En 2005 debutó Young Avengers, un título que pilló por sorpresa a mucha gente y fue el sleeper de la temporada. En él debutaron... Marvel Young Adults. Kate Bishop: Ojo de Halcón 1 – Detective Privado

En 2005 debutó Young Avengers, un título que pilló por sorpresa a mucha gente y fue el sleeper de la temporada. En él debutaron un puñado de personajes que estaban destinados a mayores gestas. Desde entonces, sus miembros han ido saltando de serie o status. Pero si ha habido alguien que ha destacado es Kate Bishop, alias Ojo de Halcón (menos mal que no estamos en los setenta porque no me extrañaría que hubiera sido Ojo de Halcona). La ex arquera olímpica, niña de papá y aventurera eventual fue una constante en la laureada colección de Clint Burton que realizaron Matt Fraction y David Aja, por lo que no es de extrañar que acabase teniendo una serie regular propia que ahora nos llega reeditada de la mano de Panini en su nueva colección Marvel Young Adults.

x23 kate

Algo nuevo, algo viejo

Marvel Young Adult nace con la necesidad de llegar a un público objetivo que engloba a los lectores entre trece y diecisiete años. Aunque, lejos de ser una línea fija y consolidada como es en DC Comics (que aquí en España lleva publicando Hidra desde hace unos meses con bastante éxito), de momento nos está ofreciendo colecciones ya publicadas que pueden ser del agrado de este nicho de lectores. De momento Panini ha publicado cuatro tomos protagonizados por Mary Jane (que a su vez recicla material de hace quince años que vió la luz con este mismo propósito), los Campeones de Mark Waid (una mierda como un puño), o la cañera Spider-Gwen.

El cuarto volumen es el que nos ocupa, protagonizado por Kate Bishop. Esta primera entrega nos ofrece los doce primeros números de su serie regular. Dicha cabecera contó con dieciséis entregas y un especial. Supongo que Panini los publicará en un hipotético segundo tomo que debería incluir los diez capítulos de Vengadores Costa Oeste. Pero esto ya son especulaciones.

eh

Para llegar a más gente, la editorial italiana ha optado por un formato económico (unos imbatibles diez euros) con un tamaño algo más reducido al del comic book estándar. En España es un formato que conocemos bien pues es el mismo que usó Panini en su recordada Colección Extra Superhéroes, que durante 78 entregas publicadas entre 2011 y 2018 reeditó un buen número de títulos modernos.

Bishop, Kate Bishop

Para la serie regular de nuestra arquera preferida del cómic mainstream se ha optado por seguir la estela de la mencionada serie de Fraction y Aja. Para ello se ha contado con Kelly Thompson, guionista todoterreno a la que hemos podido leer en Capitana Marvel, Descorazonada, Cazafantasmas o Mr. & Ms. X y que es la candidata idónea para esta colección. ¿El motivo?. Muy sencillo, su capacidad para plasmar personajes realistas e interesantes en un par de pinceladas. Los diálogos de Thompson son rápidos, ágiles, tienen chispa y siempre encierran alguna sorpresa.

De la parte artística se encargan Leonardo Romero y Michael Walsh, dos dibujantes que siguen un poco la línea marcada por David Aja, asegurando la continuidad gráfica que le otorga a la serie cierta identidad “Indie” que le sienta de perlas. Su narrativa suave, fluida, y su estilo claro y limpio se complementa con la más que acertada paleta de colores fría y plana de Jordie Bellaire. Un combo de lujo que es completado por las preciosas portadas de Julian Tonino Tedesco.

jessica

Kate Bishop: Ojo de Halcón arranca con nuestra protagonista tratando de sacar adelante una agencia de detectives llamada de manera simple y efectiva “Investigaciones Ojo de Halcón”. Un nombre con gancho que le reportará no pocos problemas por culpa de que todo el mundo entra esperando encontrar a Clint. De algo tan nimio como este detalle, Thompson saca oro, posicionando a su personaje en primer plano y logrando que destaque en un mundo de hombres.

Kate Bishop en manos de Kelly Thompson es un personaje realmente interesante. Estamos ante una adulta que es un desastre, que es más pobre que las ratas gordas, pero que tiene muy claro lo que para ella es la justicia. Sí, se quiere ganar la vida como detective, pero no dudará en meterse en líos con tal ayudar a los que lo necesitan. Esto por supuesto nos dará la ocasión de disfrutar de una Kate perfectamente imperfecta que tiende a analizarlo todo al milímetro, lo que queda perfectamente reflejado en páginas con multitud de viñetas que hacen zoom en pequeños detalles. Pero no todo son fiestas y alegrías. Kate también es un personaje trágico marcada por una mala relación con su padre, que en estas páginas demostrará ser mucho más de lo que aparenta.

kate

Lo divertido de Kate Bishop: Ojo de Halcón es que puede pasar cualquier cosa. Seremos testigos de casos que van desde el acoso y la desaparición de chavales, hasta otros que acabarán desmadrandose y que incluirán desde sectas, lavados de cerebros masivos, dragones y clubs de la lucha clandestinos. La mezcla de cotidianidad y fantasía propia de los superhéroes hace que el tono de esta serie sea una mezcla del cine slice of life de John Hughes, las aulas apocalípticas que solía mostrar Mark L. Lester o la Stranger Things de los Duffer Brothers.

Kate es un desastre, un polvorín con patas, la teoría del caos hecha carne y hueso. El resultado de esta serie es un cocktail de ideas que te tomarás y del que sin duda querrás repetir. También es destacable toda la troupe que se va juntando en el apartamento de nuestra aguerrida detective privada. Una Scooby gang que seguro que os recuerda a las que pudimos ver en Veronica Mars, Buffy o especialmente Ángel (no olvidemos que el vampiro con alma fundó su propia agencia de detectives).

x23 kate

Por último me gustaría mencionar que en la serie habrá estrellas invitadas, pero lejos de mostrar la enésima aparición forzada de Iron Man o Masacre (Shuri, te miro a ti), las invitadas de excepción de Kate serán mucho más lógicas, apareciendo en la serie de manera orgánica.

En serio. No dejéis pasar la serie. Es todo un gustazo, se lee en un suspiro (y eso que anda generosa de texto) y os hará pasar un rato más que agradable.

Como la serie está ambientada en California, nada mejor que ponernos las gafas de sol y dar un voltio por el paseo marítimo de Venice (en nuestras cabezas, claro está) al ritmo de la playlist que hemos creado para la ocasión, llena del punk de la escena.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com