Bienvenidos un jueves más a MarvelManía, la sección de La Casa de las Ideas por excelencia. En 1997 los grandes héroes Marvel no habitaban...

Bienvenidos un jueves más a MarvelManía, la sección de La Casa de las Ideas por excelencia.

En 1997 los grandes héroes Marvel no habitaban este mundo. Tras la macrosaga de Onslaught, Los Vengadores y los 4 Fantásticos ya no se encontraban entre nosotros. ¿Os acordáis del Héroes Reborn? Después de algo más de un año viviendo en un mundo paralelo volvieron para ser los paladines de la verdad y la justicia.

¿Pero realmente que pasó en ese año sabático de grandes leyendas?

Los malhechores correteaban impunemente por las calles de las grandes ciudades personificadas en Manhattan. El puñado de héroes que seguía en pie no daba abasto para parar tal cantidad de violencia. Se necesitaba un golpe de efecto, algo o alguien que pudiera frenar la escalada de maldad que empezaba a acechar el corazón de los pobres ciudadanos, de ciudadanos como nosotros.

Así nacieron los Thunderbolts. De la necesidad de un mundo sin esperanza, de la necesidad de tener héroes que llenaran… no, que rebosaran sus almas de alegría contra la desesperación.

La primera aparición de nuestros héroes o antihéroes se remonta al número 449 de Incredible Hulk con fecha de enero de 1997. Ese cómic lo podéis encontrar en España en el Hulk vol. 2 nº 20 de Forum. En este tebeo se presentaban unos héroes nuevos, enmascarados todos ellos, enfrentados al gigante esmeralda.  ¿Pero quiénes eran estos nuevos defensores de la ley y el orden?

Sus nombres eran Ciudadano V, Meteorito, Atlas, Mach-1, Pájaro Cantor y Tecno. Nuevos personajes para la década de los 90. Héroes con diferente moralidad a Los Vengadores o Los 4 Fantásticos pero cuya fama rebasó a la de los míticos grupos en su formación. Todos ellos eran los Thunderbolts y el Universo Marvel nunca sería igual.

Los Thunderbolts tuvieron su segunda aparición en Tales of the Marvel Universe antes de empezar su colección regular.

Thunderbolts nº1 con fecha de Abril de 1997 se presentó en las librerías americanas con gran expectación.  ¿Qué personajes se ocultaban tras las máscaras de los nuevos héroes? Los Thunderbolts eran en realidad identidades ficticias asumidas por los Amos del Mal: Barón Zemo, Piedra Lunar, Goliath, Escarabajo, Mimí Aulladora y Fixer respectivamente. La sorpresa del primer número fue brutal y los Thunderbolts gozaron los primeros años de historias impactantes, divertidas a la vez que dramáticas mientras que las diferentes subtramas se iban desarrollando con inteligencia.

La idea del Barón Zemo se basaba en que al ser héroes, al igual que pasaba con Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, se les confiaran los secretos de defensa y seguridad nacional de los Estados Unidos. Y a punto estuvieron de conseguirlo.

Sólo con la intervención de SHIELD y con el regreso de los grandes héroes de su periplo del Héroes Reborn, se consiguió desmantelar el grupo creado por el Barón Zemo.

Luego la colección pasó a ser un carrusel de idas y venidas de personajes, roles, y situaciones. Por no mencionar un claro bajón de calidad cuando Busiek dejó los guiones en manos de Nicieza o a los lápices cuando Bagley abandonó la serie. Los Thunderbolts se convirtieron en fugitivos, posteriormente asumió su liderazgo Ojo de Halcón, fueron amnistiados, volvió a asumir su jefatura el Barón Zemo… y ahora trabajan para el gobierno bajo las órdenes de Norman Osborn.

Una colección, un grupo de villanos, de héroes, que han vivido mil y una aventuras, unas peores y otras mejores, pero que cuyo origen, ineludiblemente, se puede de calificar como único en la era Marvel.

Os espero el próximo jueves en Marvelmanía, aquí en Es la hora de las tortas!!!

Compartir:

Mario Losada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com