reconocen sus rasgos más característicos. Son probablemente los rostros más agradables de todos los que aparecen en estos 16 cómics, y tiene recursos que marcan una diferencia, como esos cuerpos o rostros que atraviesan la calle entre las viñetas.

Como en el tomo anterior, las entrevistas a los autores revelan muchos detalles curiosos desconocidos, como las quejas de los padres por un diseño de portada algo agresivo o la propia dificultad para un guionista de adaptarse a ese formato tan reducido.

Masters del Universo 2
En definitiva, He-Man y los Masters del Universo, Colección de Minicómics Vol. 2.

Continuamos con la recopilación de minicómics y el hecho de ser un universo cada vez más poblado, hace que las historias sean muy variadas, algunas con récord de personajes que aparecen (como indican a pie de página a modo de anotación). En este tomo se presenta ya a Hordak, el que fuera el señor de Skeletor y que entra como un tercer elemento en discordia para acabar con la monótona disputa entre dos únicos elementos (He-Man y Skeletor). Historias que deben entenderse exclusivamente como autoconclusivas y que en esta edición en tres tomos (en contrapartida con la americana de un solo omnibus) hace que la dosificación de la lectura sea más digerible. Leer los tres tomos juntos acabaría agotando al lector de igual modo que si te lees un omnibus con tiras de prensa cualquiera, o material de la Golden Age de DC.

Lo mejor: Ver ese «prometedor» inicio de Timm. La variedad de personajes que ya hay. Recuperar personajes que ya tenías enterrados en tu subconsciente.

Lo peor: Intentar leerlo como una serie historiada, y no como relatos independientes y autoconclusivos.

Para fans de los Masters del Universo. Para admiradores de Bruce Timm que quieran curiosear sobre sus inicios. Para nostálgicos de los juguetes de Mattel.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com